Destacan la adhesión al paro nacional por parte de los docentes de Junín
Las organizaciones sindicales locales estiman que fue superior al 90 por ciento, repercutiendo en la actividad de las escuelas públicas del distrito.
Decenas de gremios adhirieron al reclamo de la Mesa Nacional del Transporte, y en el caso de los docentes bonaerenses sumaron el propio, como la restitución del FONID, la defensa de los Fondos Nacionales para el IPS, de las partidas para educación, de los fondos para las universidades y por la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Si bien no contó con la adhesión del gremio de colectiveros (Unión de Tranviarios del Automotor), hubo alto acatamiento respecto a trenes, aviones, taxis, subte y transporte fluvial, y en el orden local, además de no haber trenes de pasajeros, se notó mucho en las escuelas públicas, ya que los tres gremios involucrados coincidieron en destacar la adhesión que hubo hoy.
A nivel nacional, Pablo Moyano, uno de los impulsores de la Mesa Nacional del Transporte donde confluyeron todos los gremios relacionados con la actividad, consideró que la masividad de la protesta ejerce presión sobre el resto del movimiento obrero, esto es la CGT, para que los sindicatos "tomen una medida más contundente en noviembre".
Como respuesta, la Casa Rosada tomó la decisión de recurrir a la aplicación Mi Argentina y a los altoparlantes de las estaciones porteñas de trenes para difundir un mensaje contra la huelga de transporte y, sobre todo, contra los dirigentes gremiales Pablo Moyano (camioneros) y Pablo Biró (pilotos).
El principal reclamo de los gremios del transporte giró alrededor de la actualización salarial, pero por otra parte, la crisis económica y social que provocó el programa económico de Milei hizo que una serie de sindicatos, que no son del transporte, emitieran comunicados de adhesión a la protesta.
Adhesión de Ctera
En Junín, consultados los gremios docentes Suteba, Udocba y FEB, coincidieron en que hubo una alta adhesión por parte de las bases.
Desde Suteba, Silvia Velasco destacó a este medio el altísimo acatamiento, más del 90 por ciento estimó y señaló que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) fue la que adhirió y convocó a la jornada nacional de protesta, en conjunto con la CTA de los Trabajadores, y de la CTA Autónoma, en rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Milei. “Estas medidas cercenan los derechos fundamentales de la población y socavan el rol del Estado como garante del bienestar social, afectando a sectores esenciales como la educación pública, salud y trabajo”, señaló.
Sin respuestas
Por su parte, María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses, entidad adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), al ser consultada por Democracia, dijo: “La adhesión al paro nacional por parte de FEB Junín produjo un acatamiento muy alto, un 99 por ciento. Esto fue por las causas que no tenemos respuestas y venimos reclamando durante todo el año, es decir por la restitución del FONID, en defensa de los Fondos Nacionales para el IPS, de todas las partidas para educación, de los fondos para las universidades y por la eliminación del Impuesto a las Ganancias”.
“Nosotros adherimos a este paro sobre todo teniendo en cuenta esos puntos y que se cumpla con la paritaria nacional también. No hemos tenido respuesta alguna a la propuesta de sentarse a conversar”, agregó.
“No llegamos a fin de mes”
Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) Junín, su secretaria general Cecilia Paolizzi dijo a Democracia que la medida de fuerza en Junín, respecto a educación de gestión pública fue contundente, con una adhesión del 95 por ciento.
“Para nosotros, los maestros la medida de fuerza fue muy importante por los puntos que estamos reclamando. Más allá del esfuerzo que hace Provincia por seguir conservando las fuentes de trabajo, por seguir invirtiendo en educación, por seguir teniendo los encuentros paritarios y demás, los docentes seguimos sin llegar a fin de mes a causa de las medidas autoritarias dispuestas por el gobierno nacional, por los recortes que realiza a todo lo que sea educación”, consideró.
Desde Udocba, entidad adherida a la CGT, apuntaron lo siguiente: “Defendemos las partidas presupuestarias nacionales para la educación obligatoria, el salario docente, los puestos de trabajo de los compañeros, frente a la avanzada del gobierno nacional para destruir el Estado”.