A partir de noviembre, la nafta volverá a aumentar su costo un 4%
El Gobierno nacional dispuso una nueva suba de los biocombustibles. Así, en Junín, con la última reducción del mes pasado, el litro de nafta en YPF había alcanzado los $1160 y el precio de Infinia los $1385.
Luego de lo que significó la baja de 1% en octubre por la caída del precio internacional del petróleo, en noviembre habrá un aumento de hasta un 4% de nafta.
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería actualizó ayer el precio de los biocombustibles, destinados para la mezcla obligatoria por ley con las naftas y el gasoil, a través de las Resoluciones 2 y 3/2024 publicadas en el Boletín Oficial.
La normativa gubernamental determinó que el plazo de pago del biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 7 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
La actualización del precio de los biocombustibles le suma presión a los combustibles en el penúltimo mes del año, ya que también se sentirá el impacto de la entrada en vigencia del aumento dispuesto a fines de septiembre en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Además, también influirán en un eventual ajuste la devaluación mensual del 2% del dólar y los movimientos en el precio del Brent, que a principios de octubre tuvo un repunte, pero en el cierre del mes está volviendo a valores de fines de septiembre.
Según detallaron en el documento oficial, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $670,564. Mientras que, para el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz, Energía dispuso el nuevo valor en $614,596.
El documento oficial precisó que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.
Asimismo, aclara que los nuevos precios fijados "son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno".
Baja del 1%
Es el movimiento inverso al que ocurrió en octubre, ya que el pasado 1° de octubre, YPF había aplicado una reducción del 1% en el precio de las naftas y del 2% en el gasoil, lo que implicó apenas entre 10 y 30 pesos por litro, según el combustible.
En detalle, la imperceptible baja fue del 4% en naftas y del 5% en el gasoil en todo el país y llegó luego del último aumento, que tuvo lugar en septiembre.
En Junín, había sido exactamente del 3,8% para naftas y entre el 2% y 2,5% para gasoil.
De esa forma, el combustible Súper de YPF, que estaba a $1.172, actualmente se consigue a $1.160; la nafta Infinia, que tenía un valor de pizarra a nivel local de $1.399 pasó a costar $1.385. El gasoil, que estaba en $1.378, ahora cuesta $1.350. El Ultra, de $1.189 pasó a $1.161.
Autorizan un nuevo incremento en la tarifa de energía eléctrica
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó ayer una suba que ronda el 8% para la tarifa de energía eléctrica que los usuarios comenzarán a abonar en la próxima boleta que reciban.
A su vez, llega luego de que desde Nación se aplicara un aumento que para que tenga vigencia en Provincia debe ser analizado y autorizado por las autoridades bonaerenses.
La suba responde al ajuste en los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), definidos por la Secretaría de Energía el mes pasado.
A ello se suman los cambios en costos de distribución. La actualización tarifaria, dispuesta en la Resolución 1156/2024 del Boletín Oficial provincial publicada ayer, se aplicará en el consumo de octubre por lo que el impacto se verá en las boletas de noviembre. Se trata del período comprendido entre el 1º y el 31 de octubre de 2024.
Será aplicado por EDEN, así como por las demás empresas prestadoras del servicio en el ámbito del territorio bonaerense, como Edelap, EDEA y EDES.
A la espera de una comunicación oficial que brinde mayores detalles del alcance de la medida, si se toma como ejemplo un usuario de categoría 1 de Edelap, el cargo fijo pasará de los 2.320,69 a 2.507,69, mientras que el cargo variable, que dependerá del consumo, aumentaría un 3,9%.