Las tareas de descacharrado iniciaron ayer y continuarán hoy.
Las tareas de descacharrado iniciaron ayer y continuarán hoy.
TAREAS DE PREVENCIÓN

Junín se suma a las jornadas de descacharrado contra el dengue

Como parte de la campaña de prevención del dengue, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa con las jornadas intensivas de descacharrado en todos los municipios bonaerenses. En Junín y la Región las tareas se desarrollaron ayer y continuarán hoy, tras ser coordinadas por Región Sanitaria III.

“Tapá, lavá, tirá y girá” es el lema de la campaña que promueve estas tareas indispensables en cada hogar para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya.

En ese sentido, desde el ministerio de Salud bonaerense recomiendan descacharrar todo el año porque los huevos permanecen latentes aún en meses fríos, y porque es la medida de prevención más efectiva contra la enfermedad. Descacharrar consiste en eliminar todo posible objeto o recipiente que pueda acumular agua y por lo tanto servir de criadero para el Aedes aegypti.  

 

En Junín y la Región

Sobre las jornadas de descacharrado que iniciaron ayer en Junín y la Región, la directora ejecutiva de Región Sanitaria III, Lucrecia López, expresó: “Es importante destacar el gran trabajo que se viene realizando desde el Ministerio de Salud provincial. Y es importante remarcarlo porque en cuanto a la prevención del dengue el Gobierno Nacional no ha hecho otra cosa más que complicar la situación”.

Agregó: “La falta de inversión y la falta de estrategias preventivas por parte del Gobierno nacional son notorias. El estado nacional ha desertado de sus obligaciones y en materia de salud esta irresponsabilidad se convierte en algo sumamente peligroso”. 

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro", Fernando Crocco, confirmó que en inmediaciones del nosocomio se realizaron tareas de descacharrado y en este sentido subrayó que “la eliminación de los objetos o recipientes que puedan acumular agua es clave en materia de prevención”.

“Estamos iniciando la etapa del año donde pueden comenzar a aumentar los casos. Por eso es tan importante la eliminación de los posibles criaderos. Es una tarea que requiere de la colaboración de todos”, remarcó Crocco.

COMENTARIOS