Cambio climático: se llevó a cabo una jornada de cuidado del medio ambiente
Tuvo lugar en el Museo Histórico y contó con la participación de vecinos, emprendedores y representantes de la comunidad de Mariapolis Lía, quienes compartieron experiencias sobre sus costumbres y modo de vida sustentable.
Se realizó el pasado jueves 24 una propuesta en el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, bajo el nombre “Eco Encuentro por el Clima”, planificada por la Subsecretaría de Medio Ambiente, en coordinación con la Dirección de Cultura y el Club de Emprendedores del Municipio.
Tuvo lugar en el Museo Histórico y contó con la participación de vecinos, emprendedores y representantes de la comunidad de Mariapolis Lía, quienes compartieron experiencias sobre sus costumbres y modo de vida sustentable.
La jornada libre y gratuita fue pensada para promover el cuidado del medio ambiente, incluyendo las charlas sobre compostaje y huertas, para incentivar de esta manera las prácticas sustentables en los hogares.
A propósito de la jornada, Bárbara Schwindt, del área de Medio Ambiente del Municipio, expresó: “Esta actividad que estamos llevando adelante en el Museo Histórico fue coordinada por distintas áreas, y eso es algo para destacar. Que surjan este tipo de ideas es muy positivo, sobre todo en fechas específicas como la de hoy, que conmemoramos y obramos por este 'Eco Encuentro por el Clima'. Si bien la iniciativa surge a través de una propuesta que vino de manera externa a través de una empresa que siempre quiere colaborar con nosotros, tiene que ver con todo el tema del arbolado”.
Y seguidamente expuso: “Esta vez se nos ocurrió hacer al revés, organizarlo desde nuestro lado e invitar a emprendedores que estén alineados con toda esta temática verde y por supuesto siempre acercarle a la gente diferentes herramientas para que el que quiera colaborar con este cuidado del planeta, contra el calentamiento global y contra el cambio climático tenga alguna herramienta para poder empezar a hacerlo”.
“Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente creamos un espacio de capacitación sobre compostaje, la cual cuenta un poco sobre lo que es el desperdicio del alimento, de la importancia de los árboles, que es fundamental en este cambio climático, para mitigar esta temperatura y estos efectos, y al mismo tiempo también colaborando con un joven emprendedor, que se ofreció a brindar una charla sobre huerta en casa. Y todo esto está muy alineado a lo verde. También incluimos a los emprendedores y productores, activando para aportar a todos los ámbitos”, detalló sobre el propósito de la actividad.
Al mismo tiempo, hizo referencia al aporte que se realizó desde Mariápolis Lía y contó que “llegaron para contar cómo es la vida en la ciudadela y todas las acciones que ellos llevan adelante. Una iniciativa muy sustentable, muy ecológica, y la verdad que es súper inspirador también para nuestra ciudad. Luego culminó con la charla de compostaje, como siempre, con lo que la gente está súper interesada en participar porque los vecinos se siguen interesando y la concientización va en aumento”.
En continuidad, Agustina Barbosa, directora de Cultura, manifestó: “Seguimos abriendo los espacios culturales de la ciudad y esta vez, contribuyendo también con lo que respecta al medio ambiente, llegó una propuesta por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente y el Club de emprendedores, y nos pareció maravilloso. Habitar los espacios culturales, que son de todas las personas, con propuestas que enriquecen, que nos hacen pensar y reflexionar sobre cómo nos relacionamos con el ambiente, qué consumimos, de dónde viene lo que consumimos, cómo nos relacionamos con nosotros mismos; eso también es hacer cultura, es pensar en cómo construimos esta cultura”.
“Siempre desde la Dirección de Cultura estamos abriendo el museo para que la gente en este horario distinto, como lo hacemos con la Noche de los Museos, lo pueda ver y participar de lo que se propone, por ejemplo, del espacio a cargo de Belén Rodríguez, que es empleada Municipal, museóloga y también profesora de yoga, quien se sumó a dar una clase aquí. Así que seguimos acompañando por supuesto, y muy felices de que se siga apostando a realizar este tipo de propuestas”, concluyó la directora de Cultura.
Por último, Angelina Tomasella, del Club de Emprendedores del Municipio, resaltó: “En cada oportunidad tenemos en cuenta a los emprendedores de nuestra ciudad; no podían faltar ellos también participando y contribuyendo en esta oportunidad. Se sumaron enseguida varios emprendedores que están muy alineados a esta temática del cuidado del planeta”.
Para cerrar, Tomasella indicó: “Estamos desarrollando una política específica para hacer crecer emprendimientos verdes en la ciudad, así que era súper posibilitante sumarnos y generar esta propuesta que va por ese lado. También para cada vez contagiar un poquito más la sustentabilidad, la ecología y lo verde, y el impacto que se puede tener, que es muy grande; así que muy contentos de poder estar acá y de toda la gente que nos visitó”.