El blanqueo y los créditos impulsaron las consultas y movilizaron el mercado (Foto de archivo).
MERCADO INMOBILIARIO

El blanqueo y los créditos le dan impulso a la compraventa de propiedades

El martillero Daniel Di Palma sumó como factor el amesetamiento del tipo de cambio “que empieza a traer alguna previsibilidad, sumado a la baja de los precios de las propiedades”. Desde el Colegio de Escribanos bonaerense señalaron que hubo un total de 854 operaciones con hipoteca en septiembre.

En el marco del blanqueo de capitales implementado por el Gobierno y los créditos hipotecarios lanzados hace algunos meses por las entidades bancarias, se registró un repunte en la compraventa de inmuebles, de la que dan fe desde el Colegio de Escribanos bonaerense y, en lo que respecta al plano local, lo reconoce el presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Junín, Daniel Di Palma.

Las inmobiliarias de la ciudad consultadas también resaltan que especialmente el blanqueo y los créditos impulsaron las consultas y movilizaron el mercado en los últimos meses. 

Impulso al mercado inmobiliario

El impulso en el mercado se comprende a través de algunas de las estadísticas de los últimos meses. En septiembre pasado, de acuerdo a las cifras del Colegio de Escribanos de la provincia, se realizaron 9954 compraventas, lo que marcó un aumento interanual del 12,45% respecto del mismo mes del año pasado, con un total de 8852.

En cuanto al impulso de los créditos, un total de 854 operaciones fueron con hipoteca el mes último, mientras que en agosto sumaron 747, es decir, un 14% más. 

En la Ciudad de Buenos Aires el crecimiento fue más notorio, con un 30% más de escrituras que en el mismo periodo del 2023.

Di Palma señaló que “en Junín se ve un incipiente crecimiento de la demanda, han aumentado las consultas sustancialmente para compra y alquiler”.

Según el martillero, esto tiene que ver con varios factores: “Uno puede ser el blanqueo, otro la oferta de créditos hipotecarios de todas las entidades bancarias, el amesetamiento del tipo de cambio, la estabilidad cambiaria, eso empieza a traer alguna previsibilidad, sumado a la baja de los precios de las propiedades en los últimos dos o tres años”. 

En ese sentido, consideró que “un reacomodamiento de precios generales hace que quien disponga de algún atesoramiento o reserva de valor, sumado a la posibilidad de tomar algún crédito y blanqueo de capitales. Y también lo que esperamos que sean una gran inyección son las futuras producciones agropecuarias, que puedan ser volcadas directa o indirectamente al sector inmobiliario”. 

Desde el sector se espera “que este crecimiento de la expectativa y de la demanda que se ha dado en los últimos tres o cuatro meses se pueda pronunciar en el próximo año”.

El aumento de las consultas y demandas de los últimos meses, según Di Palma, tienen que ver con las herramientas de financiamiento, el crédito hipotecario y el blanqueo, lo que considera “una buena disposición”.

Asimismo destacó que “hay muchas propiedades en ofrecimiento, hay algunas de valores que todavía no se consultan, pero son superiores, propiedades de grandes superficies.

Pero hay muchas propiedades en venta, mucho loteo, muchas parcelas en el casco urbano, desarrollos de parcelamientos en los últimos años”.

A ello se suma, según Di Palma, “una reactivación de algunas obras de construcción de algunos edificios”.  

Sector con más dinamismo

El martillero Juan Manuel Bonanni confirmó para la ciudad un aumento de las ventas de propiedades, pero consideró que especialmente se deben al blanqueo de capitales, a través del cual muchos aprovecharon para invertir en inmuebles en el último tiempo. 

“Se notó el aumento de operaciones, en su mayoría por el blanqueo. Creo que los créditos otorgados hasta el momento son pocos”, señaló el martillero.

Por su parte, Hernán Pietrobón también destacó un aumento de operaciones que benefició al sector.

“Notamos un incremento desde que se anunciaron los créditos hipotecarios: se incrementaron consultas y comenzó a haber cierres de ventas”, resumió el martillero, que agregó que “tanto los créditos como el blanqueo conspiraron en favor de un mayor dinamismo en la compraventa de inmuebles”.

Señaló que, en la ciudad, “el incremento se dio en junio con su pico máximo y se mantuvo bastante constante en los meses subsiguientes”. 

Según Pietrobón, “el dato importante es que con el blanqueo se reflejan operaciones de compraventa que se hicieron en otra oportunidad y que tal vez estaba faltando escriturar, porque hay una cuestión impositiva que hace su efecto. Pero las ventajas del blanqueo tienen que ver con una mayor liquidez. El dinero blanqueado se vuelve legal y puede usarse sin restricciones para comprar propiedades, incluyendo las que están en construcción o al pozo. Permite mayor oportunidad de inversión en bienes raíces, que sabemos que es históricamente segura”.

Por último, aseguró que también los créditos dinamizaron el sector: “Por lo hablado con colegas y escribanos, se han realizado bastantes operaciones bajo el formato del crédito hipotecario, hubo un gran incremento”.

Alquileres

Sobre la demanda de alquileres, Di Palma aseguró que “es sostenida” y que “la negociación de los contratos es constante”. 

También destacó que “se ve un amesetamiento en estos meses de los índices inflacionarios sobre los incrementos propuestos en los contratos de locación que vienen produciendo un reacomodamiento”.

No obstante ello, reconoció que “continúa habiendo algún faltante en la disposición de propiedades de 2 y 3 dormitorios, tipo casa con garaje y patio; sigue siendo carente en el mercado. Esperemos que, si se puede implementar alguna otra política, se pueda avizorar una solución en ese contexto”.