“Había un sector del bloque que se sentía más cómodo siendo oficialismo”
Tras la ruptura del bloque radical de la Cámara de Diputados de la Nación, la exvicerrectora de la Unnoba habló con Democracia y explicó el motivo de la decisión. Además, opinó sobre las elecciones internas de la UCR en Provincia.
La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Danya Tavela fue entrevistada por Democracia y habló de la ruptura del bloque radical y las polémicas elecciones que realizó el centenario partido en el territorio bonaerense.
Respecto a lo primero, hay que recordar que, durante la semana pasada, doce diputados referenciados con Facundo Manes y Martín Lousteau abandonaron el bloque para armar una bancada propia presidida Pablo Juliano. De esta manera, el bloque presidido por Rodrigo de Loredo, que contaba con 33 integrantes y ahora se vio reducido a 21, perderá poder de fuego en la Cámara baja.
Si bien los tironeos existen desde el inicio de la gestión de Javier Milei, la convivencia se deterioró a un punto insostenible luego de que el sector que apoya a De Loredo se negara a expulsar a los cinco diputados radicales que apoyaron al Gobierno para que se mantuviera el veto a las leyes de movilidad previsional y financiamiento universitario.
Los doce diputados “rebeldes”, que igual se niegan a hablar de una ruptura y anuncian la creación del bloque del “verdadero radicalismo”, son: Juliano, Manes, Manuel Aguirre, Fernando Carbajal, Marcela Antola, Carla Carrizo, Marcela Coli, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti, Juan Carlos Polini, Melina Giorgi y Danya Tavela.
Tavela le dijo a este medio que “el planteo del bloque de diputados se venía dando desde diciembre del año pasado, por el rol que iba a tener el bloque de la UCR respecto del Gobierno”. Es decir, si iba a ser un bloque opositor, dialoguista o responsable, o si iba a ser un bloque aliado al gobierno de Milei. “La verdad es que había un grupo de diputados, no solo los 12 que decidimos armar este nuevo bloque, que querían ser una oposición responsable al Gobierno porque hay muchas cosas con las que estamos de acuerdo y otras con las que no. Es decir, todo aquello que pone en riesgo la calidad institucional”, explicó la exvicerrectora de la Unnoba.
La diputada consideró que “el Gobierno es bastante duro a la hora de pensar alternativas, le cuesta mucho escuchar nuevas opiniones y genera confrontación permanente”. A pesar de ello, admitió que “un sector del bloque se siente más cómodo siendo oficialismo” y eso se hizo insalvable el miércoles cuando la presidencia de la Nación, por el jefe de Gabinete, convocó a los bloques aliados para discutir la agenda legislativa de las próximas semanas y un sector del radicalismo participó de esa reunión. “Los que no somos aliados al oficialismo, que creemos que tenemos que seguir representando justamente los valores y las ideas por las cuales fuimos elegidos, decidimos que esto ya no se podía dar en el marco de una convivencia de un bloque porque excedía la lógica de convivencia democrática”, admitió Tavela.
Respecto al nombre que eligieron los 12 diputados para el bloque, la diputada nacional dijo que no hay nada detrás e, inclusive, estarán conversando con otros diputados del radicalismo que tienen intenciones de pensar su pertenencia. “Iremos definiendo si es el nombre definitivo o no”, anexó.
La elección interna en Provincia
La Justicia federal electoral recibió la semana pasada la documentación que le había reclamado a la junta electoral del radicalismo bonaerense, en el marco de la apelación que presentó la lista de Pablo Domenichini contra el escrutinio definitivo de la interna del 6 de octubre que consagró ganador a Miguel Fernández.
El juez Alejo Ramos Padilla había corrido traslado al organismo partidario para que aporte una serie de elementos sobre los que se apoyó para emitir su dictamen final.
La junta electoral de la UCR bonaerense proclamó a la fórmula Miguel Fernández-Elsa Llenderrozas (Unidad Radical) como triunfadora por 39.715 votos contra 37.248 votos de la lista de Domenichini (Futuro Radical). Pero este último sector que orienta el senador nacional Martín Lousteau denunció fraude y fue a la Justicia Federal, competencia electoral.
En ese marco, Ramos Padilla pidió a la junta la documentación respaldatoria -actas, certificados padrones y urnas, entre otros- que tuvo en consideración para emitir el escrutinio definitivo. Ayer, miembros de ese organismo partidario se acercaron con la documentación a la sede del tribunal en calle 8 entre 50 y 51.
Sobre lo ocurrido en la elección para elegir presidente del Comité Provincia, Tavela dijo que “lo que pasa es que cuando los finales son tan ajustados es muy difícil”. “Tiene que haber mucha grandeza por parte de la dirigencia para entender que en un final muy ajustado vos tenés que hacer una integración prácticamente equitativa”, sumó.
Además, la diputada nacional del radicalismo remarcó que “el sector que es perjudicado por el órgano decisional del partido siente que puede reclamar”, sobre todo porque “están las actas y los votos en las urnas”. “Tiene que haber una actitud de quienes conducen el proceso, de quienes conducen en este caso el comité de provincia, de apertura a la conversación y entender que el 50% de los afiliados, te guste o no, está expresando necesidad de un cambio. Esto ya pasó en la interna del 2021, en la que participé con protagonismo real”, recordó.
Su mirada del Gobierno nacional
En cuanto a lo que piensa sobre la administración libertaria a nivel nacional, Tavela aseveró que “la gestión del Gobierno es bastante poco eficiente en términos de resolver las cuestiones de gestión y se empieza a notar del Estado”. “Cuando hay un cambio de gobierno hay seis meses donde el Estado igual sigue funcionando. Eso ya se terminó, entonces empezamos a encontrarnos con las puertas cerradas de la no resolución de los problemas. Y acá tenemos un problema grave que es la obra del paso a nivel de la ciudad que está detenida y sobre la cual no tenemos ningún tipo de respuesta”, aseguró.
“El Gobierno y la mirada política del presidente creo que es una mirada que en muchas cosas pierde sensibilidad social.o soy una convencida del equilibrio fiscal, es indispensable, pero eso tiene que tener un correlato con la sensibilidad social”, aclaró. Y anexó: “El mismo sector que venía siendo golpeado por la inflación del gobierno de Alberto Fernández, hoy es castigado por el ajuste de Milei”.