En Junín y la zona comienzan a registrarse días con temperaturas cada vez más elevadas, lo que provoca que los mosquitos nuevamente se transformen en un problema; sumado a las lluvias de la semana pasada, las cuales podrían facilitar la proliferación del Aedes aegypti, principal vector del virus que causa el dengue.
En este contexto, los vecinos ya se encuentran en campaña para hacerse de distintos productos con el fin de darle batalla a este insecto, desde repelentes hasta los clásicos insecticidas en aerosoles, espirales, tabletas, palmetas y otros productos químicos más novedosos.
En materia de repelentes, el mismo ya empezó a reaparecer en las góndolas de los supermercados y comercios de la ciudad, pero con precios más elevados que hace apenas algunas semanas atrás.
A la fecha, el clásico aerosol naranja, que comercializa una de las empresas que prácticamente controla el mercado del producto, se consigue en una cadena de supermercados de Junín a 4.550 pesos el de 170 cc, mientras que el de 290 cc está a 6.700 pesos.
En tanto, su variable verde “extraduración” no cuenta con stock en dicho comercio, pero sí el producto en crema -de la versión naranja- que se consigue a 3.450 pesos.
Por su parte, el repelente de protección invisible y resistente a la transpiración sale 8.500 pesos. A la oferta se suma la línea para los más chicos (también con protección invisible) que cuesta 8.200 pesos.
Otra opción que se encuentra a la venta es el repelente marca AKTIOL, que sale 6.350 pesos, en su versión extraduración.
También se puede encontrar el repelente de color gris y blanco (segunda marca), cuyo envase de 170 cc está a 3.500 pesos.
Respecto a los espirales, están disponibles aquellos que vienen en bolsitas de 12 unidades, a 1.700 pesos; mientras que las tabletas –de primera marca– están a 2.750 pesos y en la misma cantidad.
En cuanto a los insecticidas en aerosol, las principales marcas rondan los 5.500 pesos y las más económicas, 3.750 pesos.
En otra cadena de supermercados presente en Junín, el único repelente disponible es el de la marca naranja, de 165 cc. a 4.906 pesos; mientras que los insecticidas rondan entre los 5.300 y los 3.000 pesos, dependiendo de la marca.
Un producto bastante novedoso es el líquido eléctrico insecticida que tiene un valor de 4.770 pesos y tiene una duración de 45 noches; en tanto, las clásicas tabletas –por 24 unidades– se venden a 3.873 pesos. Ambos ítems de la marca más reconocida en dicho sector.
Vacunación contra el dengue en Junín
En tanto, para aquellos que busquen reforzar más la cuestión de la salud, a mediados de octubre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar turnos por correo electrónico a los vecinos del Gran Buenos Aires que cumplen con las condiciones para recibir la vacuna contra el dengue.
Democracia había consultado días atrás al médico cirujano Fernando Crocco, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín, sobre cuándo comenzarán a recibir los turnos aquellas personas que cumplen las condiciones para inmunizarse, y explicó que, a diferencia con el AMBA, en Junín la situación es mucho más acotada, por lo que ya está nominalizado qué pacientes han tenido la prima infección por dengue.
Una vez que se avance con las tareas previstas en el Conurbano bonaerense, llegará el turno de las regiones sanitarias del interior de la Provincia.
"La idea es vacunar a los nominalizados. La campaña inicia en el AMBA, pero a través de Región Sanitaria y Farmacias van a llegar vacunas para quienes están en la lista de prima infección en nuestra ciudad", explicó el director del HIGA.
Respecto a cuándo se realizará la vacunación en la Región, Crocco adelantó que "se llevaría a cabo entre noviembre o diciembre". "En estos momentos nos estamos dedicando a la compra de insumos y el Ministerio de Salud está haciendo un mapeo y una compra generalizada para poder hacer frente a la probable epidemia que esté llegando", anexó el médico cirujano.
Por otra parte, el profesional de la salud remarcó que, a través de la obra social IOMA, los empleados provinciales tienen una cobertura del 30% en caso de que quieran vacunarse (Qdenga se estaba comercializando a unos 90 mil pesos la dosis).
Por último, pensando en lo que se espera para la temporada de verano y el posible incremento de casos de dengue, Crocco dijo que el promedio de aumento de la demanda, que había sido a nivel provincial de un 30% el año pasado, por consultas febril respiratorio en la guardia local fue del 120%. "Esto nos obliga a prepararnos para la consulta de febril respiratorio y para su seguimiento. Por eso estamos diseñando y programando la estrategia para hacer frente a la consulta", expuso el director del hospital.
COMENTARIOS