La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Sin embargo, muchos optan por no utilizarlo. Es aun cuando la obligatoriedad de su uso parece de toda lógica teniendo en cuenta que tales vehículos no tienen contención en caso de choque o vuelco. Además, las cifras son claras: los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad y hasta un 85% menos de riesgo de sufrir lesiones graves.
Así, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se podrían salvar aproximadamente 2.700 vidas al año si todos los conductores de motos y ciclomotores usaran siempre un casco homologado.
Ante tal panorama, Democracia realizó un relevamiento para medir el uso del casco por parte de los juninenses, en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: Alberdi y Edison; Avenida Pastor Bauman y Benito de Miguel; Primera Junta y Libertad; y San Martín y Rivadavia.
Cabe destacar que dicho informe se realizó durante el transcurso de esta semana y que en cada uno de los lugares mencionados el periodo de observación fue de 30 minutos, iniciándose a las 17, en todos los casos.
Según se constató, en los cuatro lugares analizados, transitaron un total de 1203 motos, de las cuales 519 circularon con sus conductores utilizando casco; 396 pasaron con motociclistas sin casco; mientras que 288 eran motos abordadas por gente con y sin protección.
De esta forma, se pudo cotejar que mientras el 56,70% de los conductores utilizaban casco para circular en moto, el 43,30% no lo usaba.
Otro de los análisis a los que se arribó, a través del informe realizado por Democracia, es el registro de una reducción en el uso del casco, en aquellos sectores alejados del centro de Junín: en Primera Junta y Libertad, el 77% de los motociclistas no utilizaban protección (33% sí lo hacían); en Bauman y Benito de Miguel, el 63% (en contraposición con el 47%); en Alberdi y Edison, el 58% (42% circulaba con protección); y en San Martín y Rivadavia, el 42% (contra el 58% que sí).
Por otra parte, se comprobó que la esquina de Alberdi y Edison reunió la mayor cantidad de motos en dicha hora pico, con un total de 459 vehículos; seguida por el cruce de San Martín y Rivadavia, con 285; luego le siguió Pastor Bauman y Benito de Miguel, con 267; y en el último lugar se ubicó la intersección de Primera Junta y Libertad, con 192.
Uno de los principales motivos de este escenario sería el corte en calle Rivadavia por la obra del paso bajo nivel, el cual causa constantes embotellamientos de motociclistas y automovilistas, en las horas pico.
Transformar el dolor en acción
El lema de la Asociación Civil Estrellas Amarillas es “transformando el dolor en acción” y más que palabras, es un hecho. A través de distintas actividades, sus integrantes – a lo largo de todo el país - buscan transmitir este compromiso por una mayor concientización en lo que refiere a la seguridad vial.
En ese sentido, Junín no es la excepción. Democracia conversó con Mónica Rustici, miembro de esta organización a nivel local que “actualmente está acompañando al Departamento de Educación Vial, en la campaña para concientizar sobre el uso del casco”, según informó.
“Junto con Sandra Silvera estamos abocadas a la tarea de concientización y realizamos la parte teórica con nuestro testimonio de la pérdida de nuestros hijos en siniestros viales.
Además, nos referimos a las medidas de seguridad, que se deben tomar al momento de salir a la circulación en la vía pública”, indicó.
Sobre el uso correcto de los cascos, consideró que “está comprobado que salva vidas”. “Durante los cursos, personalmente mi único objetivo es que nadie esté de mi lado en cuanto a la pérdida de un hijo. Es un dolor que no sana nunca y que solo se atenúa con el tiempo. Honestamente, no quisiera colocar más carteles con estrellas amarillas”, expresó.
Cabe destacar que la campaña integral de control, impulsada por el Municipio, se da tras un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que impartió las primeras capacitaciones para instructores y efectivos locales.
Luego, con el propósito de seguir fomentando el respeto por las reglas de tránsito y concientizar sobre el uso del casco para reducir accidentes, la Agencia Municipal de Seguridad Vial comenzó a organizar distintas clínicas sobre manejo seguro y correcto en moto.
“La última se hizo como resultado de una convocatoria al público en general. A través de una inscripción, las personas que salieron seleccionadas fueron llamadas para realizar el curso teórico y práctico y, una vez que lo aprobaron, se les entregó un casco”, detalló Rustici; y agregó “realmente estoy muy feliz por el respeto y el interés de gente en el tema; me llena el alma”.
Los cascos y los controles
Como parte del informe, se consultó a distintos comercios dedicados a la venta de motos y accesorios relacionados con dicho vehículo. Sobre los precios de los cascos, desde Todo Motos Junín, informaron que la brecha va “desde los más accesibles que están $30.000 a los de $70.000 u $80.000”.
Por su parte, en Overwheels, aseguraron que “desde este año se comenzó a solicitar, a aquellos que compran motos, que salgan del local con un casco”. “La idea no es obligarlos, pero sí generar mayor concientización sobre el tema. La gente te comenta que solo utiliza el casco para cargar combustible o bien para que la Policía no le saque el vehículo; pero son muy pocos los que lo usan a modo de seguridad y precaución”, indicó uno de los empleados quien además detalló que los cascos, en su negocio, varían “entre los $35.000 y los $100.000”.
En esa misma línea se expresaron desde Motos Benito, donde según señalaron, “desde hace unos años obligatoriamente hay que certificar con facturación que el casco que traes es tuyo”. “Si o si salen del local con la moto y el casco. Esta medida se volvió más rigurosa en el último tiempo”, sostuvo.
Educación vial en Junín
En septiembre el Municipio de Junín comenzó una campaña de concientización vial denominada "Sin casco no hay moto", que además de operativos diarios de control organiza clínicas sobre conducción segura, con una clase teórica y otra práctica.
Según indicaron desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial, desde su implementación, alrededor de 500 motos fueron retenidas, dado que sus conductores circulaban sin casco.
En ese sentido, Democracia dialogó con el subsecretario de Control Ciudadano, Mario Olmedo, quien relató que “con la educación vial arrancamos en el 2018, a través del dictado de charlas en distintas escuelas”.
“Después creamos el Departamento de Educación Vial y ahí mismo se le dio el lugar a la Asociación Estrellas Amarillas, cuyos integrantes están colaborando día a día con nosotros en las campañas y en las distintas actividades que tenemos; que son charlas en las escuelas, capacitaciones para sacar la licencia de conducir, jornadas en las Sociedades de Fomento, y donde nos requieran”, explicó.
En relación a los controles dentro de la iniciativa “Sin casco no hay moto”, aseguró que “diariamente se realizan dos o tres controles en la ciudad, en distintos lugares y sin un lugar fijo; en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que nos acompaña en este operativo”.
Y detalló que “a aquellos que vienen sin casco, se les secuestra la moto y tiene cinco días para presentarse con la factura de haber adquirido con anterioridad un casco, o bien, una factura de compra del casco”. “Allí se le hace la restitución del motovehículo, sin abonar ni la infracción, ni el acarreo, en la primera; pero en la reincidencia ya va todo a Juzgado de Faltas”, indicó.
Al respecto, aseguró que “no se busca recaudar sino salvar vidas a personas, por eso no se le cobra la infracción ni el acarreo, solamente tiene que presentarse con la factura de compra del casco”. “Puede ser del año anterior o del otro año a nombre del infractor. En cambio, si no está a nombre del infractor va a tener que adquirir uno ahorrándose muchísima plata si tuviera que pagar la multa o el acarreo”, señaló.
Uso del casco en Junín
Esquina Si No
Primera Junta y Libertad 33% 77%
Bauman y Benito de Miguel 37% 63%
Alberdi y Edison 42% 58%
San Martín y Rivadavia 58% 42%
COMENTARIOS