La semana pasada Democracia difundió un informe sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) de Junín y sus principales actividades productivas, tras acceder al trabajo realizado por la Dirección Provincial de Estadística de la provincia de Buenos Aires respecto al cálculo del PBG Municipal para los distritos de la Provincia del año 2023.
Del mismo modo, en esta oportunidad, este medio mostrará números oficiales sobre la cantidad de empleo registrado en el distrito. Aunque primero es importante aclarar que el Indec no realiza este tipo de estudios en municipios con la cantidad de ciudadanos que tiene Junín, por lo que el trabajo realizado por la Dirección de Estadística se convierte en casi la única fuente oficial sobre empleo registrado, aunque seguramente varíe con los números de este año, que se sabrán recién en 2025.
Más allá de esto, también es necesario remarcar -a modo de ejemplo- que durante el 2024 se habrían perdido a nivel nacional unos 182 mil puestos de trabajo según un estudio elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.
Además, en Argentina, el 36,4% de los trabajadores en relación de dependencia no está registrado en la seguridad social, lo que significa que casi 4 de cada 10 empleados del país no tienen los derechos laborales básicos como jubilación, obra social y cobertura frente a despidos. O sea, están “en negro”.
Estos datos surgen de un informe elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas.
Datos de Junín
Aclarado el panorama, Democracia pudo desmenuzar los 24.516 trabajos formales que hay en Junín para saber a qué sector corresponde cada uno. El primer dato que surge es que en comparación con 2022, el distrito tiene 446 nuevos espacios, lo que significa un crecimiento interanual del 1,9%. Además, el año pasado el departamento judicial de Junín tuvo 357 cargos, lo que representó 1,1% del total provincial.
El principal sector con empleo registrado es el Público, con 7.978 trabajadores, lo que equivale al 32,5% del total. Esto incluye, además de los municipales, a las dependencias provinciales y nacionales, a la Enseñanza y a la Salud Pública.
El Comercio es la segunda fuente de trabajo con el 18,2% (4.465 empleados) y lo sigue la Salud (privada), con el 9,7% (con 2.369 trabajadores). Cerca se encuentra la Industria juninense con el 9,2% representado por 2.554 trabajadores.
La Enseñanza Privada cuenta con 1.643 lugares, equivalente al 6,7% del empleo registrado en el distrito. Transporte y Comunicaciones representa el 5% con 1.224 lugares. El sector denominado Inmobiliarios y Empresariales cuenta con el 4,3% del total (1.062 empleos); hay 915 Comunitarios y Personales (3,7%), 802 en la Construcción (3,3%); 663 en el espacio Financiero (2,7%); 442 en el Agropecuario (1,8%); 420 en Hoteles y Restaurantes (1,7%); y 273 en Electricidad y Minería (1,1%).
El trabajo formal e informal
Días atrás Eduardo Arbarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Junín le dijo a Democracia que "siempre es importante contar con datos para mejorar el diseño de la política pública a partir de su interpretación". Por tanto, Arbarello explicó que "se trata de una manera acotada de observar el territorio provincial", a la que habría que complementar con otros indicadores.
En cuanto a las herramientas del municipio para reducir la brecha entre el trabajo formal e informal, el funcionario destacó que "primero hay que entender que hay un contexto de definiciones de políticas económicas provinciales y nacionales desde lo productivo, impositivo, laboral que impactan en el territorio y que acotan el margen para la acción local". Dicho eso, Arbarello detalló que "el municipio no se desentiende de ello, impulsando distintas políticas en el abordaje de la problemática".
Es por eso que se trabajó en el desarrollo de infraestructura en el Parque Industrial existente, con 96 empresas instaladas, en nuevas zonas industriales como lo son la Zona de Actividades logísticas y el nuevo Parque Industrial sobre la Ruta Nacional 188, subdividido en 136 lotes de terrenos entre 1000 y 5000 metros cuadrados.
El secretario de Desarrollo Económico también marcó que también han trabajado en "ordenanzas de promoción, radicación y relocalización industrial promoviendo la inversión y la mano de obra local formal, modificaciones en la ordenanza de habilitaciones para digitalizar y agilizar los trámites que permitan formalizar". Además, el Municipio desarrolló áreas comerciales no tradicionales acompañado del análisis que lleva adelante el Observatorio Microeconómico de la Subsecretaria de Producción, monitoreando las alta y bajas de los distintos centros comerciales, entendiendo la conformación de estos.
En este contexto, Arbarello dijo que otorgaron más de 550 créditos por el valor de 65 millones de pesos alcanzando a 750 personas, buscando impulsar el crecimiento económico local, fomentar el emprendimiento y promover la inclusión financiera. "Con un total del 93% de las compras realizadas en Junín, dinero que vuelve a los aportantes", destacó.
En tanto, con la Escuela de oficios y el Portal de Empleo, el secretario valoró la capacitación y fomento del autoempleo con una financiación que permite acceder a las herramientas iniciales, la vinculación publico privado con más de 200 personas que se capacitación y acceden a créditos para formalizar el autoempleo. Mientras que el portal facilita la conexión entre empleadores y personas que buscan trabajos lo que promueve la contratación local ascendiendo a más de 3900 CV recibidos, más de 100 búsquedas realizadas para empresas.
Leve reducción
La informalidad laboral en Argentina ha mostrado una leve reducción en el último año. En términos interanuales, la tasa de empleo informal descendió solo un 0,4%, pasando de niveles apenas inferiores al 36% observados durante los últimos dos trimestres de 2023 y el primer trimestre de 2024.
No obstante, esta mejora es marginal y no refleja un cambio estructural en el mercado laboral. En efecto, la tasa de informalidad actual se ubica en niveles similares a los registrados en 2008 y 2010, lo que indica que, más allá de las fluctuaciones observadas, la informalidad laboral se ha mantenido persistentemente alta durante los últimos 15 años, oscilando entre el 32% y el 35,7%.
COMENTARIOS