El SUM sufrió, el miércoles a la madrugada, severas filtraciones.
EDUCACIÓN PÚBLICA

Desde el Consejo Escolar brindaron precisiones de lo ocurrido en la Escuela 1 en el temporal

Su presidente, Marcelo Alsina, explicó lo sucedido en el SUM y dio detalles de cada una de las obras que se hicieron en el histórico edificio. "Siempre se dicen las cosas que faltan y no las que se hicieron", cuestionó.

La caída de unos 50 mm de agua en pocas horas por la tormenta que pasó por Junín el miércoles a la madrugada generó complicaciones en diferentes puntos de la ciudad y plantas funcionales. Una de ellas fue la del histórico edificio de la Escuela 1 "Catalina Larrart de Estrugamou", en donde en el Salón de Usos Múltiples (que es compartido con la Escuela de Teatro), sufrió severas filtraciones.

Un video que se hizo público mostró como el techo se llovía afectando la estructura interior y poniendo en riesgo a quienes estaban en la zona. Desde la institución marcaron que "hay fallas en las reformas" y que la remodelación, que data de unos ocho años, no quedó en el estado correcto debido a que los desagües son escasos y también inundan el patio.

Consultado sobre esta situación, el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina, dijo que "nunca hubo inconvenientes con el SUM", al menos como el del martes. "Lo que ocurrió fue que se unieron muchas situaciones. Primero que el agua que cayó lo hizo en poco tiempo y, además, las canaletas que habíamos limpiado como prevención volvieron a taparse en la tormenta", detalló.

"Hoy (por ayer), cuando fuimos encontramos palomas muertas, hojas y otros elementos. La gran cantidad de agua, más un poco las canaletas tapadas, derivó en que se rebalsaron y el agua cayó hacia el interior de la escuela", aseveró el presidente del Consejo Escolar, quien además expresó que "es la primera vez que tenemos este problema en ocho años". "Como siempre hacemos, fuimos al lugar a realizar un relevamiento y ya nos pusimos a trabajar en busca de soluciones", adelantó.

Desde el Consejo se comunicaron con el Municipio para realizar una poda preventiva en el arbolado público que suele traer este tipo de inconvenientes tras jornadas de mucho viento. "Hacemos la limpieza de techos y canaletas en todas las escuelas, cada treinta días aproximadamente, en algunas otras que no tienen árboles cerca se hacen cada cuarenta y cinco días. Pero en la Escuela 1 los procedimientos se hacen cada 15 días", aclaró Marcelo Alsina.

Para el funcionario, lo sucedido esta semana "no fue por una obra mal hecha, ni por falta de mantenimiento". "Hubo otras entidades que también sufrieron el temporal, pero más allá de eso sabemos que se deben tomar recaudos para el futuro.

Alsina marcó que el techo del SUM de la Escuela 1 tiene dos alas, una de 10 por 5 metros y otra de unos 10 por 20 metros y la caída hacia la caleta es interna, porque la estructura del SUM está armada de esa forma. "Las escuelas también han ido modificando su infraestructura y su estructura, también nos ha pasado en otra escuela que hemos tenido filtraciones, porque era un patio que hace mucho tiempo se tapó, se puso una canaleta pequeña y hoy para poder cambiar esa canaleta hay que levantar todo el techo", comentó.

"Estamos haciendo trabajos en un muchas escuelas para poder resolver situaciones. Son 144 instituciones educativas y siempre se dicen las cosas que faltan y no las que se hicieron, porque en esa Escuela 1 se hizo el gas total, estación eléctrica completa, los techos de todas las aulas, hace dos o tres años atrás hicimos un arreglo de toda la cubierta de la escuela", recordó.