Juntos pide que se priorice la vacunación contra el dengue en la Región Sanitaria III
Desde el bloque reclaman a la Provincia por el inicio de la inmunización en “igualdad de oportunidades” para la Ciudad, respecto del AMBA.
A través de un comunicado, el bloque de Juntos por el Cambio solicitó “igualdad de oportunidades en la prevención del dengue y sus formas graves”, y que la vacunación “se priorice también a la Región Sanitaria III, que incluye el partido de Junín”.
En detalle, el espacio señala que “en la temporada 2023-2024, provincias como Salta y Misiones compraron la vacuna. En la actualidad, para la temporada 2024-2025, la provincia de Buenos Aires anunció que a partir del mes de octubre comienza la campaña de vacunación contra el dengue para aquellas personas que lo padecieron, de entre 15 y 59 años, y que vivan en AMBA”.
En ese sentido cuestionaron: “¿Qué diferencia tiene esto con los bonaerenses del interior que sufrieron la enfermedad? La epidemiología en este caso sirve para determinar la población objetivo y correspondería en este caso, porque las vacunas son para proteger a los bonaerenses que tuvieron dengue. La campaña en toda la provincia debería comenzar al mismo tiempo”.
Los concejales aseguraron que “el momento es ahora para todos los bonaerenses que padecieron dengue, porque requiere de 2 dosis separadas por tres meses para ser efectiva en prevenir dengue grave. La vacuna contra el dengue es una vacuna a virus vivos atenuados, tetravalente, contra los cuatro serotipos del dengue”.
Asimismo, detallaron los serotipos circulantes en Argentina, que fueron DEN-1 y DEN-2 en su mayoría, y menos de DEN-3. La vacuna tiene una efectividad para el serotipo 2 del 100% y para el resto de los serotipos, entre el 84% y el 94%. “Evita el dengue grave. Los estudios comenzaron en 2010, es decir, lleva 14 años en estudio. Se completaron las fases 1, 2 y 3 en 2018, por lo que es una vacuna segura. No pueden recibirla los inmunocomprometidos, embarazadas y las mujeres que están amamantando”, aclararon.
En la actualidad, “la inmunidad dura 6 años, son dos dosis, separadas por 90 días de diferencia. La inmunidad comienza con la primera dosis, levemente, y se completa con la segunda dosis a la eficacia referida”, señala el comunicado y agrega que “es una vacuna costosa; algunas prepagas y obras sociales tienen un descuento de entre el 30% y el 40%, pero, como para todas las vacunas gratuitas, el estado debe garantizar la equidad e igualdad de oportunidades. Los más vulnerables son aquellos que padecieron dengue y que, al contraer otro serotipo, tienen una posibilidad de padecer dengue hemorrágico”.
“Deberíamos tener una fecha ya. ¿Por qué se demora tanto cuando ya se deberían empezar con la primera dosis y vacunar a todos los bonaerenses que padecieron dengue antes del brote?”, cerraron el comunicado.
Vacunación, en noviembre o diciembre
La primera etapa de vacunación comenzó el martes y se extenderá hasta el lunes, pero sólo se realizará en el AMBA. Democracia consultó con el médico cirujano Fernando Crocco, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín, sobre cuándo comenzarán a recibir los turnos aquellas personas que cumplen las condiciones para inmunizarse y explicó que a diferencia con el AMBA, en Junín la situación es mucho más acotada, por lo que ya está nominalizado qué pacientes han tenido la prima infección por dengue.
Una vez que se avance con las tareas previstas en el Conurbano bonaerense, llegará el turno de las regiones sanitarias del interior de la Provincia. "La idea es vacunar a los nominalizados, la campaña inicia en el AMBA, pero a través de Región Sanitaria y Farmacias van a llegar vacunas para quienes están en la lista de prima infección en nuestra ciudad", explicó el director del HIGA.
Respecto a cuándo se realizará la vacunación en la Región, Crocco adelantó que "se llevaría a cabo entre noviembre o diciembre". También aclaró que "el Ministerio prioriza por epidemiología" y además por resultado demográfico. Es decir, por la mayor cantidad de casos que hubo por zonas. "En Junín hubo una cantidad de casos que están nominalizados y será relativamente simple vacunar a esa gente que haya tenido primera infección y que tenga el rango etario entre los 15 y los 59 años", recordó.