Defensa Civil trabajó para dar respuestas a distintas situaciones.
Defensa Civil trabajó para dar respuestas a distintas situaciones.
IMPORTANTE ACUMULADO

La lluvia generó complicaciones en la Ciudad y le trajo optimismo al agro

La mañana de precipitaciones de ayer causó anegación en algunas calles de la ciudad pero trajo mucho alivio al campo. Los pluviómetros, dependiendo la zona, marcaron entre 40 y 50 milímetros.

Anteanoche se desató la lluvia anunciada que continuó ayer por la mañana hasta cerca del mediodía y algo de la tarde. Finalmente, terminaron siendo entre 40 y 50 mm, dependiendo la zona, luego de una jornada previa cálida donde las condiciones del tiempo se fueron inestabilizando hacia la noche del martes, con tormentas importantes que se desarrollaron durante la madrugada y ayer.

Esta situación hizo que distintos vecinos se vieran afectados por el mal clima de aquellas horas de la mañana en algunos sectores de la ciudad que se vieron anegados por el agua, especialmente en calles de tierra de algunos barrios. Más allá de eso, no hubo que lamentar situaciones graves y, tras la tormenta, las condiciones de la metrópolis fueron mejorando con el escurrir de agua.

Desde Defensa Civil del Municipio, en forma conjunta y coordinada con las diferentes áreas municipales, se trabajó para dar respuestas y distintas situaciones que se generaron por las abundantes lluvias, cuya mayor cantidad se concentró entre las 9 y las 13.

Estas tareas estuvieron centradas en subsanar inconvenientes presentados en algunas calles anegadas por el paso del agua hacia los diferentes sumideros. También hubo intervenciones para retirar vehículos encajados, recolocación de tapas de bocas de tormenta que, removidas por la abundante agua y el retiro de árbol que obstruyó el ingreso a una vivienda.

En lo que respecta al área de Desarrollo Humano, sólo hubo intervención a dos familias, de manera directa, cuyas viviendas sufrieron la filtración de agua por los techos. En tanto, se indicó que no hubo evacuados.

 

Festeja el campo

En contraposición, y si bien las lluvias matutinas generaron complicaciones en la ciudad, también trajeron alegría en los campos que siguen necesitando recuperar la humedad de sus suelos. Los 40/50 mm. de ayer, permitieron llegar a un acumulado durante 2024 de 680 mm. y 122 mm. en la campaña 2024/2025, que siguen lejos de los 983 caídos en la 2023/2024.

Con el paso de las horas, la zona de mal tiempo asociada al desarrollo de la zona de baja presión se concentró dentro del sector que se esperaba, con la zona núcleo como epicentro de las principales precipitaciones, las cuales tuvieron otra "bendición hídrica". 

Por cómo se distribuyeron las nubes, las lluvias más importantes se movieron sobre la zona núcleo de la que forma parte Junín, donde en la primera parte del día, las lluvias fueron de volumen significativo. Lo sucedido puede resultar un antecedente respecto de la potencialidad pluvial del sistema, razonable de esperar en las vastas zonas donde se acumularon precipitaciones en el orden de los 50 milímetros.

El agua acumulada ayer parece haber transformado el panorama agrícola por completo. Esto es lo que analizan desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en donde sostienen lo resguardado en el perfil de los suelos “dan vuelta el partido contra la sequía”.

“Veníamos perdiendo 3 a 0 contra la sequía. Con las lluvias de la semana pasada, nos pusimos 3 a 2, y con lo que está pasando ahora, pasaríamos a ganar 4 a 3”, graficó Cristian Russo, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por eso, estos registros están cambiando las expectativas productivas que había sobre los cultivos de soja y maíz para la nueva campaña gruesa que está arrancando, señalaron desde esa entidad. En el caso del trigo, cultivo sobre el que ya se estimaban importantes caídas en los rindes, Russo señaló que “estas lluvias, junto con las de la semana pasada, van a venir muy bien para el llenado de granos”. El especialista también destacó sus efectos sobre la siembra de maíz, que había estado limitada por la falta de agua. Del mismo modo, consideró que se sembraría la soja con mayor intensidad, ante estas nuevas reservas hídricas.

COMENTARIOS