La Superintendencia de Seguros de la Nación estableció como “Día del Seguro” el 21 de octubre, luego de firmar el Decreto 24.203 el 8 de septiembre de 1944 con el objetivo de honrar una iniciativa del Primer Triunvirato.
El 21 de octubre de 1811, el Primer Triunvirato envió al Tribunal del Consulado una nota con la intención de crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos en el Virreinato del Río de la Plata. Fue la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora en el país.
Para algunos historiadores, fue Bernardino Rivadavia –por entonces secretario del Primer Triunvirato– el gestor del proyecto. Pero, para otros, fue Manuel Belgrano.
Superintendencia de Seguros
En la historia del seguro en la Argentina también hay que consignar la creación, el 4 de agosto de 1938, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que es el ente que controla y fiscaliza toda la actividad aseguradora.
En 1946 se creó el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros, una sociedad mixta conformada por el Estado y empresas privadas para contener el reaseguro. Y, en 1947, surgió el Instituto Nacional de Reaseguros (INdeR), que monopolizó el reaseguro en la Argentina, pero entró en liquidación en la década de los años noventa, luego de haberse fundido.
En 1959, se creó la Asociación de Productores de Seguros (AAPAS), que nuclea a los profesionales matriculados y capacitados que asesoran y comercializan este tipo de contratos en la Argentina.
Así como el 21 de octubre es el Día del Seguro en la Argentina, el 28 de septiembre se celebra el Día de los Productores de Seguros.
Dentro del marco legal que regula los seguros, figuran la Ley de Seguros Nº 17418, de 1967; la Ley Nº 20091, de 1973; y la Ley Nº 22400, de 1981, que ordena, controla la actividad y fiscaliza la profesionalización de los productores de seguros, entre otras cuestiones.
COMENTARIOS