La posibilidad de que se implementen vuelos de pasajeros genera expectativas.
La posibilidad de que se implementen vuelos de pasajeros genera expectativas.
AERÓDROMO

Expectativas ante la posibilidad de que Junín tenga vuelos de conexión con Aeroparque

La confirmación de la nueva ruta aérea de Tandil con escala en Olavarría, que comenzaría a operar en noviembre, genera entusiasmo ante la posibilidad de que se replique en la ciudad. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Fiorini, resaltó su importancia y aseguró que ya se realizó el pedido por el balizado a la Subsecretaría de Transporte.

Luego del anuncio de que, desde noviembre, Tandil y Olavarría volverán a tener vuelos con conexión a Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery, la posibilidad de que eso se replique en Junín y Venado Tuerto, como se había informado hace algunos meses, volvió a tomar fuerza.

Todo ocurre luego de que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, confirmara la nueva ruta aérea de Tandil –con escala en Olavarría-, en el Coloquio de Idea en Mar del Plata del que participó días atrás. 

Cabe recordar que en lo que respecta a Junín, en el Aeródromo aún resta la realización del balizado que permita operar vuelos nocturnos e iniciar un trabajo de puesta a punto de las instalaciones. 

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Junín, Juan Fiorini, aseguró que se realizó el pedido por el balizado a la Subsecretaría de Transporte y destacó la relevancia de que estas rutas se implementen en Junín.

Fiorini: “Sería muy importante para Junín”

En el marco de la desregulación del sector aéreo comercial impulsada por el Gobierno nacional, desde el área que dirige Sturzenegger se abre la posibilidad de operar con aviones de menor capacidad, de entre 10 y 19 pasajeros, lo que permitiría la interconexión en distintas ciudades del interior del país.

Si bien lo anunciado incluye a Tandil, con escala en Olavarría, lo cierto es que la decisión impactaría en otras posibles rutas, tal es el caso de Junín y Venado Tuerto.

Desde hace unos meses el nombre de la compañía Humming Airways sonaba como una opción para avanzar en estas rutas que se abren y, de hecho, en el portal de la empresa figuran las rutas de Tandil y Olavarría, así como la de Junín y Venado Tuerto.

Tal y como refirió en otras oportunidades, Sturzenegger cuestionó la situación que impide a muchas ciudades conectar con Buenos Aires: “Es una locura que tengas ciudades en Argentina, como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña, Las Lomitas, que no tengan conexión aérea. Claro, si pedís que vaya un (Boeing) 747, nadie lo va a hacer; pero en un avión de 19 o 10 plazas, sí”.

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Junín destacó la importancia de que se pueda implementar en la ciudad: “Es súper positivo para Junín que haya una empresa interesada en hacer vuelos comerciales después de tanto tiempo que no los tenemos”.

Sobre la posibilidad de que esto ocurra, destacó como clave “la habilitación de la pista luego de muchos años y, obviamente, por la importancia que tiene Junín para la provincia de Buenos Aires, así como las desregulaciones del Gobierno nacional que permiten que más empresas puedan sumarse a brindar el servicio. Son vuelos de 19 pasajeros, lo que sería muy importante después de tanto tiempo”.

Cabe destacar que el avión de la empresa mencionada es un Fairchild Swearingen Metroliner 4, con capacidad para 19 personas y una velocidad de 460 km/h - 285 mph, por lo que llegaría a Aeroparque en 35 minutos de vuelo.

Actualidad del Aeródromo

Es importante recordar que este año el Aeródromo de Junín volvió a quedar operativo luego de muchos años inhabilitado, cuando el ANAC levantó la clausura de la pista, permitiendo la operatoria de aeronaves de hasta 5.700 kilos.

No obstante ello, aún resta solucionar el problema del balizado de la pista, ya que de momento solo se está operando de día, y el inicio de trabajos de puesta en valor.
Fiorini explicó que si bien de momento se realizan vuelos diurnos, “habría que lograr el balizamiento para realizar vuelos nocturnos y mejorar la infraestructura en lo que son las áreas de servicios, baños, hall de llegada, salida. Para ambas cosas se requiere un financiamiento”.

En cuanto al balizamiento, destacó: “Lo estamos estudiando por varias vías, una de esas vías es el pedido que hizo el intendente Pablo Petrecca a la subsecretaria de Transporte aéreo y fluvial de la provincia de Buenos Aires, Valeria Arata”. 

Por su parte, Norberto Elisei, presidente del Aeroclub Junín que se encuentra en el Aeródromo, al ser consultado consideró que “sin el balizado será complicado, porque es fundamental para operar las 24 horas”. 

En cuanto al costo que ello inferiría, en su momento se estimaba también, además de la iluminación, el arreglo y puesta en valor de las instalaciones, “lo que costaría entre 25 y 27 millones de pesos”, indicó.

Elisei consideró que la pista, al ser habilitada para aeronaves de hasta 5700 kilos, “abarca lo que es la aviación chica, no hablamos de transporte de una aerolínea porque son otros portes más pesados. Se trata de aviones de entre 3000, 4000 y 5000 kilos”, que permiten cierta cantidad de pasajeros.

“Sería muy bueno tener una línea aérea. Hay personas, empresarios, por ejemplo, que necesitan viajar a Buenos Aires, o gente de otros lugares que vengan a Junín. Sería importante, además por la rapidez”, señaló Elisei y destacó, a su vez, la necesidad desde el plano de lo sanitario: “Es muy importante poder operar de noche, ante una emergencia. Es fundamental balizar la pista”, cerró.

COMENTARIOS