A mediados de octubre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a enviar turnos por correo electrónico a los vecinos del Gran Buenos Aires que cumplen las condiciones para recibir la vacuna contra el dengue. En esta primera etapa, la vacunación comenzará el martes y se extenderá hasta el lunes 28 de octubre inclusive, pero solo se realizará en el AMBA.
Democracia consultó con el médico cirujano Fernando Crocco, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín, sobre cuándo comenzarán a recibir los turnos aquellas personas que cumplen las condiciones para inmunizarse y este explicó que, a diferencia con el AMBA, en Junín la situación es mucho más acotada, por lo que ya está nominalizado qué pacientes han tenido la prima infección por dengue.
Una vez que se avance con las tareas previstas en el Conurbano bonaerense, llegará el turno de las regiones sanitarias del interior de la Provincia. "La idea es vacunar a los nominalizados. La campaña inicia en el AMBA, pero a través de Región Sanitaria y Farmacias van a llegar vacunas para quienes están en la lista de prima infección en nuestra ciudad", explicó el director del HIGA.
Respecto a cuándo se realizará la vacunación en la Región, Crocco adelantó que "se llevaría a cabo entre noviembre o diciembre". "En estos momentos nos estamos dedicando a la compra de insumos y el Ministerio de Salud está haciendo un mapeo y una compra generalizada para poder hacer frente a la probable epidemia que esté llegando", anexó el médico cirujano.
En cuanto a la politización del tema (desde el Concejo Deliberante solicitaron que Junín tenga prioridad por ser considerado zona endémica), Crocco aclaró que "el Ministerio prioriza por epidemiología" y además por resultado demográfico. Es decir, por la mayor cantidad de casos que hubo por zonas. "En Junín hubo una cantidad de casos que están nominalizados y será relativamente simple vacunar a esa gente que haya tenido prima infección y que tenga el rango etario entre los 15 y los 59 años", afirmó.
Por otra parte, el profesional de la salud remarcó que, a través de la obra social IOMA, los empleados provinciales tienen una cobertura del 30% en caso de que quieran vacunarse (Qdenga se estaba comercializando a unos 90 mil pesos la dosis).
Por último, pensando en lo que se espera para la temporada de verano y el posible incremento de casos de dengue, Crocco dijo que el promedio de aumento de la demanda por consultas febril respiratorio, que había sido a nivel provincial de un 30% el año pasado, en la guardia local fue del 120%. "Esto nos obliga a prepararnos para la consulta de febril respiratorio y para su seguimiento. Por eso estamos diseñando y programando la estrategia para hacer frente a la consulta".
Condiciones para vacunarse
Desde la cartera provincial de Salud recordaron que las personas que cumplen las condiciones para vacunarse contra el dengue son aquellas que tuvieron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y vivan en un municipio que integre la región metropolitana de Buenos Aires.
Por otro lado, quienes hayan tenido dengue hace poco tiempo deberán esperar seis meses para recibir la vacuna. A su vez, está contraindicada durante el embarazo y la lactancia; así como para personas inmunocomprometidas, o en tratamiento de quimioterapia o corticoides a altas dosis.
COMENTARIOS