Este viernes y sábado se realizó en nuestra ciudad el 28° Congreso Técnico, Contable y Legal de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh), a la que pertenece el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), que en Junín preside María Rodríguez.
Víctor Santa María, secretario general del gremio, dialogó con Democracia y se refirió a la actividad y las normativas que afectan a los trabajadores.
“Este es nuestro encuentro número 28. Hace 28 años que nuestra Federación viene realizando encuentros técnicos, contables y legales”, destacó en la jornada de cierre, que se realizó ayer.
Dos jornadas de debate y charla
Del congreso, según indicó Santa María, “participaron secretarios generales, abogados y contadores de nuestra organización para debatir, charlar sobre las normativas de este último año, con lo que tiene que ver con leyes laborales o decretos que hacen a la vida de nuestra obra social, y que es un tema que siempre nos preocupa mucho como una organización sindical que maneja y administra su propio sistema de salud”.
En ese contexto se llevó a cabo el encuentro del viernes y sábado en Junín, donde destacó que “se trata de una ciudad muy importante no solo por quien la dirige, nuestra compañera María (Rodríguez), sino por la cantidad de afiliados que tiene y como vienen creciendo a lo largo de este último año.
Situación de los trabajadores
En el marco de los temas abordados, el secretario general se refirió a la Ley Bases y decretos que se dictaron en los últimos meses en el nuevo gobierno.
“Son leyes que se han dado en este último tiempo especialmente la Ley Bases y los decretos que reglamenta dicha ley, que hace que los trabajadores estemos en una situación mucho más precaria, donde la discusión por el trabajo, pasa a ser que el trabajador es una simple mercancía, en lugar de ser un bien a proteger”, cuestionó.
A su vez aseguró que se trata de “un gobierno que, durante estos últimos diez meses, todas las medidas que ha tomado han sido en contra del trabajador y a favor de los empresarios y eso es una situación que nos preocupa mucho”.
Santa María señaló no obstante que “en materia de obra social se está trabajando también, donde hay medidas dispares. Medidas que son interesantes que ha planteado el gobierno y otras medidas que nos preocupan como tal. Pero estamos preocupados en general por una situación mucho más macro de la economía argentina”.
En ese sentido explicó que “como se sabe, los ingresos de las obras sociales son por el sueldo de los trabajadores y estos no han aumentado igual que la inflación en nuestro país, y mucho menos los valores en la medicina, menos los valores en medicamentos, que en este primer año han aumentado más de un 400% y que el salario de la gente en promedio ha aumentado en las distintas actividades apenas el 80% o 90%”. Y según agregó, esta situación “pega directamente en el servicio y la calidad de la prestación médica que uno tiene que dar. Son temas que nos preocupan”.
Es por ello que asegura: “En eso estamos trabajando, debatiendo, charlando viendo las medidas que tenemos que tomar para prevenir y las medidas para corregir algunos temas desde la obra social y del sindicato”.
Por último señaló que trabajan en contacto con la Secretaría de Trabajo y en lo que respecta a salud aunque advierte: “Pero hay una medida general del Gobierno que se replica en todas las áreas y tiene que ver con no generar recursos para la salud ni tampoco para el trabajo y eso es un cambio de paradigma en Argentina que va a perjudicar a los que me menos tienen y a los trabajadores”.
COMENTARIOS