“La gente aprovecha las promociones del sábado”, aseguran.
“La gente aprovecha las promociones del sábado”, aseguran.
ESPERANZA DE UN REPUNTE

Los comercios mantienen expectativas de ventas de cara al Día de la Madre

Indumentaria, calzado, florería, chocolatería, son algunos de los rubros que se preparan en esta fecha especial. La mayoría de los consultados coincide en que los consumidores aprovechan las promociones bancarias que suelen darse, por ejemplo, este fin de semana.

Las fechas especiales siempre generan expectativas en el comercio y más aún en épocas como esta, donde la caída del consumo continúa sumando meses críticos, más allá de algunas leves y muy lentas reactivaciones.

Democracia consultó en los comercios locales, que con promociones y descuentos especiales esperan las compras del Día de la Madre, este domingo 20. 

La mayoría coincide en que los consumidores aprovechan las promociones bancarias que suelen darse el fin de semana, aunque muchos consultan y compran un poco antes, teniendo en cuenta algunas ventajas de operar con efectivo o transferencia, que ofrecen muchos locales. Los precios, un poco más estables, serán clave a la hora de comprar.

 

Más promociones, más expectativas

Desde el comercio de indumentaria Pastel viste bien, aseguraron que de momento la situación “está tranquila como en todos lados” pero confían y esperan “más ventas” en estos días. “Hay ventas en la semana, pero con las promociones de los bancos, que están generalmente viernes o sábado es cuanto más aprovecha la gente”, explicaron.

Incluso, reconocieron que “hagas lo que hagas, incluso mucho en las redes, todo está complicado. Y se nota”. Además de las tarjetas bancarias, para esta fecha, apuntan al descuento del 20% para pago en efectivo. Sin dudas cuantas más promociones hay, más crecen las expectativas.

Otro de los comercios consultados, Afra SportsWoman, local de ropa deportiva para mujer, se prepara también con las promociones bancarias, del 30% de descuento y 12 cuotas sin interés para pago con tarjeta de crédito. Desde el comercio ofrecen un 5% para el pago en efectivo o transferencia.

“Hay muchas promociones, esperamos que vaya bien esta fecha”, confían sobre las expectativas del sector. Un rubro clave para el día de mamá es también el de calzados y marroquinería. Desde De Pueblo, por si hubiera alguna duda de las expectativas, la dueña aseguró: “Me jugué y compré mucho. Traje de todo. Esperamos la fecha, es la más significativa”.

Sobre la situación, consideró que perciben una leve mejoría en estos días de octubre.

“Estamos viendo una mejoría en este mes, comparado con agosto o septiembre. También hicimos una remodelación. Hay que hacer cosas”, apuntó. Además de las promociones de Banco Provincia, Nación, entre otros, ofrecen un 20% de descuento por pago efectivo.
Menor caída mensual

Según el último reporte de CAME, las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. 

En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%; merma menor a la del mes anterior (1,6%). Asimismo, se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.

Ello se condice en cierta forma con las voces de los comerciantes locales que afirman que en algunos casos la caída no es tan fuerte como meses anteriores. No obstante, en septiembre, el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento. 

La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles.

 

Rubros que esperan mejoras

Un rubro que también suele tener expectativas en fechas especiales como el Día de la Madre es el de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. En ese caso, las ventas retrocedieron 12,3% en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3%.

En los negocios encuestados expresaron que la situación del mes fue muy difícil y que incluso las cuotas y promociones ya no generaron entusiasmo en el mes. Para estemes hay mejores perspectivas por el Día de la Madre, que siempre promueve a regalar y este rubro es fuerte en esa temática.

En calzado y marroquinería, se registró un descenso del 6,8% interanual en septiembre y se acumula un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses comparado al año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.Se renovaron vidrieras, se bajaron precios, sobre todo los locales más necesitados de liquidez. Igualmente, las operaciones estuvieron paradas. Lo que más se vendió fue el calzado deportivo para niños.

En el rubro de perfumerías, las ventas cayeron 20,8% interanual, a precios constantes, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2023. Con relación al intermensual hubo un alza de 3%. Hubo más demanda de productos para cuidado personal que en meses anteriores y perfumes, que fue lo que dinamizó la actividad en el mes. 

Para textil e indumentaria, las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual bajaron 3,2%.

COMENTARIOS