Vecinos de la zona reclamaron mayor seguridad vial.
Vecinos de la zona reclamaron mayor seguridad vial.
ENTRE JUNÍN Y PERGAMINO

El Gobierno nacional busca privatizar la concesión de la Ruta Nacional 188

En un movimiento significativo en la infraestructura vial, Manuel Adorni anticipó que Corredores Viales S.A será privatizada. "La empresa estatal tiene un déficit operacional de 30 millones de dólares", dijo.

En un movimiento significativo en la infraestructura vial, el Gobierno nacional decidió privatizar la empresa Corredores Viales S.A., que actualmente se encarga de la operación y mantenimiento de más de 10 rutas y autovías en todo el país, incluyendo la Ruta Nacional 188 que pasa por Junín y distintos municipios de la Región.

Desde la administración nacional señalaron que la apertura a la privatización permitirá que cualquier empresa, ya sea nacional o internacional, que cumpla con los seguros requeridos, pueda participar en la licitación. Esta medida busca garantizar que el servicio se ejecute “de manera más eficiente”, mejorando así la calidad de las rutas y la experiencia de los usuarios.

Con esta decisión, desde el Gobierno detallaron que buscan no solo optimizar la gestión de las autovías, sino también fomentar la competencia y atraer inversiones que contribuyan al desarrollo de la infraestructura vial en el país.

Corredores Viales S.A. gestiona un total de 10 tramos de autovía (entre ellas la importante ruta que conecta Rosario con Buenos Aires), que abarcan una extensión de 6 mil kilómetros, pasando por provincias como Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Misiones, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, además del Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa, afirmó que la empresa estatal tiene un déficit operacional de USD 30 millones que hasta diciembre fue financiado con fondos del Tesoro Nacional". "El Gobierno eliminó esos giros y se aplicaron aumentos tarifarios para cubrir ese bache pero, la firma no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento", cuestionó.

Por lo expresado por Adorni, el Gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas que se encuentran mayormente a cargo de la empresa que también administra la Ruta Nacional 188 entre Junín y Pergamino.

El funcionario anticipó que en los próximos días se publicará la información preliminar para las empresas interesadas en las páginas web del Ministerio de Economía, de Luis Caputo; del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, y de la Secretaría de Transporte.

 

Cambio de mentalidad

En febrero de 2020, el Gobierno nacional, en aquel entonces en manos del Presidente Alberto Fernández, confirmaba el traspaso administrativo del Corredor Vial 2, el marco de "un nuevo compromiso asumido por el ministerio de Obras Públicas de la Nación y para brindar una mayor calidad de servicio a todos los ciudadanos de la región". Y explicaban: "La empresa del Estado tiene una mirada social, del conjunto. No mira la rentabilidad, sino que está preocupada por la reinversión. El traspaso administrativo se realizó en un acto que tuvo lugar en el kilómetro 152, a la altura del Peaje de Agustín Roca, en Junín, y contó con la presencia del presidente de Corredores Viales SA (CVSA), Gonzalo Atanasof, y la del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Anteriormente, la Ruta 188 era gestionada por la empresa CIPSA (Carretera de Integración Pampeana), cuya concesión venció el 29 de febrero de 2020, a las 24 horas. 

COMENTARIOS