En el marco de las paritarias bonaerenses, la Provincia mantuvo un encuentro con los representantes de los gremios docentes y estatales. Sin embargo, no hubo una oferta formal de aumento salarial. Se espera que durante los primeros días de esta semana continúen las negociaciones con una propuesta concreta.
Las reuniones tuvieron lugar el pasado miércoles al mediodía en la sede platense del Ministerio de Trabajo. El Gobierno provincial expresó las dificultades económicas por las que atraviesa, recepcionó los planteos de ambos sectores y se comprometió a elaborar una propuesta.
En ese sentido, en las últimas horas trascendió que la idea oficial sería hacer una propuesta para el último trimestre del año, de manera de cerrar la negociación por los sueldos en lo que queda de 2024. Esa es una de las alternativas más firmes que se analiza en el Ejecutivo y que tiene que ver con la necesidad oficial de despejar el horizonte salarial de cara a la meta central que se ha puesto el gobierno de Axel Kicillof en relación a los trabajadores estatales y docentes: pagar el aguinaldo en tiempo y forma en diciembre.
Si bien la oferta final se mantiene bajo siete llaves, una de las posibilidades en danza es que se repita el escenario de mitad de año. En ese momento el Gobierno provincial debió atravesar el cuello de botella que supuso el pago del primer medio aguinaldo, por lo que en junio se interrumpió la dinámica de aumentos mensuales que se venía imponiendo desde comienzos de 2024 con la disparada inflacionaria.
Ahora se especula con que la Provincia podría seguir el mismo camino: ofrecer un aumento para octubre y noviembre y no establecer mejoras en diciembre en procura de darles oxígeno a las cuentas oficiales para poder atender el aguinaldo.
La negociación quedó abierta, aunque los funcionarios de Economía dejaron alguna hoja de ruta expuesta frente a la aspiración de recomposición salarial. Sostuvieron que la “prioridad” del Gobierno es pagar en tiempo y forma sueldos y aguinaldo. “No vamos a adoptar ninguna medida que comprometa ese objetivo”, escucharon los representantes gremiales.
Esta postura no implica que la administración de Kicillof no ofrezca una mejora, pero acaso sea un anticipo en el sentido de que la propuesta podría quedar por debajo de las expectativas de los gremios.
Los sindicatos, además, pretenden que el aumento que se otorgue se calcule sobre los sueldos de septiembre, de manera tal que los porcentajes que surjan tengan una incidencia mayor sobre los sueldos.
Las voces de los docentes
Ante este posible escenario, referentes del sector docente a nivel local dialogaron con Democracia. Tal fue el caso de la titular de Suteba en Junín, María Silvia Velasco, quien aseguró que “estamos a la espera de ser convocados después de esa primera reunión de la Comisión Técnica Salarial”. “Nosotros siempre valoramos el diálogo con el Gobierno provincial a través de las paritarias. Se aceptará una propuesta en relación a no perder frente a la inflación y también con cláusula de monitoreo, si esta llegara a dispararse”, explicó.
Y remarcó que “se aguarda una propuesta requiriendo no perder el poder adquisitivo del salario”.
Por su parte, la secretaria general de Udocba Junín, Cecilia Paolizzi, recordó que “por el momento las reuniones sobre salario docente son mensuales”. “Desde Udocba, entendemos que los docentes no pueden perder salario en lo que refiere a los índices inflacionarios. Es decir, si las paritarias fuesen trimestrales, conversaremos sobre esos índices inflacionarios y serán esos índices los que tendremos en consideración para el aumento salarial”, indicó.
Por otro lado, sostuvo que “siempre ponemos en valor la decisión política del Gobierno provincial para con los trabajadores de la educación en lo que hace referencia al aumento salarial de los y las trabajadores de la educación”.
Y agregó que “si bien es importante el tiempo en los cuales se convocan las paritarias, lo más importante es que los incrementos en los salarios estén siempre en relación a los índices inflacionarios”.
COMENTARIOS