Es importante realizarse un estudio sobre cómo se adapta el pie a la zapatilla.
GLOBALITE

Tecnología y plantillas: de pisar con tinta en una goma eva a los materiales antimicóticos

Actualmente hay productos que absorben hasta el 90% del impacto de la pisada. Desde Globalite, el kinesiólogo Nicolás Cirigliano explicó cómo influyó la tecnología en la producción de plantillas.

TeleJunín viene desarrollando diferentes especiales bajo la nómina de “Revolución Digital”, en los cuales expone diferentes actividades laborales que, gracias a la tecnología, potencian sus tareas y mejoran la calidad de vida de los consumidores.

En este caso, Nicolás Cirigliano, licenciado en Kinesiología de Globalite, explicó cómo las plantillas personalizadas mejoran la vida y previenen lesiones, utilizando tecnología avanzada para evaluar la pisada y adaptar soluciones a diversas necesidades cotidianas y deportivas.

Muchas veces en los pies se reserva alguna alteración que se desconoce hasta que se analiza qué tipo de pisada es. Para ello es importante realizarse un estudio sobre cómo se adapta el pie a la zapatilla, ya sea para caminar, trabajar, correr o realizar alguna otra actividad deportiva.

Actualmente hay varios dispositivos para hacer un estudio exhaustivo de la pisada, pero todos están basados en lo que se llama un sistema de presiones, las que realiza una persona encima de una superficie o plataforma que va captando la fuerza que se está ejerciendo. Estas plataformas evalúan las presiones en una posición estática y dinámica cuando el pie se mueve.

Cirigliano trabaja en Globalite y en 2020 crearon una marca de plantillas. “Arrancamos a hacer plantillas a partir del estudio biomecánico de la pisada que nos brinda información sobre el estado del paciente en forma estática y dinámica”, explicó.

El sistema de última generación presenta estabilometría, que es otro dato importante, lo cual permite trabajar con plantillas de todo tipo, ya sea para niños, para adultos, urbanas o deportivas. “La finalidad o el fundamento es representar el cuidado del atleta principalmente, el que realiza su deporte, y hay que trabajar en la prevención de lesiones y en su prevención”, explicó.

Pero las plantillas también son para gente que no sea solo atleta de alto rendimiento, sino para personas que entrenan de forma amateur puedan desplegar su calidad de vida de forma cómoda, sin lesiones, y también en su ámbito laboral. “Muchos pacientes vienen por una derivación médica para el uso de plantillas. También llegan directamente contactándonos por distintos tipos de motivos, siendo el principal el dolor de pie, de rodillas, cadera o posturales, que nosotros con la plantilla buscamos mejorar”, sostuvo el kinesiólogo.

El paso siguiente

Cuando llega el paciente se hace una historia clínica y se evalúa qué tipo de consulta se realizó. Además, se analiza el tipo de calzado que usa, se toma la medida del pie y si hubo lesiones previas. Luego llega el estudio, “que consta de un estudio estático donde la persona está parada sobre la plataforma y podemos ver los distintos tipos de apoyo que tiene, las zonas de hipercarga, de hiperpresión, motivos que se pueden asociar a dolor y el software brinda la estabilometría de ese paciente”, consolidó.

Cirigliano aseguró que “el sistema es muy cómodo, agradable, y se puede ver en 3D las imágenes que ofrece la pisada”. “Tenemos una base de sustentación y un punto donde nos mantenemos en equilibrio. Ese punto en equilibrio nunca es estático, es dinámico; y esta plataforma tiene los sensores para captar esa movilidad que no es perceptible ante los humanos”, detalló el profesional. 

La evolución de los materiales

En cuanto a los materiales de las distintas plantillas, en el inicio se generaban con goma eva, luego de que el paciente con su pie pintado con tinta apoyara sobre la goma y se viera la zona de fuerza según la tinta. Actualmente hubo un crecimiento exponencial de la tecnología, de los métodos evaluativos que mejoraron la calidad de los materiales. “Hoy en día tenemos que tener materiales antimicóticos que no crean lesiones en la piel de los pacientes. Tenemos gente diabética que tiene que tener mayor cuidado con ese estilo de piel donde hay heridas abiertas; y por sobre todo también tenemos materiales que tienen la capacidad de amortiguar, donde nos encontramos con situaciones donde hay zonas de hiperapoyo, de mucho dolor, y nosotros tenemos materiales que absorben hasta un 80, 90% del impacto que recibe esa zona”, destacó.