El Gobierno anticipó que habrá cortes de luz programados por la alta demanda durante el verano. Por ello, los juninenses comienzan a buscar alternativas para garantizar el suministro eléctrico en sus hogares y negocios con la compra de un grupo electrógeno.
“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de luz, y como no hubo inversiones en estos últimos tiempos, va a faltar generación y deberá programarse algún corte, sobre todo habrá que hacer acuerdos con los sectores productivos e industriales”, aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Semanas atrás, el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, admitió que el verano “va a ser complicado” en materia de energía eléctrica. A pesar de la quita de subsidios y las subas de los cuadros tarifarios, desde el Gobierno señalaron que aún están lejos de cubrir los costos del sistema para brindar un “servicio de calidad”.
En este contexto energético, en Junín crecieron las consultas por generadores a explosión y solares. Si bien la mayoría de las interrupciones no duran más que un par de horas, hay sectores de la población que pueden pasar semanas sin tener acceso a energía eléctrica.
Esto además sin mencionar a los hogares que por situaciones de salud necesitan tener luz a toda hora, al igual que establecimientos comerciales, como carnicerías y supermercados, para que los productos no pierdan la cadena de frío. Desde el comercio Mafferetti, Claudio Hissuribehere confirmó a Democracia que “hay un avance en consultas y en operaciones realizadas”.
“Hoy se corta la luz en una casa y casi no sabemos vivir sin electricidad, hay una dependencia muy grande. Más allá de que los comerciantes ya hace años que vienen más preparados en las consultas, creo que en los últimos tiempos fue más dirigido al público en general y al del hogar”, indicó. “El comerciante sabe que la Argentina tiene un problema deficitario de electricidad y lo viene preparando. El que tiene una carnicería, una heladería, un minisúper o un almacén siempre está resguardado, y puede quedar algún menor porcentaje que no”, sostuvo.
Según Hissuribehere, actualmente “sí avanzó el consumo del hogar, personas que son mayores, hijos que vienen a consultar para sus padres, por alguna necesidad extrema de luz, por salud, o porque son mayores”, afirmó, y continuó: “Lo importante es orientar desde el comercio sobre qué es un grupo electrógeno o un generador. Es un grupo de ayuda de emergencia y hay que entenderlo desde ese concepto”.
“Entonces, ¿qué necesitás en una emergencia? Por ahí un ventilador, porque el aire te va a consumir mucho, la heladera, las luces primarias, y lo básico. Lo que hay que desarrollar es la parte de frío y calor, que consumen altamente”, destacó. “Si uno tiene un ventilador, cuando se corta la luz es conveniente gastar 500 mil pesos de base en un equipito y no un millón y medio por si se apaga la luz y quiero el aire. Por ejemplo, un generador hogareño medio vale 500 a 600 mil pesos y es un promedio de entre 2.500 a 3.000 Watts”, subrayó.
“En base a ese inicial, y si también querés prender un aire acondicionado, un freezer y dos heladeras que tengas en un comercio, el generador te va a salir más de 1 millón de pesos”, cerró.
Energía solar
Otro de los sectores consultados es el de la energía solar fotovoltaica. Al respecto, Mauricio Busso, de la empresa MTEC, dijo a Democracia que “crecieron las consultas para la instalación de equipos sobre todo de personas que trabajan desde la casa”.
“Para una vivienda chica se necesitan a partir de cuatro paneles solares, mientras que para una casa grande se requieren hasta diez paneles”, explicó. “Después, depende del consumo que tenga la vivienda en relación a si usan mucho los aires acondicionados o la calefacción con energía eléctrica, ya que estos artefactos consumen bastante energía. En cuanto a lo que es iluminación y el resto de artefactos, puede variar un poco, pero no mucho”, sostuvo.
Por otro lado, “para un local comercial chico, por lo general se van a requerir de ocho paneles en adelante. La mayoría de las veces no se busca contemplar todo el consumo, sino se busca suplir parte del consumo y bajar la factura en un porcentaje”, señaló.
Por lo general, “se busca bajar la factura entre un 30% y un 70%. O sea, a veces un 30%, a veces un 60%, a veces un 50%. Nunca se logra bajar la factura del todo”, informó.
Costos
Los precios de los generadores a combustible de energía eléctrica pueden variar dependiendo de su capacidad, la marca y características específicas.
Los pequeños (hasta 2.500W) pueden costar entre $300.000 y $500.000 y son adecuados para hogares y pequeños comercios; de mayor capacidad (3000 a 5000W), entre $600.000 y $1.200.000 y son usados principalmente por fábricas e industrias.
Por otro lado, los de mayor potencia (hasta 9000W o más), destinados a grandes comercios e industrias, con autonomía superior a 12 horas, llegan a valer hasta 2.000.000.
En relación a la energía solar fotovoltaica, Busso dijo que los costos dependen mucho de cada instalación: “Podemos decir que para una casa familiar los equipos arrancan a partir de los $2.800.000 aproximadamente ya instalados y funcionando. Depende mucho del consumo y de cada instalación en particular”. Para un comercio, “los valores son muy variables, ya que pueden ser 5, 10, 15 o 20 millones. Existe una variedad de consumos y generalmente se recupera la inversión entre 4 y 6 años aproximadamente”, concluyó.
COMENTARIOS