La celebración estuvo organizada por el Servicio de Salud Mental.
CON DIVERSAS ACTIVIDADES

El Hospital de Junín conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en sociedad

Se brindaron charlas para el personal hospitalario y, como cierre, se realizó una feria con productos artesanales realizados en los talleres.

Con diversas actividades se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental en el Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Abraham Félix Piñeyro" de Junín. Entre las propuestas, se brindaron charlas para el personal y, como actividad de cierre, se realizó una feria con productos artesanales realizados por los usuarios de los distintos talleres. Para este 2024 el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dispuso que las conmemoraciones se desarrollen bajo la consigna “La salud mental la cuidamos con más derechos y más comunidad”.

En el HIGA Junín la celebración estuvo organizada por el Servicio de Salud Mental, se extendió durante toda la semana y entre las propuestas se dictaron distintos talleres destinados al personal hospitalario y con temas relacionados al abordaje de las urgencias, Ley de Salud Mental, presentación de los distintos talleres, abordaje de infancias, abordaje en la prevención de suicidios. Y como actividad de cierre, el jueves 10 de octubre se celebró la tradicional feria artesanal.

Concretadas las actividades, la psicóloga Wanda Canale explicó: “En nuestro caso, desde el equipo de guardia del Servicio de Salud Mental propusimos un encuentro donde intentamos trabajar sobre lo que son los abordajes de la urgencia”, y agregó: “Allí tratamos de transmitir la complejidad que implica la urgencia en Salud Mental y la urgencia subjetiva, la gravedad de los casos que están llegando propios de los atravesamientos de la época, y la forma en la que estamos trabajando”.

Por su parte, Brenda Ainchil, residente de Psicología, señaló: “Nosotros hablamos sobre la ley, que es muy importante porque nos permite darles dignidad a los sujetos que tienen padecimientos mentales, tomarlo como sujeto de derechos y no, como pasaba antes, como sujetos que están despojados de todo derecho y de todas obligaciones, lo que nos pone en igualdad de condiciones a todas las personas”.

 

Un punto de encuentro

Francina Pepe es la coordinadora de los talleres del Servicio de Salud Mental y, sobre lo acontecido, explicó: “Compartimos una jornada de intercambio entre todos los talleristas que trabajamos en el Servicio de Salud Mental, tanto de la parte ambulatoria como en la internación, y lo que hicimos fue contar un poco el trabajo que se viene realizando en el dispositivo de taller, como respuesta también a las prácticas del cuidado en Salud Mental y consumos problemáticos”.

Luego, completó: “Los talleres son como un modo de respuesta a las problemáticas, como un modo de respuesta también a la época, al encontrarse con otro y, así, a reinventar un poco los lazos, a fortalecerlos mediante actividades que proponemos en los talleres, siempre en comunicación con el resto de los profesionales del equipo”.

Por último, Carla, usuaria del Servicio de Salud Mental, decidió dejar su testimonio y, sobre su participación en los talleres, expresó: “Vengo todos los días a los talleres. Estuve internada dos veces por problemas de adicción y la verdad es que me hizo muy bien”, y añadió desde su experiencia: “Te contienen en el taller, hacemos cosas. Estoy con mis compañeros y eso, la verdad, te ayuda mucho porque en el momento en el que estás dejando la droga y esas cosas es cuando más necesitás que la gente te apoye”.

“Quiero agradecerles a todos los chicos, la gente que me ayudó del hospital, de los talleres, todo, porque sin ellos no estaría hoy acá y como estoy”, finalizó.