El presidente de la obra social catalogó de
El presidente de la obra social catalogó de "histórica" la firma lograda ayer.
DETALLES DE LA NUEVA MODALIDAD

IOMA y el Círculo Médico de Junín firmaron un convenio "histórico"

El presidente de la obra social anticipó que desde el lunes, sin Femeba de intermediaria, comenzarán a implementar el nuevo sistema de autorizaciones automáticas para los afiliados. Por su parte, los médicos deberán inscribirse en el Círculo.

Homero Giles, presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), estuvo ayer en la sede regional de Junín, en coincidencia con el cuarto y último día de "lockout" que llevó adelante la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) en toda la provincia. El conflicto, que hasta ayer afectaba a más de 2 mil médicos y unos 155 mil afiliados de la obra social bonaerense, comenzó a resolverse.

En ese contexto, el presidente de IOMA firmó un convenio acta acuerdo con el Círculo Médico de Junín para que la atención a los afiliados vuelva a la normalidad, corriendo del eje a Femeba, de la cual desde el 1 de septiembre la obra social prescindió de sus servicios -siendo Junín la primera región donde se cortó, a la que luego se sumaría Olavarría-.

Consultado sobre la reciente firma del convenio, Giles dijo: "Nuestra gestión comienza a dar frutos, a demostrarse que lo que decíamos era posible para buscar un camino mejor en cuanto a lo prestacional para nuestros afiliados".

El funcionario provincial explicó que "la clave es poder tener vínculo directamente con los médicos. Femeba nos quedaba muy lejano, no podíamos tener soluciones a las problemáticas, ni siquiera un buen diálogo para tratar los casos de las distintas localidades, y eso se empieza a saldar ahora", admitió.

Desde IOMA tomaron el cambio como positivo ya que consideraron que "fue una decisión democrática tomada por el Círculo Médico local", la cual fue votada con el principio de la democracia, es decir, en una asamblea con más de 100 médicos y alrededor del 80% se mostró a favor de hacer el convenio directo. Al respecto, Giles dijo: "No puede ser que valga una decisión cuando corresponde a los intereses de Femeba y, cuando vota democráticamente el Círculo para trabajar por fuera, no es válido y los tratan de traidores".

En ese sentido, el presidente de la obra social dijo que Femeba está ejerciendo presión en toda la Provincia y por eso, por el momento, no han podido avanzar con convenios en otras regiones y pidió que "se respete la autonomía de los médicos".

 

Junín, el primero

Junín y todos los municipios que componen la Región se convirtieron en los primeros en ver el convenio directo entre IOMA y el Círculo Médico. De todos modos, desde hace tiempo Provincia viene trabajando con esta modalidad en La Plata, Mar del Plata, Balcarce, Trenque Lauquen, San Pedro, Ensenada, entre otros. "Es la primera vez en la historia que IOMA corta convenio con Femeba, esto nunca había pasado".

El diálogo con otras regiones sigue y, posiblemente, se vayan sumando a esta nueva modalidad de trabajo. Giles expresó que conocieron la noticia esta semana de que el Círculo Médico de Chacabuco, y también el de General Pinto, realizó votación para destrabar la situación.

 

La implementación

En cuanto a la modalidad aplicativa, Homero Giles anticipó que el convenio con Junín "entra en vigencia desde el lunes" y en estos días comenzarán las capacitaciones en cuanto al uso de los sistemas digitales de la obra social.

En cuanto a los afiliados, por primera vez van a poder visualizar sus recetas en la aplicación como así también las consultas médicas. "Esto no pasaba porque era un dato que lo tenía Femeba escondido", cuestionó Giles. De esta manera, el afiliado tendrá a disposición tres consultas por mes y, cuando consuma ese cupo, podrá ingresar en la misma aplicación de IOMA para tramitar un bono extra que será autorizado en el momento. La credencial digital tendrá un "Token", clave -según Giles- para la transparencia y trazabilidad de la información.

Respecto a los profesionales de la salud, contarán con un sistema de bonos, el mismo que se utiliza en La Plata. "El médico podrá ingresar, cargar la información, cargar el token, utilizar la receta electrónica, cargar sus códigos y consultar. "Eso nos va a permitir tener otra relación", aseguró Giles, quien además consideró que "esa es la ventaja de tener un convenio directo" porque pueden tener un diálogo, trasladar la problemática y trabajar en base a esos datos.

Transcurrida esta etapa de capacitación, que se deberá ejecutar con rapidez, cada médico tendrá que inscribirse en el Círculo porque hay un proceso de adhesión. Al respecto, Giles sostuvo: "Esto se da siempre con todos los Círculos y con todas las obras sociales y prepagas. Hay un flujo que es constante. Altas y bajas de médicos. Hay quienes dejan de trabajar, se mudan, vuelven a trabajar, se jubilan, médicos nuevos. Todo ese flujo se empieza a dar y hay que darlo de alta en el sistema. El funcionamiento es normal y habitual", aseguró.

 

Traumatología

El presidente de la obra social admitió que "con los traumatólogos hay un problema particular desde hace años". Y anexó: "No están trabajando, quieren hacerlo de forma privada, pero lo tenemos que solucionar porque hay quejas de afiliados, pero el interlocutor desconocía la situación y decía que estaba bien. Ahora empezamos a dialogar en directo con toda su capacidad de solución".

 

Clínicas y otros distritos

Giles recordó que los convenios con las clínicas "siempre estuvieron vigentes" y eso es lo que les permitió seguir trabajando en la ciudad y la Región.

Respecto a los otros distritos que componen este sector, el presidente dijo que "la prioridad la tienen los círculos médicos" porque "tienen la mayoría de los profesionales y es más fácil el trabajo con un solo actor". "Que elijan los médicos en asamblea, que en sus ámbitos decidan cómo trabajar e iremos a atender las necesidades", aseveró.

COMENTARIOS