El Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, propicia que se declare de Interés Municipal el Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema en este año 2024 será “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. “La fecha instituida el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, nos recuerda que debemos movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental, incluir, no estigmatizar y favorecer de parte de los responsables el acceso a los tratamientos”, indicaron.
En ese sentido, expresaron que “los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental”. “Todos los días las personas tienen derecho a la salud mental. La mayoría de estas afecciones mejoran con el tratamiento; especialmente el tratamiento temprano; visibilizando la temática muchos sujetos se animan aún más para realizar las consultas”, sostuvieron. Y agregaron que “los entornos no saludables que fomentan el estrés, el consumo, la secuela de la post pandemia del COVID, el consumo problemático de drogas requiere de un abordaje integral y fortalecido”.
“Es necesario programas que incluyan a todos aquellos que sufren patologías de salud mental, tanto agudas como crónicas garantizando los tratamientos a todos Actualmente el PURPSI otorga provincial es nominalizado para aquellos pacientes que tiene en beneficio de incluir salud y pensión no contributiva”, explicaron.
Según establecieron, “el estigma de la salud mental es la barrera más grande de la comunidad para mejorar la salud mental general hay que romper con los estigmas creencias negativas, y con frecuencia injustas e inexactas, que la sociedad relaciona con ciertas circunstancias, cualidades y personas”.
Por otro lado, se basaron en las afirmaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sostiene que “el estigma relacionado con la mala salud mental, es el mayor obstáculo de las personas que buscan tratamiento”.
Desde dicho organismo, y para reducir el estigma, se recomienda – a modo de prevención-: hablar abiertamente sobre la salud mental; educarse a sí mismo y a los demás sobre la salud mental; promover la idea de que la mala salud física y mental son iguales; conocer el lenguaje que puede ser estigmatizante, como los términos “loco”, “demente” o “psicótico”; informar a los medios cuando están promoviendo un estigma negativo; y mostrar compasión a las personas con afecciones de salud mental.
COMENTARIOS