Los sectores plantearon su posicionamiento y se espera un nuevo llamado.
Los sectores plantearon su posicionamiento y se espera un nuevo llamado.
SE AGUARDA UNA PROPUESTA

Sin oferta, la Provincia retomó las paritarias estatales con los gremios

En la mañana y el mediodía de ayer, los gremios de trabajadores de la administración pública y docentes se reunieron en el Ministerio de Trabajo. Los sectores plantearon sus posicionamientos y se espera un nuevo llamado.

La Provincia y los gremios que nuclean a la administración pública bonaerense retomaron ayer las paritarias que podrían marcar también el cierre para el último tramo del año pero se aguarda ahora una oferta del gobierno bonaerense.

En la mañana se reunieron con sindicatos que representan a trabajadores estatales mientras que en el mediodía lo hicieron con gremios docentes.

Si bien no hubo oferta, los sectores plantearon sus posicionamientos y se espera un nuevo llamado, con una propuesta.

 

Docentes

La titular de Suteba en Junín, María Silvia Velasco señaló luego de la reunión técnica por la paritaria salarial: "Todo el sector docente, el FUD le planteó al Gobierno de la Provincia la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario, tomando como base de cálculo el mes de septiembre".

Destacó que "si bien no hubo un planteo de porcentaje, hasta el momento, estamos a la espera de la propuesta que haga el gobierno provincial. Valoramos el esfuerzo de convocar en torno a lo acordado, a la paritaria, constantemente, de sentarse a dialogar. Esperamos ser convocados para escuchar la propuesta", cerró.

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que conforman FEB, Suteba, Sadop, Udocba y AMET se comunicó que "el Gobierno Provincial expresó las dificultades económicas por las que atraviesa, recepcionó los planteos del sector y se comprometió a elaborar una propuesta. Los representantes del FUDB valoramos el compromiso del Gobernador de mantener la  convocatoria al diálogo. Planteamos el requerimiento de recuperación del poder adquisitivo del salario tomando como base de cálculo el mes de septiembre, así como la mejora progresiva de la relación básico- bolsillo".

Asimismo "planteamos la preocupación ante el mal funcionamiento del Sistema SUNA, de la plataforma Mis Licencias y de la necesidad de una correcta aplicación del Decreto 900/23. Desde nuestro Frente aguardamos una pronta convocatoria en la cual se pueda definir un nuevo acuerdo que mejore el salario docente y fortalezca el poder adquisitivo frente a la inflación. Es crucial que se tomen medidas efectivas para garantizar condiciones salariales dignas y justas para las y los trabajadores de la educación".

 

Estatales: salario e IOMA

El encuentro con los sindicatos que representan a los estatales arrancó pasadas las 10 en el Ministerio de Trabajo bonaerense. Y si bien tiene las formalidades del caso, no se esperaba una oferta de parte de las autoridades, que seguramente aguardarán a que el Indec informe hoy de cuánto fue la inflación de septiembre.

Si bien no hubo oferta de parte de Provincia, se le dio la oportunidad a los gremios de plantear sus posicionamientos. 

En ese sentido, trascendió que la idea sería la de un acuerdo salarial "de corto plazo", que sería de uno o dos meses (como ocurrió la última vez), aunque tampoco se tendría que descartar un entendimiento por un período mayor en la medida que se incluya la posibilidad de revisión. Lo principal es recuperar poder adquisitivo. También se presentaron otros reclamos, como comenzar a discutir una nueva recategorización para todos los agentes del Estado y mejoras en la cobertura que brinda IOMA, entre otros. La próxima convocatoria será con un ofrecimiento salarial.

Entre las partes ya existieron contactos previos de tipo informales, incluido el "estado de situación", algo que la Provincia puso en práctica este año y en el que ponen al tanto a los gremios sobre los números y las finanzas provinciales en virtud del corte de envío de recursos de parte de Nación. 

COMENTARIOS