El lunes último, en el Teatro de la Ranchería se entregaron los reconocimientos a alumnos y docentes de distintos establecimientos educativos, que fueron distinguidos por sus cortometrajes en el séptimo festival de Cine Escolar “Premios Lola“ 2024, organizados por la Escuela de Educación Especial N° 501.
Se hicieron presentes autoridades educativas del distrito, niños y docentes participantes de los cortometrajes, autoridades municipales presididas por el intendente Pablo Petrecca y comunidad en general. Este año, el eje de trabajo fue la educación ambiental, bajo el lema “Educar para el cuidado y la protección del ambiente”, presentándose 48 cortometrajes de distintos establecimientos educativos del distrito Junín.
En el Festival de Cine Escolar “Lola” se hizo hincapié en el reconocimiento y valoración a la producción artística y la entrega de una estatuilla a cada categoría.
Este proyecto que nació en el corazón de una institución educativa, la Escuela de Educación Especial N° 501, y se fue adaptando a las demandas de la comunidad educativa y los criterios de trabajo de la política educativa que entiende a la educación como un derecho para cada ciudadano.
El jurado estuvo compuesto por: Blanca Mangini, ex inspectora de Educación Especial; Miriam Sauco, Ex directora de la Escuela de Educación Especial 501; Florencia Correa, inspectora de Educación Artística; Guillermo Marzullo, artista audiovisual y visual; José María Berardi, actor; y Rocío Caliri, cineasta.
Lola de Oro al cortometraje
Vale destacar la producción de cortometraje de alumnos de cuarto año y sus docentes, de la Escuela Primaria N° 17 titulado “Un mundo mejor”, donde confluye la realidad y la esperanza, vista desde los ojos de niños, en una escuela y su “contexto” ambiental. Ellos fueron unos de los ganadores del Premio Lola de Oro.
Los cortos que recibieron el Lola de Oro son:
- Nivel Educación Inicial: Jardín de Infantes N° 921, corto “El cambio empieza contigo”.
- Nivel Educación Primaria: Escuela Primaria N° 17, corto “Un mundo mejor”.
- Nivel de Educación Secundaria: “Infecto”, del Colegio San José.
Reconocimientos
También recibieron reconocimientos por el voto del público los siguientes cortos: “La latita” de Jardines Maternales municipales; “El llamado de las aves”, de Casitas del Saber y Liga Ambiental, de Secundario Unnoba.
En cada categoría fueron premiados también las producciones, direcciones, montajes, guiones, dirección de fotografía, sonido, actores y actrices principales, actuaciones grupales, coordinadores docentes y menciones especiales a la acción educativa de concientización ambiental, a la narrativa experimental no ficcionada, entre los 48 trabajos presentados por las instituciones.
COMENTARIOS