La semana pasada Diputados sancionó un cambio de fondo en la manera de emitir sufragios.
La semana pasada Diputados sancionó un cambio de fondo en la manera de emitir sufragios.
SIGNIFICATIVO CAMBIO INSTITUCIONAL

Andrés Rosa: “Es importante modernizar el sistema electoral y hacerlo más transparente”

El subsecretario de Gobierno dialogó en TeleJunín sobre los detalles y ventajas de la reciente medida aprobada en la Cámara de Diputados que pone fin al tradicional sistema de boletas partidarias.

El pasado martes 1 de octubre, la Cámara de Diputados sancionó un cambio de fondo en el sistema electoral al aprobar la implementación de la boleta única de papel (BUP) para elegir cargos nacionales a partir de las próximas elecciones. 

Se aprobó por 143 votos afirmativos, 87 rechazos y cinco abstenciones. Fue acompañado por el oficialismo, la UCR, Pro y la Coalición Cívica (CC). En Junín, el intendente Pablo Petrecca celebró en las redes la ley y recordó que el proyecto fue impulsado por el PRO. En ese sentido, concejales de Juntos y funcionarios del Municipio también se mostraron a favor.

Entre ellos, el subsecretario de Gobierno, el Dr. Andrés Rosa diálogo con TeleJunín y detalló los puntos a favor de la iniciativa. 

Por un lado, resaltó como uno de los aspectos positivos el hecho de que se haya modificado en un año no electoral. “Considero que en los años no electorales es cuando podemos tomar y adoptar reformas que tengan que ver con el sistema electoral; en este caso con el instrumento de votación”, indicó. 

Además, destacó que se haya tomado en cuenta “experiencias subnacionales que han sido positivas, como Córdoba, Mendoza y Santa Fe”. “Lo que se votó en el Congreso de la Nación, en Diputados, adelanta el calendario electoral del año que viene. Hoy por hoy, ya tenemos las PASO el primer domingo de agosto; es decir, 60 días antes que empiece la campaña electoral. Por ende, si nos detenemos a pensar, no falta tanto tiempo”, explicó. 

“Estábamos en el 10% de los países que no la tenían; permanecíamos en ese pequeño nicho. En Latinoamérica, salvo Uruguay, Brasil y Venezuela, el resto, o tiene boleta única de papel o tiene voto electrónico. Con lo cual, esto te habla de la modernización del sistema”, detalló. 

En relación a la “resistencia” que con los años se han manifestado en contra de esta reforma, mencionó al “kirchnerismo”. “Desde Unión por la Patria se oponían bajo el argumento que teníamos un sistema que ‘hace 40 años funciona bien y que no ha habido fraude’. Se trata de una verdad relativa porque si bien no hemos tenido grandes problemas en cuanto a los resultados de las elecciones en nuestro país, sí bastante dificultad”, señaló. 

 

Las ventajas del nuevo sistema nacional

El funcionario local enumeró una serie de claves para comprender este nuevo sistema electoral que fue convertido en ley, la semana pasada. 

“Por un lado, va a fortalecer el poder de los intendentes y a todos los partidos chicos. También garantiza la libertad, dado que aquel que llegue a votar sabe que se va a encontrar con la boleta y que no va a haber faltantes. Certifica la igualdad, porque todos los partidos van a estar representados en la boleta única de papel, con su foto. Y además, hace a la integralidad del sistema electoral argentino”, destacó. 

Además, aseguró que el proceso de votación será más sencillo, permitiendo a los ciudadanos marcar directamente en la boleta los candidatos de su preferencia, eliminando la confusión y mejorando la transparencia del proceso. 

“Esta medida va a evitar lo que era la boleta sábana y el arrastre. Lo vemos positivo desde todo punto de vista y ni hablar en relación al efecto en el poder de los intendentes. Porque nosotros primero tenemos que validar una gestión a nivel local”, sostuvo y agregó que “es importante modernizar el sistema electoral, sobre todo el instrumento de votación. Hacerlo más transparente, creo que en eso no hay discusión”.

COMENTARIOS