En un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) se detalla que el número de vehículos patentados en septiembre de este año ascendió a 43.563 unidades. Esto representa una suba del 29,5% interanual, puesto que en el mismo mes de 2023 se habían registrado un total de 33.634 unidades.
En cuanto a agosto de este año la suba es del 5%, ya que durante dicho mes se habían registrado 41.507 unidades.
No obstante, según la asociación, “el acumulado de los nueve meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 311.645 unidades, esto es un 11,7% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 353.002 vehículos”.
El titular de Acara, Sebastián Beato, señaló que "septiembre, que suele tener menor actividad que agosto, creció de forma mensual e interanual, lo que ratifica la recuperación del mercado para la segunda mitad del año, luego de un primer semestre irregular y lleno de dudas. El mercado crece porque encuentra elementos que le dan certeza a los clientes, como poder disponer de crédito muy conveniente, tener una oferta cada vez más amplia de modelos en stock, una baja sostenida de la inflación y precios más lógicos de parte de las terminales”.
Junín también repunta
Al igual que a nivel nacional, en Junín las concesionarias de autos 0km comenzaron a mostrar signos de recuperación en un año de altibajos. El mes pasado se realizaron 146 inscripciones iniciales, 30 más que en agosto, lo cual muestra una mejora del 25,8%.
Los números interanuales también son buenos ya que si se mide septiembre 2024 con el mismo mes del 2023, el resultado arroja un incremento en las ventas del 24,8%. Esto, en un contexto que marca que en estos primeros nueve meses del año, se realizaron un 31% menos de ventas que en el 23.
Desde Montanari, Raúl Labrone aseguró que "Montanari tuvo un incremento en las ventas por encima de la media". Respecto al mes que se transita, Labrone explicó que "empezó muy bien" pero "con poca mercadería". "Lo que es industria nacional se está entregando fluido pero lo importado viene con demoras", aseveró.
Desde la firma aseguraron que en lo que va del año Montanari lleva un crecimiento exponencial mes a mes afianzándose en la nueva sucursal de Junín con todo lo que se puede conseguir en un concesionario americano o europeo.
Respecto a la financiación, Labrone contó que "las tasas están elevadas" pero aclaró que "hay algunas ofertas de créditos a 12 meses de hasta 15 millones de pesos". Además, el plan de ahorro se ubica nuevamente como una gran opción para los importados, ya que las cuotas son muy accesibles. "Para lo que viene tenemos las mejores expectativas y con el producto Ranger, que es la mejor camioneta en el mercado en este momento por innovación , seguridad y conectividad vamos a pelear el 1° puesto", adelantó.
La clave: la financiación
En tanto, Javier Pichetti, de Pichetti Concesionario Oficial Toyota, marcó que septiembre mostró recuperación porque bajaron las tasas de financiación. "Se venden muchas Toyota Plan Ahorro, con buenas condiciones y eso hace que se mueva el mercado, Hoy todo es compra con financiación, tanto del banco como de Toyota", manifestó.
Respecto a octubre, Javier Pichetti consideró que será un mes positivo porque las unidades no aumentaron sus valores. "En octubre además impacta el blanqueo de capitales para compra, por ejemplo, de un vehículo. Desde julio, agosto, septiembre se nota un repunte y una mejora", sintetizó.
Usados juninenses
El rubro de autos usados también viene en alza. En Junín, en los primeros nueve meses del año se vendieron un 3% más de unidades en el mismo período del año pasado. Inclusive, la venta interanual creció un 12,5%, aunque en agosto se realizaron un 18% más de transferencias que el mes pasado.
Dicho de otra forma, en este año se llevan vendidos 4218 autos, contra 4089 unidades el año pasado (de enero a septiembre). En la comparación interanual puede detallarse que en el noveno mes del 23 se realizaron 447 operaciones, contra las 504 del mes pasado y las 614 de agosto del 2023.
Nicolás Guerreño, de Nico Automotores le detalló a Democracia que "septiembre fue un mes de muchas consultas, de las cuales se hicieron varias ventas", pero remarcó que eso se dio "en un contexto económico muy difícil". "Para octubre hay optimismo y creemos que las ventas van a seguir mejorando acompañado de una mejora económica general".
COMENTARIOS