El domingo se desarrollaron las internas provinciales de la Unión Cívica Radical y en Junín los correligionarios afiliados también votaron para elegir al nuevo presidente del Comité que, seguramente, asuma antes de fin de año. Con el 74% de los votos se impuso Leandro Salvucci por sobre César Dárdano en una jornada que se desarrolló sin mayores inconvenientes y contó con la participación del 11% del padrón habilitado.
Tras la victoria, Salvucci fue entrevistado por Democracia y compartió sensaciones sobre la contienda electoral a nivel doméstico y provincial, donde aún se discute quién fue el ganador (ver apartado).
-¿Cuáles son sus sensaciones tras haberse quedado con la interna?
-Realmente siento una alegría enorme, porque es algo por lo que trabajamos desde hace más de 10 años, militando en principio en la juventud, trabajando con un montón de jóvenes que buscábamos venir a aportar algo a la política, nuestro granito de arena, y realmente que se pueda dar esto para nosotros es una sensación hermosa. Uno se da cuenta que la gente respaldó ese trabajo y se materializó con el triunfo que nos permitirá conducir el Comité.
-¿Qué perfil piensa darle a su gestión?
-Si bien no está todavía definida la fecha de asunción y calculamos que tendría que ser antes de fin de año, nuestro perfil se va a apoyar en cumplir todo lo que prometimos en campaña. Nosotros caminamos las calles con la verdad, con sinceridad, mostrando lo que queríamos para el Comité y lo que vamos a hacer es cumplir con todo lo que pregonamos en esta campaña y con lo que venimos militando, porque tratamos de ser congruentes con lo que decimos.
Lo que buscamos es un Comité que no solo tenga las puertas abiertas para que nos podamos reunir a debatir qué radicalismo queremos, sino que también buscamos un Comité que esté en los barrios, en los pueblos, que siga dialogando con los afiliados, con la sociedad en general y que salga a resolver los problemas reales que tiene la gente y la sociedad. Eso es lo que dijimos en la campaña y es por lo que vamos a trabajar en estos próximos dos años, para seguir dándole protagonismo al radicalismo.
-Quedó atrás una interna muy caliente, pero ya es pasado. Inclusive Dárdano lo felicitó por la victoria...
-Agradezco mucho las felicitaciones de Dárdano y a la gente de su lista, como así también a todas las personas que fueron a votar, no sólo los que eligieron nuestra propuesta, sino a todos los afiliados que participaron en la interna. Nuestra idea es seguir trabajando con todos ellos, con todos los afiliados y con todas las personas que realmente quieren un radicalismo que siga siendo protagonista.
-La elección, tanto a nivel local como provincial, contó con una baja participación de los afiliados, ¿a qué cree que se debió?
-Nosotros tenemos que hacer autocrítica sobre lo ocurrido. Ya veníamos haciéndolo, por lo menos desde lo local. Es una situación en donde veníamos advirtiendo que la sociedad está muy descreída de la política y es por eso que tratamos de tomar el mensaje que nos dio la sociedad, asimilarlo y obrar inconsecuentes.
Es por eso que la idea es poder presentar un Comité que vuelva a buscar resolver los problemas de la gente. La sociedad toda está descreída de los políticos, los cuales estamos muy mal vistos por las mismas acciones de los políticos. Entonces nuestra responsabilidad como jóvenes es revertir eso. Este es el desafío que nos planteamos durante los próximos dos años.
COMENTARIOS