El radicalismo tiene acostumbrado a su electorado afiliado a movilizarse para participar de internas partidarias. En el 2022, en el Comité Provincia, el entonces diputado Maximiliano Abad y el exintendente de San Isidro, Gustavo Posse, compitieron por la conducción de la UCR en territorio bonaerense, siendo Abad el ganador.
En una elección "histórica", participaron alrededor de 100 mil de los 650 mil afiliados habilitados. Un número más que aceptable por tratarse de una contienda interna para recambiar autoridades, aunque detrás había mucho más en juego.
Hoy, tras cumplirse un nuevo período, se llevará a cabo una jornada de elecciones en donde habrá urnas en cada uno de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires para que los correligionarios elijan a su próximo presidente del Comité bonaerense: Miguel Fernández y Pablo Domenichini pelean por ese lugar.
Además, los comités de cada municipio también renuevan autoridades, aunque algunos llegaron a una lista de unidad y en otros, como en el caso de Junín, se terminará dirimiendo la presidencia con el voto popular radical: César Dárdano o Leandro Salvucci.
Con la boleta corta de la Lista 188, Dárdano será uno de los candidatos en busca de ser el próximo presidente del Comité local. En tanto, la Lista 1 de Junín estará encabezada por Salvucci, apoyado por tanto por “Adelante Buenos Aires” como por “Futuro Radical”.
Fuego cruzado
Consultado por Democracia, Salvucci dijo que "el Comité necesita una renovación y una nueva forma de hacer política". "Considero que en la política hay dos clases de personas, las que vienen a servirse de la misma y las que vienen con una verdadera vocación de servicio. Ahí es donde nos encontramos nosotros. A veces no llegamos ni a decir nuestras propuestas que ya nos dicen que nos van a acompañar porque conocen quién está enfrente", sentenció.
Por su parte, Dárdano criticó que se encontró "con correligionarios que por arte de magia dejaron de ser afiliados" y justamente eran de su espacio o conocidos. "Mientras, el oficialismo hizo 277 fichas", cuestionó. Además, aseveró: "Las ganas de la juventud del radicalismo es de acuerdo al puesto que encuentran, pasa igual que en La Cámpora".
Sin acuerdo en Provincia, a votar
La posibilidad de un acuerdo entre los distintos sectores, que hasta un tiempo parecía el escenario más probable, se fue diluyendo y todos se prepararon para la confrontación, a pesar que un alto porcentaje de los afiliados, e inclusive de las autoridades, trabajaron durante todo el año para lograr una unidad y “estar a la altura de lo que pedía la sociedad”.
Detrás de escena, Martín Lousteau y Maximiliano Abad se enfrentan y suman tensión al radicalismo. El espacio que encabeza Lousteau, en alianza con Facundo Manes, pelea por la conducción del Comité de la UCR bonaerense en la elección interna con Pablo Domenichini como candidato.
Ese sector enfrentará al oficialismo de Abad que, al no poder reelegir, postula al ex intendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, en medio de un clima de “punteo” de votos en cada sección electoral, todos los sectores coincidieron en que será una “pelea reñida”.
Domenichini, rector Universidad Nacional Guillermo Brown, apuesta al desgaste que conlleva una conducción del radicalismo bonaerense de al menos seis años entre Daniel Salvador y Abad.
El dirigente de Esteban Echeverría tuvo que hacerle frente a una candidatura trabada. En un primer momento, tanto Lousteau como Manes buscaban un intendente para la competencia interna pero luego de varios días de tensión esas negociaciones fracasaron.
El candidato que enfrentará al oficialismo aceptó el desafío de competir al filo del cierre de listas, ante un escenario de escaso tiempo de campaña. Hasta hace algunas semanas la elección parecía cerrada a favor de Fernández, sin embargo, en Evolución empezaron a observar números positivos -sobre todo en el conurbano bonaerense- que los ilusiona para el final del día.
COMENTARIOS