Se llevó a cabo un nuevo encuentro entre integrantes del equipo técnico y representantes de las instituciones que conforman la Junta Promotora de la Agenda Estratégica para el Desarrollo.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, donde se concretó el taller de visión y revisión para alinear programas y proyectos emergentes en el proceso de esta agenda. En la jornada se abordó el funcionamiento del Plan Estratégico Informático, el de Desarrollo Turístico y el Master Plan de los predios ferroviarios, con el propósito de evaluar el estado de situación de cada uno y los próximos pasos a seguir.
Algunas de las conclusiones y puntos acordados entre todos los participantes fueron la importancia de consolidar un territorio inclusivo, resiliente, con calidad de vida y proximidad como valor, la promoción de un desarrollo económico sostenible con un Estado moderno con el sector privado como un socio estratégico, centrando el enfoque en la generación y retención de talentos, creando un entorno que agregue valor y potencie el crecimiento.
A propósito del desarrollo de esta jornada, la Arquitecta Laura Franco, del equipo técnico de la Agenda para el Desarrollo, aseguró que la “reunión fue para hacer una evaluación sobre donde nos encontramos situados, los avances que hubo en todo este tiempo y los tres proyectos específicos que están relacionados con la agenda como son el Plan Estratégico Informático, el Plan Estratégico de Turismo y el Plan Integral del Predio Ferroviario”. Luego, sostuvo que “hicimos un abordaje y una puesta en común sobre el estado de avance de cada uno de estos planes y los pasos a seguir”.
“También planteamos en modo taller la visión territorial que habíamos trabajado previamente con el equipo técnico, con tres opciones para presentar y evaluar entre todos sobre las mejores condiciones de factibilidad”, indicó y amplió: “Redactamos la visión acordada sobre cómo seguir y en función de eso la misión de esta Agenda Estratégica para empezar a definir lineamientos”.
Por otra parte, sostuvo que “esta visión de futuro es uno de los elementos más importantes en la etapa de formulación, porque es la que nos indica a dónde queremos llevar y qué queremos ser desde el punto de vista integral como partido de Junín, siempre con el horizonte puesto en los 200 años de vida”.
Posteriormente, expresó que “abordamos todo lo trabajado también en todos los talleres sectoriales que concretamos en la UNNOBA entre el 2022 y 2023”. Para finalizar, Franco afirmó que “también se va a continuar con el ciclo de escenarios futuros con temas que quedaron pendientes y otros que van surgiendo, para que en el año 2025 nos podamos concentrar en actividades de talleres ampliados con actores de la comunidad”.
COMENTARIOS