Avanzan con el arancel a extranjeros en las universidades: el caso de la Unnoba en Junín
Actualmente el cobro en las casas de altos estudios está prohibido por ley. De prosperar el decreto, serán las propias instituciones académicas las que deberán hacer uso de autonomía y decidir si se pliegan o no al proyecto oficial.
Lejos de amedrentarse tras el multitudinario reclamo de las universidades por más presupuesto, el Gobierno nacional endurece su posición y ahora se propone habilitar a las Casas de Estudios a cobrarles aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes. Se trata de una iniciativa que ya había sido incluida en la primera versión de la Ley Bases, pero que luego fue eliminada.
Ahora, el Ejecutivo pretende retomarla reglamentando el capítulo de Educación de la normativa, donde además se establecen criterios para definir los recursos académicos que se transfieren observando la relación entre cantidad de alumnos y graduados.
En plena pelea del oficialismo con la oposición por la ley de financiamiento universitario, y luego del veto presidencial a esa medida, el Ejecutivo vuelve a la carga con un proyecto que, por caso, genera inquietud en diferentes facultades públicas.
El caso de Junín y Pergamino
En la Unnoba los extranjeros solo representan el 0,8% de la matrícula total de Junín y Pergamino y, casi en su totalidad, los estudiantes cuentan con Documento Nacional de Identidad argentino, por lo que quedarían exentos de una eventual medida que pueda tomar la universidad, aunque suena difícil de ver, dado a que la modificatoria del Gobierno nacional pareciera que es más para dar pelea a las universidades que para realmente reducir gastos.
En la actualidad, en la Unnoba hay 93 estudiantes nacidos en otros países, de los cuales 82 cuentan con DNI argentino. De los 11 restantes, 6 son estudiantes de Posgrado y 5 son de grado y pregrado (4 de ellos, ingresantes 2024).
En total, la Unnoba cuenta con aproximadamente 12 mil estudiantes de toda la región. Al analizar las estadísticas respecto a las carreras consideradas prioritarias o estratégicas, del número final de estudiantes, el 57% elige estudiar informática, ingeniería, enfermería, genética, alimentos, entre otras.
De los 4119 egresados, el 48% obtuvo su título en alguna de las áreas prioritarias. Este año, ingresaron 3.236 estudiantes, de los cuales el 63% se inscribió para cursar carreras prioritarias. Además, el 88% elige cursar carreras de grado; el 9%, en el Instituto de Posgrado; y un 3%, en la Secundaria de la Unnoba.
Hay que tener en cuenta que un 48% proviene de localidades vecinas a las ciudades sede (Junín y Pergamino). De los ingresantes 2024, el 46% proviene de otras localidades de la región como Lincoln, Chacabuco, Rojas, General Viamonte, etc. El 73% viaja para cursar y regresa a su ciudad de origen. Y actualmente hay más mujeres estudiando, con un 58,2%; mientras que el 41,75% son hombres y el 0,1%, no binario.
Números a nivel nacional
Según los registros del Ministerio de Educación de la Nación, en 2015 eran casi 56.000 extranjeros. En 2017, 74.000; en 2019, 100.382; y en 2021, 117.820.
Actualmente el cobro a extranjeros en las casas de altos estudios está prohibido por ley. De prosperar este decreto, serán las propias instituciones académicas las que deberán hacer uso de autonomía y decidir si se pliegan o no al proyecto oficial.