Con la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano, el Taller pasará a Ferrocarriles Argentinos del Estado.
Con la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano, el Taller pasará a Ferrocarriles Argentinos del Estado.
TRASPASO

El taller Mario Meoni pasó a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

Fuentes de la Secretaría de Transporte confirmaron a Democracia que el manejo pasa a FASE y no revestiría riesgo para los cerca de 70 trabajadores.

El Gobierno Nacional dispuso la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf), una empresa estatal ferroviaria que no operaba trenes, sino personal y que según indicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, “no tenía funciones que justifiquen su existencia”. 

La medida impacta en el Taller Mario Meoni de Junín que estaba bajo la órbita de Trenes Argentinos Capital Humano, y ahora pasa a la estructura de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Sin dudas la nueva disposición genera incertidumbre, especialmente por los trabajadores del taller, actualmente alrededor de 70.

No obstante, fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación confirmaron a Democracia que tal y como se publicó en la resolución “se pasa el manejo a FASE” y ante la consulta respecto de la situación de los trabajadores confirmaron que no reviste riesgo.

Pedro Rodríguez, referente durante 30 años del trabajo de la Cooperativa Ferroviaria de Trabajo de los Talleres Junín (Coottaj), que en 2021 fue absorbida por el Estado Nacional, se desempeñaba desde hacía dos años como asesor, pero fue desplazado hace algunos meses.

“Creo que la perspectiva del Taller nadie la sabe, y no puede ser nada bueno”, lamentó. “Es una lucha de 30 años que hoy depende de una decisión política. Esta gente no tiene intenciones con el ferrocarril, siendo que el de cargas es fundamental para el país”, señaló.

 

Despido de casi 1400 empleados

“Cerrar Decahf, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que estaban duplicadas las demás empresas, representa una baja de 1.388 puestos de trabajo menos”, señaló Mogetta.

Según la resolución que se dio a conocer el martes pasado, la medida constituye un ahorro para el Estado de 42.000 millones de pesos anuales, a partir de la reducción de 1.388 empleados duplicados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales. 

“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, aseguró la Secretaría de Transporte en un comunicado. 

Aún quedan algunos empleados, que tienen funciones puntuales y que van a seguir manteniendo sus puestos, pero serán absorbidos por otra empresa. De hecho, los 500 empleados traspasados a FASE cumplirán funciones de gestión y administración en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (Cenacaf), en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (Cenadif) y en el Archivo General Ferroviario, a cargo del resguardo del documental técnico ferroviario. También resguardarán legajos del personal, conservarán patrimonio histórico ferroviario; repararán y mantendrán material rodante, coordinarán y articularán la relación con las empresas que integran FASE y con los diferentes actores del sector ferroviario, y estarán a cargo de la planificación ferroviaria y de la terminalidad educativa del sector.

Según el Gobierno de Javier Milei, entre 2019 y 2023, Decahf se transformó en una empresa que realizaba “obras públicas, cuando no le correspondía por estatuto, y contrataba a artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias”. 

El secretario de Transporte indicó que durante la gestión de Alberto Fernández se le destinaron 180 millones de pesos a Decahf, que tomaba medidas como la “puesta en valor de obras de arte” en “algunas estaciones en las que ni siquiera operaban trenes” y “que tenían más que ver con amigos de la política” como “algún intendente afín en la línea del gobierno de turno”, mientras que los trenes estaban sin mantenimiento. 

Informó que “se ha cerrado también el Instituto Argentino de Transporte", un ente creado en 2014 que por más de 10 años “no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado”, pero generaba “desgastes administrativos innecesarios”.

COMENTARIOS