Masivo apoyo de la comunidad juninense a la educación pública
La marcha se concentró en la Plaza Ferrocarriles Argentinos donde diferentes actores llegaron al lugar para ser parte del acto.
El Gobierno nacional de Javier Milei enfrenta una nueva marcha universitaria, la segunda desde que el libertario llegó a la Casa Rosada. En esta oportunidad, el reclamo es contra el inminente veto que anunció el mandatario contra la ley de financiamiento educativo, que en las últimas horas fue ratificado oficialmente.
En Junín la marcha se concentró en la Plaza Ferrocarriles Argentinos donde diferentes actores llegaron al lugar para ser parte del acto previsto a las 18.30 con una concentración previa en el edificio anexo de la Unnoba, en Newbery y Sáenz Peña.
El reclamo en defensa de las universidades y la educación fue respaldado por Feb, Suteba, Udeb y Udocba por lo que ayer no hubo clases en las escuelas de gestión estatal.
La marcha tuvo como principal reclamo que ya pasaron varios meses desde que los rectores de las universidades públicas, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional, advirtieron públicamente sobre “la situación crítica en las universidades”.
En el documento expuesto el 21 de febrero, expresaron su preocupación por cuatro puntos: los gastos de funcionamiento, los salarios de docentes y no docentes, la inversión en infraestructura y becas, y los fondos para las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
De esos cuatro puntos, las universidades plantean que sólo el primero se resolvió. La situación del segundo –la caída salarial– no encontró solución, pese a que la paritaria universitaria mantuvo reuniones periódicas.