Con movilizaciones en todo el país, se llevará a cabo hoy una nueva Marcha Federal Universitaria en reclamo por el desfinanciamiento de las universidades y en defensa de la educación pública.
En nuestra ciudad habrá una concentración en el edificio anexo de la Unnoba, ubicado en Newbery y Sáenz Peña y luego un acto en la plaza "Ferrocarriles Argentinos" frente a la sede universitaria, desde las 18.30.
La jornada de la marcha universitaria es organizada por Atunnoba, de la CGT Regional Junín, la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, junto a referentes locales, de espacios políticos y organizaciones intermedias, centros de estudiantes y docentes de la universidad e institutos terciarios juninenses. En ese sentido, Jorge Mendoza, miembro de Atunnoba señaló: “Si bien la convocatoria nuestra es en Junín, no movilizamos a Buenos Aires, tenemos no docentes que trabajan allá y ellos van a estar representándonos”.
La concentración será en el frente del edificio anexo de la Unnoba, ubicado en Newbery y Sáenz Peña de la ciudad de Junín. Desde Adunoba, la secretaria adjunta, Paula Judurcha señaló: “Desde comienzos de año estamos en Plan de lucha con diferentes acciones y esta nueva Marcha Federal Universitaria en Defensa de la Universidad Pública, con concentración frente al Congreso de la Nación”.
María Silvia Velasco, secretaria de Suteba explicó que “se trata de una movilización con paro, convocado por la Ctera, a la que Suteba adhiere. Muchos compañeros, y en este caso yo, desde la conducción de Suteba viajamos a la marcha en el congreso”.
Velasco destacó que “al paro convocado por Ctera adhieren además de Suteba, FEB, Udocba y no así Sadop”, cerró. Desde Udocba, Cecilia Paolizzi resaltó que el gremio “adhiere al paro nacional y participa de la marcha educativa”.
A su vez reclamó: “Es fundamental en estos tiempos, donde la educación está sufriendo por parte del gobierno nacional, solo medidas de ajuste, defenderla. La secretaria de Udeb, María Inés Sequeira también remarcó que adhieren al “paro nacional y movilización”.
Desde Sadop, la secretaria Luján Rivas señaló que el gremio “apoya la movilización pero no convoca al paro, por esto las escuelas de gestión privada tienen clases”.
El gremio emitió un comunicado en reclamo para “no declarar servicio esencial a la educación; pedido de recomposición del presupuesto educativo; restitución del Fonid; convocatoria a paritarias y solicitan fondos necesarios para las universidades”. Asimismo, se posicionan “en contra de las reformas que afectan a los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales y del ítem aula y presentismo”.
COMENTARIOS