SEGURIDAD URBANA

Centro de Operaciones y Monitoreo: Junín cuenta con 520 cámaras instaladas

En diálogo con TeleJunín, el director, Raúl Orrico, dio detalles de los comienzos y de la tarea que a diario se lleva adelante con una gran cantidad de tecnología puesta a disposición del cuidado de los ciudadanos.

El Centro de Operaciones y Monitoreo comenzó su tarea hace ya muchos años en Junín para apuntalar la seguridad urbana.

En diálogo con TeleJunín, el director, Raúl Orrico, dio detalles de los inicios y de la tarea que a diario se lleva adelante con una gran cantidad de tecnología puesta a disposición del cuidado de los ciudadanos.

En Junín hay 520 cámaras de seguridad instaladas.  

El centro 

Sobre los inicios y la implementación del centro de monitoreo, señaló: “Yo asumo la gestión con el intendente Pablo Petrecca, en diciembre del 2015, pero el Centro de Operaciones y Monitoreo comenzó a funcionar creo que en el 2009-2010, con la gestión del entonces intendente Mario Meoni. Ahí comenzó con unas pocas cámaras en lo que es Roque Sáenz Peña, y cuando llegamos a la gestión encontramos ese lugar y, de ahí en más, empezamos a trabajar activamente para mejorar toda la plataforma que había de monitoreo”.

Según explicó, la intención fue “cambiar un poco la visión de lo que era aquel centro de monitoreo y ponerlo a la altura de los centros de monitoreo del Conurbano, con una tecnología aplicada a la seguridad ciudadana que sea del más alto nivel”. 

En cuanto a lo más técnico, indicó que se vinculan por una plataforma las cámaras instaladas en los distintos barrios y sectores.

En base a eso se trabaja con cámaras fijas “para ver un punto panorámico determinado” o con cámara móvil, es decir, “un domo para ver 360° lo que está ocurriendo en ese lugar”. 

El número de cámaras dependerá del lugar en que se coloquen y lo que se requiera ver y controlar. “Hay lugares o puntos estratégicos donde tenemos hasta siete u ocho dispositivos de seguridad instalados, que son complementarios a veces, también, con las cámaras lectoras de patente, si están ubicadas estas cámaras sobre una traza de una ruta nacional, de una ruta provincial o bien de algún acceso a Junín. Pero siempre es importante estar visualizando qué es lo que necesitamos ver desde el punto de vista de la seguridad, y siempre acompañado también lo que es el análisis delictual”. 

Es por ello que se trabaja en interacción con personal policial y el personal del Poder Judicial “para ver de qué manera nos sirve un dispositivo colocado en un determinado lugar y que después, a la postre, pueda ser provechoso”. 

Actualización y tecnología

Actualmente la plataforma es mucho más ágil y rápida de lo que era en un principio, “para que diera en el tiempo mayor almacenamiento de información porque es importante”.

“Si nosotros vemos un evento y no lo preservamos y ese evento nos lo piden después de 30 días, probablemente no tengamos la información ya para poder aportar. Entonces tenemos que trabajar sobre los eventos que se van sucediendo haciendo un almacenamiento sin que todavía lo pida la Justicia o la Policía, para que, cuando nos hagan ese requerimiento, podamos aportar información”, detalló Orrico. 

En lo que respecta a la tecnología en el COM, advirtió: “Hay cámaras lectoras de patentes que están instaladas obviamente en lugares estratégicos, lugares puntuales. Hoy tenemos un anillo digital, con cámaras instaladas en todo lo que es la traza de la Ruta Nacional 7, la Ruta 188 y la avenida de Circunvalación”. 

En todos los accesos más importantes de la ciudad “tenemos lectoras de patentes que me permiten ver el ingreso y el egreso de los vehículos de ahí y poder captar la patente”. 

El sistema (LPR) permite además la búsqueda de una patente determinada.

“Es muy detallado lo que captura, lo que se puede sacar de la captura de la patente”, dijo Orrico. 

“Hoy tenemos más de 520 cámaras instaladas en Junín. Tenemos el orgullo, como siempre dice el intendente, de haber podido llegar a los pueblos. Actualmente tenemos todos los pueblos conectados al sistema de videovigilancia acá del COM, con cámaras en los accesos de los distintos pueblos del partido, con cámaras dentro de los pueblos del partido.

Hemos llegado al paraje La Agraria también a colocar cámaras y a todos los barrios de Junín, en mayor o menor medida, con mayor o menor cantidad de dispositivos. Pero siempre tratando de aportar la demanda de la gente en este sentido que requiere la seguridad”.

COMENTARIOS