El programa tiene como objetivo avanzar con la forestación de la ciudad y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
El programa tiene como objetivo avanzar con la forestación de la ciudad y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
"MI VEREDA, NUESTROS ÁRBOLES"

Se entregaron 500 árboles a vecinos e instituciones de la comunidad

Un total de 240 vecinos se inscribieron en la propuesta, junto con unas 15 instituciones educativas. También se plantaron árboles en distintos en inmediaciones de espacios municipales, como también bulevares y calles céntricas de la ciudad.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Junín calificaron como muy positivo el balance que arrojó la primera edición del programa "Mi vereda, Nuestros Árboles", que tiene como objetivo avanzar con la forestación de la ciudad y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

“Estamos muy satisfechos por el interés de vecinos e instituciones por participar y seguramente continuaremos con esto el año que viene”, afirmó Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente.

Desde el área mencionada destacaron que fueron unos 240 vecinos los que se inscribieron en la propuesta, junto con unas 15 instituciones educativas y que también se plantaron árboles en distintos en inmediaciones de espacios municipales, como también bulevares y calles céntricas de la ciudad.

También se resaltó la articulación con la Dirección de Arbolado de la Municipalidad y el Taller Protegido que aportó los ejemplares y kits con elementos de cuidado para los árboles.

A propósito de la puesta en marcha, desarrollo e impacto que tuvo esta propuesta en la comunidad, Cecilia Laffaye, subsecretaria de Medio Ambiente, manifestó: “Arrancamos con esta iniciativa el pasado 28 de junio en el marco del Día Mundial del Árbol, para brindarles la posibilidad a todos los vecinos de que puedan tener árboles en sus veredas, por eso la denominación del mismo como ‘Mi vereda, nuestros árboles’”.

“En el caso de los adultos mayores o personas con discapacidad que no pudieron plantar sus árboles, desde la Municipalidad nos encargamos de hacer el hueco y plantarlos para que ellos luego se encarguen del cuidado”, afirmó la funcionaria y añadió: “Notamos mucha satisfacción entre la gente y los vecinos que se interesaron por esta propuesta, por lo cual seguramente vamos a seguir trabajando de esta manera el año que viene”.

“Uno de los objetivos fundamentales de ‘Mi vereda, nuestros árboles’ fue avanzar con el plan de reforestación de toda la ciudad, con el fin de bajar la temperatura promedio que se siente sobre todo en los meses de calor y más con el cambio climático, además de la producción del oxígeno que necesitamos para vivir”, explicó Cecilia Laffaye y amplió: “Por eso es que pedimos a los vecinos que cuiden a los árboles que fueron plantados, que no lo usen de cestos de residuos porque eso daña y va en contra de todas los beneficios que tienen para la comunidad”.

Por su parte, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, indicó que “concretamos una muy buena vinculación y articulación con los vecinos que se interesaron en esta propuesta a lo largo de estos meses de funcionamiento, con algunas condiciones que pusimos para que todos puedan recibir al menos un ejemplar y dejar conforme así a la mayor cantidad de gente posible”. 

“Además, también se interesaron muchas instituciones por participar de la iniciativa, recibimos inquietudes de vecinos que estaban preocupados por las veredas de una escuela puntual y eso hizo que también estos establecimientos se integren al programa”, subrayó.

“También hicimos lo propio con instituciones municipales en las que faltaban árboles en las veredas o en la parte del estacionamiento, como en distintos CAPS, el CIC del Cuadrante Noroeste y la Secretaría de Salud”, dijo la coordinadora, a lo que sumó: “Algunos ejemplares fueron colocados en distintos bulevares de la ciudades, como fue el caso de la calle 12 de Octubre, por pedido de vecinos y fomentistas preocupados por sus barrios”. Al mismo tiempo, comentó que “se colocaron ejemplares de tilos por Av. San Martín y la Dirección de Arbolado hizo lo propio en las calles Cabrera y Belgrano, porque faltaba sombra sobre todo en la parte más céntrica”.

Por último, Cecilia Laffaye aseguró que “fueron aproximadamente unos 500 árboles los que se entregaron en estos meses de funcionamiento del programa, sin dudas es un número más que importante para nosotros y la idea es poder continuar con esto el año que viene para que haya cada vez más gente que quiera su ejemplar. Vamos a seguir trabajando para el relanzamiento de esta propuesta a mediados de junio del 2025, con el apoyo del intendente que es clave en todo esto”.

COMENTARIOS