Estudio del Aedes Aegypti.
SALUD

Avances en la prevención del dengue, tras haber tenido 507 casos positivos en Junín

Nuestro distrito fue considerado uno de los que tuvo brote de dengue por la cantidad de enfermos registrados que hubo en el verano último, por lo cual ahora crece la preocupación ante la posibilidad que surjan nuevamente los mosquitos transmitiendo la enfermedad.

Comienzan los días más templados y reaparecen los mosquitos, dando lugar a que entre esos insectos se encuentre el Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

Desde la Secretaría de Salud local, señalaron que en Junín hubo 507 casos de dengue durante el brote de finales del 2023 y verano del 2024, y ante el riesgo de que una segunda infección pueda producir dengue hemorrágico, se recomienda evitarla y si es posible la vacunación.

Por otra parte, desde Salud de la provincia de Buenos Aires, apuntan que el foco de la campaña de vacunación será el AMBA. Para esta etapa de la estrategia de vacunación, la población priorizada serán las personas de entre 15 y 59 años que hayan cursado la enfermedad y que vivan en la zona metropolitana de la provincia de Buenos Aires (AMBA). Para ello compraron 500 mil dosis de la vacuna Qdenga a fin de afrontar la epidemia que se espera para el próximo verano.

Provincia señaló que el Gobierno nacional todavía no estableció una estrategia conjunta y transversal para que todas las provincias del país tengan un mismo plan contra la enfermedad del mosquito.

Otra vía para acceder a la vacuna son las farmacias y en este caso los interesados pueden concurrir alguna de estas y solicitarla. Si hay en stock en droguería seguramente podrá acceder a la misma, abonar el costo en farmacia que ronda los 90 mil pesos y luego dirigirse a un profesional para que la aplique. 

Lucas López Verrilli, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, manifestó que en este momento las vacunas estaban en faltante en las droguerías. “No hay. Sí hay preventa y se cree que entran determinado día y las distribuyen. La fecha de entrega era la semana del 9 al 14 de septiembre y aún estamos esperando. No hay más información que esa, estamos todos a la espera de la vacuna”, afirmó.

La vacuna incluye dos dosis, que deben ser aplicadas intervalo de tres meses mediante. Vale mencionar que está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocomprometidos (personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida) y quienes están recibiendo quimioterapia o un tratamiento con corticoides en altas dosis.

 

Prevención

Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, solo necesita agua acumulada en algún objeto o recipiente para dejar sus huevos y reproducirse. Por eso, la medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.

La médica veterinaria Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis de la Municipalidad de Junín, respecto a la realidad respecto a esta enfermedad en el país, manifestó que había provincias que tenían casos endémicos durante todo el año. “Hay mucha cantidad de casos como Salta o Misiones, que son lugares donde la temperatura media es de 25 grados por lo tanto tienen dengue durante todo el año. Hubo provincias que compraron la vacuna y decidieron hacer una vacunación. La ciudad de Buenos Aires también lo hizo. En nuestro caso dependemos de provincia de Buenos Aire, que van a ser distribuidas principalmente en el AMBA, que han tenido muchos más casos que nosotros”, comentó.

 

Las ovitrampas

“Desde Zoonosis – detalló la doctora Cacheiro- trabajamos todo el año contra el dengue. Con casi 100 ovitrampas distribuidas por toda la ciudad, hacemos una vigilancia entomológica, donde tenemos el adulto Aedes volando, lo cual no significa que ese sea portador de dengue, sino que sabemos que tenemos el posible vector. Esto nos permite ir armando el mapa de la ciudad con los barrios que tuvimos más casos donde tenemos las ovitrampas positivas durante mas cantidad de tiempo en el año. Eso nos permite hacer otro tipo de acciones”, destacó.

La médica veterinaria  aclaró: “No podemos ingresar como Estado a los domicilios de las casas, sí concientizar, explicar a la gente que cualquier cosa que pueda juntar agua, aunque sea una tapita de gaseosa, ya eso le será suficiente a la larva para poder vivir”.

 

El Aedes

La funcionaria manifestó que “claramente el Aedes está cada vez más adaptado a vivir entre nosotros, es muy de la ciudad”. “No vemos grandes cantidades  de Aedes volando. No es como el típico mosquito que vemos en el parque o en la laguna que por ahí te pican porque ponen huevos directamente en el pasto o en el agua. Este necesita sí o sí un recipiente artificial, algo que le dé una pared para poder poner huevos”, manifestó.

 

Difusión y descacharreo

Cacheiro manifestó que desde Zoonosis se continuaba con las charlas de educación y concientización en las escuelas, también tenían pactadas reuniones con los fomentistas para hacer un trabajo mancomunado con ellos, mencionando el programa “La Muni en tu barrio”, que capacita a la gente, le explica qué es lo que se tiene que descacharrar.

 

Fumigación

Cacheiro afirmó que está desaconsejado hacer una fumigación masiva y opinó que hay que hacerla en casos especiales. “La tenemos que hacer como fue el año pasado, cuando hicimos 815 focos y perifocos, en donde tenemos casos positivos o probables de dengue. La fumigación mata al adulto por contacto, es decir lo tiene que encontrar volando”, dijo. 

“De cada adulto volando, voy a tener aproximadamente 160 huevos en un criadero. Es decir, yo de diez mato tres y cada uno de los siete que sobrevive pone 160 huevos en criadero artificial que cuando se llene con agua van a eclosionar van a hacer todo el ciclo acuático”, explicó.

“Nosotros no tenemos que apuntar a la fumigación, que se utiliza en casos específicos como lo determina la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de salud. Con la fumigación nosotros mitigamos o tratamos de matar ese adulto que va portando el virus del dengue, pero si no saco el criadero voy a tener 160 mas volando a la brevedad en 8 a 10 días”, dijo.

 

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. Estos mosquitos adquieren el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.

El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona. El Aedes aegypti, fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, es también vector de los virus chikungunya y zika.

 

Los síntomas

Del Dengue clásico: fiebre alta de aparición brusca, fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos (dolor retroorbitario), dolores musculares y articulares, decaimiento general, erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión, náuseas y vómitos.

De la Fiebre hemorrágica de Dengue, Dengue hemorrágico o Síndrome de shock por dengue, que es la forma más grave y se produce cuando existe reinfección de la persona con una variedad del virus diferente al de la primera vez, y a los síntomas anteriores se agregan: dolores abdominales intensos y continuos, piel pálida y pegajosa, hemorragias por nariz, boca y piel, vómitos frecuentes, a veces con sangre, sed excesiva, pulso rápido y débil, respiración difícil, desvanecimientos.

La incubación de la enfermedad se realiza en un período de tres a ocho días, donde la persona en estado de «viremia» transmite el virus al mosquito, por tal motivo los médicos indican que se debe aislar al enfermo los primeros siete días para evitar que se propague la enfermedad.

 

Mosquito y manotazos

En plazas y parques ya empezará a picar la especie que aparece con el calor y las lluvias. El transmisor del dengue, podría irrumpir en noviembre. Ante la advertencia de otro brote de dengue, muchas personas hace tiempo que buscan -sin éxito - stockearse con repelentes, espirales y pastillas y también se empieza a plantear la necesidad de los controles de la plaga en el espacio público. En este contexto, la comercialización de un falso aerosol con doble etiqueta, que se presenta como repelente pero en realidad su contenido es alcohol, le agrega otra capítulo de drama al clásico fenómeno.

Se trata del repelente de insectos marca AKTIOL, que actualmente se encuentra inscripto ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), listado actualizado el mes pasado, en el que figura aprobado para el uso externo en humanos.

La controversia se abrió luego de que se hiciera viral una denuncia realizada por personas que adquirieron el producto, al descubrir un sobre-etiquetado en el envase que lo presentaba como repelente, pero que en realidad estaba impreso con los datos correspondientes al alcohol en aerosol.

La cuestión es que dicho producto reducido al 70 por ciento es una mezcla que se realiza con agua y que puede ser utilizada tanto para la desinfección de superficies como para la higiene de manos, función que está muy lejos de servir como aliado para repeler al mosquito responsable de la transmisión del dengue, aseguró un especialista consultado por este diario.