La reunión se realizó en el distrito de Leandro N. Alem.
La reunión se realizó en el distrito de Leandro N. Alem.
DESIGNACIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES

Petrecca fue electo vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Salado Subregión A1

Fue durante la reunión que se desarrolló en el municipio de Leandro N. Alem, donde participaron representantes de los ocho municipios que conforman dicho grupo y donde la intendenta de General Arenales, Erica Revilla, fue designada presidente.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, participó de la reunión que se desarrolló en el distrito de Leandro N. Alem, en el marco del Comité de Cuenca de la subregión A1 del Río Salado. 

De la misma participaron representantes de los 8 municipios que conforman el Comité y autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los puntos tratados fue la designación de nuevas autoridades, quedando Erica Revilla, intendente de General Arenales, como presidenta y el jefe comunal local como vicepresidente. 

El inicio de la jornada, realizada en el Centro Universitario municipal, estuvo a cargo del presidente del ADA, Damián Costamagna, quien destacó la importancia de generar un plan director de obras en la región y, en ese sentido, mencionó la posibilidad de obtención de un CUIT para el comité como un logro de gestión habilitante de financiamiento y fortalecimiento del desarrollo del dispositivo.

Luego, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, saludó a los presentes dio la bienvenida el Intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, y celebró el encuentro y la voluntad de los municipios integrantes de generar una agenda de trabajo conjunta para el abordaje de las problemáticas y necesidades relativas a la cuenca.

Finalmente se dio lugar a la elección de las autoridades por el periodo de un año. Resultaron electos: Presidente Erica Revilla, Intendenta de General Arenales; Vicepresidente Pablo Petrecca, Intendente de Junín; Secretario Intendente Nahuel Mittelbach, Intendente de Florentino Ameghino y Tesorero Carlos Ferraris, Intendente Leandro N. Alem.

Estuvieron presentes en la jornada, además de los funcionarios mencionados, el Intendente de General Villegas, Gilberto Alegre; de Lincoln, Salvador Serenal; de General Viamonte, Franco Flexas y el Secretario de Gobierno, de General Pinto, Facundo Blanco.

En tanto, quienes acompañaron a Petrecca, fueron los secretarios de Obras Públicas y Desarrollo Económico de Junín, Franco Castellazzi y Eduardo Albarello, respectivamente, el arquitecto y concejal Marcelo Balestrasse y Adrián Perdomo, Veterinario e Integrante del área municipal de Asuntos Agropecuarios. 

 

“Celebro que se reestablezcan los comités”

En el encuentro, Petrecca celebró que “después de 4 años del actual gobierno provincial, se restablezcan los comités de cuenca, ya que es importante hablar de la administración del agua no solamente cuando estamos en inundación, sino también cuando estamos en sequía". 

Además, destacó que "la importancia de poder restablecer los comités, es que efectivamente haya recursos para poder hacer trabajos, dado que cada decisión o definición de obras necesarias que se tomen dentro del comité, no tendrán relevancia si después no hay recursos para hacerlas".

En este sentido, se hizo hincapié en la posibilidad de contar con personería jurídica para el comité; figura fundamental pensando en la administración y rendición de gastos destinados a obras, así como también la necesidad del consenso para su ejecución.

En este marco, el jefe comunal informó que "se definió además la conformación de una comisión técnica, donde Junín estará representada por el ingeniero Franco Castelazzi, actual secretario de Obras y Servicios Públicos y una comisión asesora, para lo cual hablaremos con las entidades agropecuarias para que sean parte de la misma".

Por otro lado, propuso "realizar un nuevo Plan Director, que permita analizar y revisar el protocolo de manejo de las compuertas”. “El protocolo fue diseñado en el año 2000, estableciendo cotas para las lagunas. Entendemos que es importante avanzar en uno nuevo, donde además de la defensa de las ciudades, para que no se inunden, contemple también una mirada productiva, tanto de la actividad agropecuaria, la pesquera y también una mirada de la actividad turística, comercial, como es el caso de la Laguna de Gómez", explicó. 

"Nos vinimos de la reunión con el compromiso de comenzar a discutir este protocolo de uso y manejo de compuertas. Queremos que esta vez el comité funcione, pero como dije, para eso es necesario que existan los recursos para realizar las obras necesarias", remarcó. 

Para finalizar, Petrecca mencionó que también "es importante que la Provincia de Buenos Aires tenga presencia en el Comité de Cuenca Interprovincial”. “Todo el sistema termina desembocando en Junín, por eso solicitamos que la provincia intervenga en las obras o en las decisiones que se toman aguas arriba, principalmente con el manejo de las aguas de La Picasa, tanto desde la provincia de Santa Fe como la de Córdoba", concluyó.

COMENTARIOS