Federico Melo.
Federico Melo.
RECONOCIMIENTO AL TRABAJADOR MERCANTIL

Desde el gremio mercantil impulsan el feriado del Día del Empleado de Comercio

Se cumplirá efectivamente el lunes 30 de septiembre, con la adhesión de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, supermercados e hipermercados.

El Día del Empleado de Comercio es el jueves 26 de septiembre, pero este año, el feriado para los trabajadores del sector será el lunes 30 de septiembre. Al respecto, en diálogo con Democracia, Federico Melo, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, explicó los detalles de la determinación y sus motivos.

“Desde hace muchos años venimos bregando por el descanso y reconocimiento del Día del Empleado de Comercio. Desde la institución remarcamos que ese día, en muchas ocasiones donde los vecinos de la ciudad están en preparativos en fechas festivas como el Día del Padre, Día de la Madre, Fin de Año y Día del Niño, los empleados de comercio siempre están atrás del mostrador atendiéndonos”, resaltó. 

“En reconocimiento a todo ese esfuerzo y la atención de los compañeros y compañeras de comercio tratamos de que todos los años en su día se le otorgue el merecido descanso. Este año fue trasladado al lunes 30 de septiembre a nivel nacional, por un acuerdo firmado por las cámaras empresarios y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys)”, apuntó.

El dirigente aseguró que a nivel local se trata de hacer lo mismo. “Firmamos un acuerdo con la Sociedad Comercio e Industria, donde la misma se compromete a tener un cese de actividades, otorgándole el descanso a todos los trabajadores de nuestro convenio. Así, con los pequeños y medianos comercios están aglutinados tal entidad ya tendríamos la adhesión. También replicamos lo mismo con las grandes superficies de la ciudad, como supermercados, hipermercados, mayoristas, supermercados chinos y casas de electrodomésticos”, dijo.

Melo señaló que estaban muy agradecidos por la buena predisposición tanto de la cámara como de los empresarios entendiendo esa gestión el reconocimiento al Día Empleados de Comercio.

Respecto a la elección del feriado para los empleados de comercio, Melo manifestó que era conveniente porque los empleados que no prestan servicio el día domingo pueden disfrutar de un fin de semana un poco más extenso; y por otra parte en lo comercial no se afectaba tanto a las actividades, más siendo fin de mes y el primer día de la semana.

“Tratamos de equilibrar entre el derecho del empleado y la actividad comercial. Es por eso que los acuerdos tienen un sentido, de otorgar el descanso y de tener una competencia justa y leal entre comercios y Pymes”, dijo.

“Recién hace 14 años que tenemos la ley del Día del Empleado de Comercio, que lo convierte en feriado nacional y están tratando de que se cumpla esa conquista. En los últimos años hemos tenido una adhesión mayor al 90 por ciento”, destacó el entrevistado.

COMENTARIOS