El distrito está debajo de la media de la Provincia.
El distrito está debajo de la media de la Provincia.
CENTRO DE ESTUDIOS DE FINANZAS PÚBLICA

Una investigación reveló que la tasa de Seguridad e Higiene de Junín está por debajo del promedio

La institución dio a conocer un informe, donde da cuenta de los resultados que obtuvo de un ejercicio preliminar que consistió en buscar la información original para cada uno de los municipios.

El Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFIP), que tiene como objetivo fomentar la investigación científica y aplicada en el campo de las finanzas públicas locales con base en los métodos más recientes de investigación económica, dio a conocer una investigación donde se establece que la ciudad de Junín es una de las ciudades de Buenos Aires con menor valor en la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), estando por debajo del promedio que se cobra en los municipios bonaerenses.

Actualmente el CEFIP forma parte del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y busca promover el análisis cuantitativo y la evaluación de las políticas públicas. En línea con la evolución del campo, el centro estudia temas vinculados a la economía pública en un sentido amplio, haciendo particular foco en temas impositivos, en cuestiones asociadas al federalismo fiscal así como también a los seguros sociales.

En este marco, dio a conocer un nuevo informe, donde da cuenta de los resultados que obtuvo de un ejercicio preliminar en base a la TISH. El paso inicial de este ejercicio, consistió en buscar la información original (ordenanza) para cada uno de los municipios.

También se destaca que es relevante estudiar la TISH porque si bien es una tasa cuya alícuota suele ser “pequeña”, casi todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas), de la provincia la pagan y, para una gran cantidad de municipios, representa una fuente de ingresos relevante. Desde un punto de vista técnico, las tasas no son impuestos, sino contribuciones económicas que pagan las personas y empresas en contraprestación por un servicio prestado.

Otro punto estudiado en el informe de la CEFIP, es cómo comparar la TISH entre municipios, donde dada la heterogeneidad observada en el diseño, lo que se hizo fue tomar un comercio de referencia (asumiendo que se puede encontrar uno de ellos en cada uno de los municipios). 

En base a esto, se encontró que, en promedio, este comercio pagan un 0.45% de su facturación en concepto de TISH; sin embargo este valor ignora diferencias entre municipios ya que, en la mitad de los relevados, este comercio paga 0.4% de su facturación o menos, en este grupo se encuentra Junín. En el otro extremo, dentro del 10% de municipios que más gravan, el comercio de referencia paga 0.9% o más de su facturación.

Consultado sobre esto, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, precisó que "la gestión del intendente Pablo Petrecca viene trabajando en varios ejes para la promoción de Junín como una ciudad de producción". "Esto, se vio complementado con la sanción de nuevas ordenanzas, para potenciar la promoción industrial de Junín, como la número 7799, donde se establecen incentivos fiscales consistente en la eximición de hasta un ciento por ciento (100%) en las tasas de;  Habilitación de Comercios e Industrias; de Inspección de Seguridad e Higiene; de Limpieza y Conservación de la Vía Pública; de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal; Derechos de Construcción; Derecho de Publicidad y Propaganda; y de Derechos de Oficina", agregó.

COMENTARIOS