Se llevó a cabo el acto de firma de cesión de derechos de propiedad y posesión sobre los lotes para las familias que en 2008 ingresaron al Programa Compartir para la construcción de viviendas y que nunca se pudieron concretar.
“La actual gestión del intendente Pablo Petrecca se hizo cargo del problema y avanzó con la dotación de servicios básicos como corresponde, con el fin de que los lotes sean usufructuados por los históricos propietarios”, destacaron.
“Recibimos terrenos pelados y los devolvimos con todos los servicios a sus dueños”, resaltó Petrecca.
Cabe recordar que en abril del 2008 el Municipio de Junín firmó un convenio con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires para la implementación del Programa Compartir, que implicaba la construcción de viviendas para efectivos de las fuerzas de seguridad que nunca se concretaron.
Desde ese momento “30 familias vieron postergado ese sueño hasta que en el año 2017 el intendente Pablo Petrecca decidió retomar dicho proyecto y tras muchas gestiones se logró que estas familias, al menos, pudieran finalmente tomar posesión de sus lotes con todos los servicios como agua, cloacas, tendido eléctrico y apertura de calles, como sucede habitualmente con cada terreno entregado en el marco del programa Proyectar”.
Entrega de posesión
Luego de la firma de la documentación, Silvina Díaz, directora de Viviendas de la Municipalidad, expresó: “Hace más de 20 años aproximadamente este grupo de vecinos era propietario de unos terrenos que luego tuvieron que ceder al Municipio para un plan de viviendas que finalmente no se concretó nunca, por lo cual después de todos estos años de espera que hubo en el medio estamos cumpliendo con la devolución de la posesión de los mismos”.
Seguidamente, la funcionaria recordó que “se trató de un programa provincial, más precisamente denominado Plan Compartir que estaba destinado específicamente para policías y que parte del grupo de los que se anotaron eran propietarios de unos 30 terrenos, que son los que estamos devolviendo, pero ahora con todos los servicios”.
A su turno, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Apenas comenzamos la gestión tuvimos la demanda de parte de un grupo de policías por estos terrenos que bien mencionó Silvina, donde allá por 2008, se asumió un compromiso por parte del Municipio y la Provincia por llevar adelante un plan de viviendas, pero que lamentablemente no se pudo ejecutar”.
Luego, el jefe comunal indicó que “tomamos la decisión en conjunto con los propietarios de entregar los lotes en cuestión con la dotación de servicios básicos y fundamentales como agua, cloacas, apertura de calles y tendido eléctrico, al igual que hacemos con cada uno de los Proyectar”.
En continuidad, recalcó que “recibimos terrenos pelados y se dotaron de los servicios necesarios, gracias a la articulación y el trabajo en conjunto con este grupo de vecinos”.
“Son 30 familias que en su momento nos notificaron sobre esta problemática irresuelta durante muchos años, nos comprometimos en continuar por el camino inicial que era el plan de viviendas, pero no se pudo lograr por cuestiones que no dependían de nosotros en un 100%”, afirmó Petrecca y añadió: “Ante esto tomamos la decisión de resolver esto desde el ámbito municipal y hoy nos pone muy felices cumplir con el compromiso que habíamos asumido, que era devolverles los lotes con todos los servicios”.
Según señaló, “algunos ya se encuentran viviendo en el lugar lógicamente por el paso del tiempo, mientras que otros empezaron ahora a construir sus viviendas, quienes van a tener el beneficio de estar eximidos del pago de derechos de construcción, un esfuerzo que hacemos desde el Municipio para acompañarlos”.
Testimonio de las familias
Karen Hipólito, una de las propietarias dijo: “Es una satisfacción muy grande recibir este boleto de compra venta después de tantos años de espera. Siento una alegría muy grande porque fue mucho el tiempo que pasó y agradezco al Municipio por el trabajo en conjunto que hizo posible que podamos avanzar en esto”.
Ezequiel Naya, otro propietario, comentó: “Estoy muy contento por esto porque fue muy larga la espera, pero afortunadamente pudimos coordinar y avanzamos con el Municipio, a quienes agradecemos porque pusieron toda su voluntad e hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante esto que tenía trabas administrativas muy grandes”.
Por su parte, Juan Pablo Tejedor, indicó: “Es una alegría muy grande porque se finalizó luego de tantos años el proceso de entrega de los lotes, por lo cual estoy muy agradecido con el Gobierno de Junín y con todos los que intervinieron para que se resuelva este problema. Fue un proceso lento que demoró sus años, pero que desde el Municipio nos dieron una mano importante para que hoy podamos ser propietarios nuevamente de los lotes”.
COMENTARIOS