En la parte inferior se observa la vieja fachada que será reemplazada por el edificio.
En la parte inferior se observa la vieja fachada que será reemplazada por el edificio.
UN PROMEDIO REVELADOR

Edificios en Junín: en tres años y medio se construyeron 25 mil m2

La edificación horizontal no se detiene pese a la crisis. Y muchos desarrollos, principalmente en el centro, se dan en lugares donde anteriormente había una edificación antigua que, en poco tiempo, se convertirá en un edificio de 8, 10 o 12 departamentos en promedio.

Junín crece como muchas ciudades de similares características. Y eso se lo puede ver a simple vista caminando sus calles que revelan que en diversos puntos, y separados tan sólo por unos cuantos metros, se levantan nuevos edificios en donde antes había una construcción antigua unifamiliar o un comercio de antaño.

En la diversidad social hay quienes creen que este crecimiento es positivo, mientras que otros opinan lo contrario. Pero esto quedará para analizar más delante de manera plural en donde todas las miradas son válidas.
Más allá de eso, la ciudad crece hacia arriba y sus márgenes. Pero lo más elocuente es la edificación en altura. Hoy ese es el negocio más redituable: hacer edificios de escasos metros cuadrados, de un ambiente o monoambiente.

La arquitecta Graciela Arbués, directora de Obras Particulares del Municipio de Junín, le dijo a Democracia que desde enero de 2020 a la fecha, el municipio dio 39 permisos de obra para construir viviendas multifamiliares .

Haciendo conclusiones, la profesional observó que "en los permisos otorgados para construir en espacios donde antes había 39 casas, ahora hay 400 viviendas en promedio". "Es decir, 10 veces más de lo que existía”, advirtió.

Permisos por año

En cuanto a números y estadísticas, respecto a la vivienda multifamiliar puede marcarse que en 2020 se otorgaron 9 permisos; mientras que, en 2021, se dieron 10. En tanto, en 2022, el número fue de 10 permisos y al año siguiente de 7. Mientras que en lo que se transita de este año se emitieron 3 más.

La directora de Obras Particulares explicó que "del total de permisos otorgados, 28 fueron para hacer edificios de entre 13 y 20 metros de altura". Además, reveló que “desde 2020 a la actualidad se dieron permisos para que se construyan un total aproximado de 36.600 metros cuadrados”. En ninguno de los casos hubo solicitudes para hacer construcciones en R3, donde se permite edificaciones de hasta 10 metros de altura.

En el mismo período de tiempo (entre 2020 y 2024), se tramitaron en el municipio un total de 31 finales de obra de viviendas multifamiliares. Igualmente, muchas de esas construcciones, iniciaron en una etapa anterior a 2020. En el período 2020-2024 en el sector urbano R1 se finalizaron 10 edificios que cuentan con 104 viviendas.

En estos tres años y medio se habilitó una superficie total de 24.908 metros cuadrados, lo cual revela que el promedio de construcción por vivienda es de 81 m2 (incluyendo cocheras). Consultada sobre si a la hora de brindar servicios al municipio le es más amigable una ciudad compacta, la directora Arbués dijo: “Hay muchos lugares alejados que ya están recibiendo servicios. Junín tiene el 95% de la ciudad con red de agua y cloacas”, valoró.

Mirada de otros profesionales

La tendencia de la ciudad de Junín no escapa a la mayoría de las localidades del interior, donde no hay mucha cantidad de torres. El arquitecto Marcelo Fernández recordó que las más altas, en su mayoría, se hicieron en la década del 50, donde la moda en Capital Federal eran los edificios con varios metros de altura.

Esa tendencia se tomó en el interior, pero en ciudades que poco tienen que ver con Buenos Aires. “Culturalmente se instauró la idea de vivir en edificios en altura y, obviamente, el valor del suelo, que es una referencia para determinar si un proyecto es rentable o no, terminó subiendo”, destacó.

Esto fue marcando los patrones de comportamiento sobre ese suelo y fue lo que determinó el crecimiento o el formato de ciudad. En la actualidad, la tendencia son los edificios de baja densidad que se destacan desde hace unos 30 años. “La producción de 8 departamentos en 3 o 4 niveles es lo que más predomina”, resaltó el arquitecto Ezequiel Perassolo.

Es importante tener en cuenta la visión que se tiene de ciudad a futuro. Las miradas en el urbanismo van mutando, por lo que es fundamental tener proyectos a largo plazo. “Si vos vivís en Capital podés caminar por calles en donde el sol no te va a pegar nunca. O sea, si se hacen 3 o 4 edificios en una calle, vos vas a caminar y vas a estar siempre en sombra. En ciudades como Junín eso no tiene mucho sentido”, soslayó Federico Alzari.

Zonas de construcción

- En el área céntrica no hay limitaciones en altura.
- En los sectores denominados R1 pueden hacerse edificios de hasta 20 metros.
- En los espacios R2, la altura de una construcción puede alcanzar sólo los 13 metros.
- En R3 se puede construir de manera vertical hasta los 10 metros.
- Existen otras zonas denominadas AC, API 2, AVP2, CC1A, CC1B y E2.

COMENTARIOS