El Concejo Deliberante aprobó el rechazo al veto presidencial a la Ley 27.756 y la mayoría de los ediles fijaron su posición a favor de una recomposición salarial de los jubilados.
Durante la sesión de ayer, y ante la presencia de la Multisectorial de Jubilados y Pensionados, los concejales abordaron la iniciativa de Unión por la Patria, que expresa “preocupación y rechazo frente al veto total dispuesto por el Ejecutivo Nacional, a la Ley 27.756 (norma que proponía un incremento en los haberes previsionales)”, lo cual fue aprobado por mayoría, con el voto negativo de Juan Cornaglia y Belén Veronelli, de La Libertad Avanza.
En principio, Juan Pablo Itoiz (Juntos) señaló que el despacho por la mayoría trataba “la aprobación de reafirmar el compromiso con la defensa de los derechos humanos y especialmente con los jubilados y pensionados, rechazando cualquier intento de retroceder en los logros alcanzados en la recuperación de su haber previsional”, y su comunicación al Poder Ejecutivo Nacional y las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.
El despacho por la minoría, no aprobando el anterior despacho, es firmado por Juan Cornaglia Re (LLA).
Al respecto el concejal José Luis Bruzzone (Unión por la Patria) señaló que el rechazo al veto, ante las magras jubilaciones, era rechazar una profunda injusticia. “Los jubilados y pensionados no son la casta que en campaña Milei dijo que iba a combatir y son, junto con los trabajadores, quienes más están perdiendo en estos nueve meses que lleva de gobierno libertario”, dijo.
“Mientras se congelan jubilaciones y se deprime el poder ejecutivo de jubilados y trabajadores, se está bajando el impuesto en concepto de bienes personales. Quienes más capacidad contributiva tienen, ven mejorada su situación, mientras las grandes mayorías argentinas ven cómo llegan con el puchero a fin de mes. Esto no nos parece un ajuste sino un saqueo”, destacó.
Por su parte Rodrigo Esponda (Juntos) recordó que los jubilados eran pobres desde hacía muchas décadas “por el desmanejo político de todos los que nos han gobernado”, acotando que “nunca fueron una prioridad y siempre fueron tomados como un gasto” cuando se trataba de “ gente que ha trabajado toda la vida y muchísimos de ellos han aportado siempre”.
Juan Cornaglia, por la minoría que rechaza el proyecto inicial, dijo que tanto el Presidente como a todos los partidos políticos les encantaría que los jubilados cobraran muchísimo más, “pero lamentablemente la riqueza no crece”.
Por otra parte señaló que no creía que los juninenses los hubieran votado y les pagaran para trabajar de opinólogos. “La gente está cansada de la hipocresía, de las mentiras, de las manipulaciones del kirchnerismo y sus aliados. Impulsan una ley para que vaya contra otra ley pero no dicen de dónde salen los fondos para financiarla. Con la fórmula jubilatoria anterior votada por la totalidad de ambas cámaras, los jubilados perdieron más de un 30 por ciento del poder adquisitivo durante el gobierno de Alberto Fernández, mientras todos ustedes hacían silencio; con las AFJP desaparecieron 25 mil millones de dólares; cuando Cristina vetó el 82 por ciento móvil todos hacían silencio”, recordó.
Chatarra ferroviaria
Como ha sido adelantado por Democracia, en su edición de la víspera, en la sesión de ayer el Concejo Deliberante trató un proyecto del ex concejal Adrián Feldman para que se retirara y vendiera toda la chatarra acumulada existente en el predio del ferrocarril, y que lo recaudado se destine a las obras para recuperar el paso a nivel de calle Rivadavia y la consecuente apertura de dicha arteria.
Se apunta a solicitar al Ente Administrador de Bienes Ferroviarios “el retiro y la venta como chatarra de los coches que denominamos como obsoletos, serviría para reducir el ataque al medio ambiente y, por otra parte, la venta de dicho material se podría afectar a las obras para recuperar el paso a nivel de calle Rivadavia y la consecuente apertura de dicha avenida”.
Control del mosquito
La concejala Fabiana Mosca (Juntos) propuso el tratamiento de un proyecto de comunicación dirigido a entidades para que se expidieran respecto a la propuesta sobre control biológico de vectores, que tuvo la aprobación del resto de los ediles.
Explicó que dentro del mencionado control existían diferentes herramientas, como la crianza de peces chiquitos que se alimentaban de larvas de mosquitos, además de otras opciones para controlar la propagación de esos insectos.
El pedido de informes está dirigido al pedido de informes al Ministerio de Salud de la provincia, Departamento de Control de Vectores, al Conicet, para que evalúen la viabilidad en Junín de este tipo de control, “que no generaría ningún efecto contrario para la población de Junín y si sería una herramienta más de control de vectores”, apuntó.
Personalidad destacada
Sobre la declaración de Personalidad Destacada a la diseñadora gráfica María Emilia Cicoria, aprobada ayer por unanimidad, la concejala Mosca se refirió a que la nombrada había manifestado un “compromiso con la inclusión social y el desarrollo emocional de los niños, a través del diseño gráfico contribuyendo a la comunicación y a la comprensión, sensibilizando al resto de la sociedad”. Señaló también que era autora de un libro titulado “Todas las respuestas son correctas”, estudiosa junto con psicólogos y profesionales del trastorno del espectro autista, participó de la Feria del Libro y actualmente está remodelando su casa, que era de sus tatarabuelos, para hacer la casa María Semilla, sin barreras ni obstáculos accesible a personas que tienen discapacidad.
Otros temas aprobados
Al inicio de la sesión aprobaron ad referéndum la declaración de interés municipal de la conmemoración del centenario de la Sociedad de la Raza Irlandesa de Junín.
Además de los mencionados anteriormente se aprobaron por unanimidad las solicitudes al Ejecutivo Municipal para que tome las medidas necesarias a fin de bloquear el acceso a sitios de apuestas online por medio de redes de internet públicas; a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación para que consideren la eximición del Impuesto a las Ganancias a profesionales de la salud por ingresos mensuales en guardias obligatorias y horas extras; y otra dirigida al Ejecutivo Municipal para que se proceda a reponer luminarias públicas en el interior de las manzanas del Barrio FONAVI 114 Viviendas, de esta ciudad, entre otras iniciativas impulsadas.
COMENTARIOS