El médico cirujano oriundo de Junín, Martín Celsi, trajo al país una nueva técnica de cirugía, la cual aprendió durante su estadía en la ciudad de Hamburgo, Alemania; intercambio que realizó durante marzo-abril-mayo de este año.
En diálogo con TeleJunín, Celsi brindó detalles sobre esta técnica denominada E-MILOS. “Fue parte de una rotación externa obligatoria fuera del Hospital y fue así que tuve la suerte de poder contactar con un cirujano alemán que se llama Wolfgang Reinpold, quien se dedica a paredes abdominales, que es con lo que yo estoy trabajando actualmente”, sostuvo.
Según indicó, esta técnica consiste en “colocar una malla de polipropileno - muy grande - a través de una incisión muy chiquita”. “Esa malla actúa de prótesis para que refuerce el músculo donde el paciente tiene la hernia o la eventración. Es la más pequeña que se coloca, de 15 centímetros por 15 centímetros; y se la ubica a través de un orificio de tres centímetros. Antes se colocaban mallas más grandes y se hacían incisiones de 10 o 12 centímetros. Es una técnica mini invasiva e híbrida, porque tiene parte convencional, abierta y otra laparoscópica”, explicó.
Al respecto, señaló que el procedimiento fue creado por Reinpold en el 2009 y la empresa alemana Wolf, “le diseñó un aparatito, un instrumental propio, para a través de ese orificio chiquito ver hacia adentro”.
“Actualmente lleva más de siete mil cirugías realizadas con la técnica y la verdad que tiene unos resultados espectaculares”, destacó. “Esta técnica es para hernias de línea media. Se le llama así a la parte que une los dos rectos abdominales. En tanto, la hernia puede estar asociado a una diástasis, que cuando se te separa ese músculo, el recto abdominal”, relató.
En ese sentido, Celsi señaló que adquirir esta nueva modalidad le pareció “muy importante”. “Uno como cirujano tiene que tener todas las herramientas y poder saber operar de diferentes maneras, porque todo va a depender del paciente y cómo está el terreno en ese momento. Uno puede idear la cirugía de una forma y al ingresar se encuentra con otro panorama y tiene que cambiar. Así que son todas estrategias que uno utiliza a la hora de operar”, expresó.
De Alemania a Argentina
Luego de estar tres meses en Hamburgo, Celsi volvió a su país para retomar su trabajo en el Hospital Churruca y comenzar a aplicar allí esta nueva técnica adquirida.
“Allá en Alemania el procedimiento lo aprendí y desarrollé en el Hamburger Hernien Centrum, junto a los doctores Wolfgang Reinpold y Cigdem Berger, centro que actualmente es el más grande de Europa; y donde por año se realizan entre 1.000 y 1.200 cirugías laparoscópicas. Ahora, gracias al Hospital Churruca, que me dio el apoyo y el espacio, pude empezar a operar con este tipo de cirugía; estoy muy agradecido”, contó.
Y agregó que “la primera intervención fue en junio – cuando volví – y ya vamos por la quinta”.
COMENTARIOS