Al igual que en el resto del país, el mercado de motos en la Región también creció luego de que el índice de patentamientos de agosto mostrara una importante recuperación. Tal es así que desde concesionarias locales confirmaron los números del Registro de la Propiedad Automotor y advirtieron que el repunte se dio por los nuevos financiamientos y se espera que en septiembre se mantenga la tendencia.
Para contextualizar, hasta agosto de este año en la provincia de Buenos Aires se vendieron 102.268 motos. En julio se realizaron 13.284 inscripciones y en el octavo mes de 2024 el número ascendió a 18.740.
Lo mismo sucedió en Junín, en donde la venta interanual creció un 65% y la mensual más del 107%. Desde Overwheels, Jorge Brugnoni le dijo a Democracia que la mejora en el sector comenzó hace unos tres meses gracias a "la estabilidad económica" y porque "hay buena financiación de las tarjetas, que está al 2% mensual, y algunos créditos bancarios que han salido exclusivamente para motos", en el orden del 50% anual. "Además está entrando mercadería de manera fluida, algo que antes tampoco ocurría", explicó.
En el distrito, en agosto del año pasado se vendieron 172 unidades, mientras que en el mismo mes pero de este 2024, la cifra se elevó a 284 ventas, marcando un alza del 65%. En tanto, la mejora mensual, entre julio y agosto, alcanza el 107%, dado que en el mes siete se realizaron 137 transacciones y en el mes ocho, un total de 284.
Tomás Perkins, de Tommy Perkins Motos, explicó que el mercado se está moviendo gracias a la financiación, pero también a los créditos prendarios porque "financian hasta un 50% del valor de la unidad en 12 cuotas". "El mercado de motos más chicas, 110 cc., es traccionado por los créditos personales, a través de financieras, al haber bajado un poco las tasas de interés también hace que una persona que no llega con una moto grande, que necesita una moto 110 o algo más chico para moverse en la ciudad, también pueda acceder", dijo.
Tanto desde Overwheels como desde Perkins coincidieron que algunas marcas bajaron sus precios hasta un 8%. "La línea de Mondial y Zanella han disminuido un poco sus valores, sostuvo Brugnoni. Mientras que Perkins anexó: "En julio bajaron, aunque después han aumentado pero en menor medida".
Más allá del repunte, el año está lejos de ser uno de los mejores. "Los récords eran de 80 mil, 90 mil motos mensuales en el país y ahora están en 40 y pico mil", marcaron desde Overwheels. Y desde Perkins coincidieron: "Los que estamos desde hace mucho en el mercado sabemos que buenos años fueron los anteriores, pero podemos decir que si se mantiene así, la expectativa sigue siendo positiva".
Respecto a los valores de una moto urbana 110 cc, los precios oscilan entre 1.1 millones de pesos hasta por encima de los 3 millones. "Una moto 110 está entre 1.150.000 lo más económico, siempre hablando de nacionales, hasta 1.600.000 lo más caro. Después tenés Yamaha y Honda que pasan los 3 millones", marcó Perkins.
En conclusión, tras un comienzo de año muy complicado, el sector de los motovehículos parece estar recuperándose mucho más rápido que el de los autos. Las motos siempre fueron un sector más sensible a la disponibilidad de crédito y la reaparición de la financiación sería uno de los motivos de esta rápida reactivación. El saldo anual sigue siendo negativo, pero todo indica que este año se patentarán -una vez más- más motos que autos en Argentina.
COMENTARIOS