Con un emotivo acto, hoy quedó finalmente oficializado el nombre de Dora Dana para la Escuela de Educación Secundaria N°15 de Junín, ubicada en Siria 181. Recordamos que la denominación fue elegida por voto popular de la comunidad educativa realizado a fines de 2020 en el marco de un proyecto institucional donde se propusieron diferentes alternativas.
Del acto participaron la comunidad educativa, en conjunto con familiares, autoridades municipales, educativas, alumnos y vecinos. Entre las autoridades educativas, además de la directora de la institución, Lucila Scorsetti, estuvieron presentes las inspectoras jefe Regional, Florencia Ratto; la Distrital, Paola Berro; y la Regional de Educación Privada, Lourdes Pedroza. También el presidente del Consejo Escolar, Marcelo Alsina y consejeros escolares.
Asimismo, estuvieron presentes el intendente Pablo Petrecca; el secretario General de Gobierno, Manuel Llovet; el subsecretario de Gobierno, Andrés Rosa, el subsecretario General, Marcelo García; y el presidente del Comité de la UCR, Carlos Mansur. Participaron también con notas de adhesión concejales y consejeros escolares de distintos partidos políticos, en tanto -al mismo tiempo- se estaba desarrollando una sesión del Concejo Deliberante.
Una jornada emotiva
El acto oficial comenzó pasado las 9.30 en un salón colmado, con el ingreso de las banderas de ceremonia de la escuela anfitriona y otras cinco instituciones, incluyendo la Escuela Secundaria N° 17 “Moisés Lebensohn”. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que estuvo a cargo del Conservatorio de Música Juan Pérez Cruz y en la voz de la artista María Laura Lucchetti. Además, sumando emotividad al acto, el alumno Joaquín Sabal dirigió la interpretación en lengua de señas junto a sus compañeros de 2° año.
Tras ello, se realizó el descubrimiento de una placa con el nombre de la escuela en el ingreso de la institución y se dio paso a los discursos conmemorativos.
Así, y con visible emoción, la directora de la escuela, Lucila Scorsetti se dirigió a los presentes y destacó la importancia de la identidad que el nombre de Dora Dana le da a la institución y al camino recorrido para determinar su elección.
"Me siento honrada por ser la directora de la Secundaria N°15 en este momento histórico para la institución, es un día muy especial para toda la comunidad educativa de aquí porque podemos concluir con todo el proceso llevado a cabo por el equipo de la escuela, con la denominación final de ‘Dora Dana’ para la institución". Scorsetti remarcó su agradecimiento "a todos los que hicieron posible que se concrete este proyecto iniciado en el año 2019, sobre todo a todos los profesores y alumnos que eligieron por voto la denominación de la institución, como también por el compromiso de siempre para educar a nuestros jóvenes y lograr que nuestra escuela sea un espacio de transformación, inclusión y libertad".
También hizo uso de la palabra una de las docentes a cargo del proyecto, Natalia Duhagon, quien recalcó la labor de todo el equipo docente y alumnos en la investigación y el proceso de votación que llevó a la concreción del nombre para la escuela. A tales efectos, en una pantalla se proyectaron videos de los alumnos realizando su votación a través de las plataformas virtuales previo al resultado final.
Defensa de la educación pública
A su turno, Héctor Moisés Lebensohn, hijo de Dora y actual director de Democracia, se dirigió a los presentes y felicitó a docentes, alumnos y la comunidad educativa toda, por el trabajo realizado. Trabajo que, cabe destacar, incluye un mural en el frente de la institución.
En su discurso y con emotivas palabras, hizo una fuerte defensa de la escuela pública, al destacar que "los jóvenes deben estar orgullosos de realizar sus estudios secundarios en esta escuela estatal. Hay que tener presente que un sistema educativo moderno e inclusivo es pilar fundamental para el fortalecimiento de la República y la Democracia".
Al referirse a la figura de su madre, señaló su tesón y constancia a la hora de llevar adelante el diario Democracia, "asumiendo un protagonismo que la constituyó en una pionera de la prensa independiente del país". Asimismo, destacó la declinación de ambiciones personales a candidaturas electivas ya que "entendía que su lugar era Junín, y para los juninenses fue simplemente Dora".
Por último, refirió que "toda su vida estuvo impulsada para lograr un Junín mejor, pluralista en lo político, económico, religioso y social".
Legado sostenido en valores
Por su parte, el intendente Pablo Petrecca, ante los presentes, destacó en sus palabras la figura de Dana y su trabajo para el progreso y crecimiento de la ciudad. "Este acto de imposición de nombre sin duda tiene que ver con un paso hacia la identidad de nuestra localidad. Estamos hablando de enaltecer la figura de una mujer que es parte de nuestra historia, que ha construido un legado, un legado muy importante como bien se relató y que ha sostenido ese legado en valores como la libertad, la pluralidad, la justicia, la verdad, valores que también ha impreso en su diario que al día de hoy también se sostiene".
Petrecca indicó que "Dora fue una persona que hizo mucho por su ciudad" y resaltó la "importancia de que ese valor, ese trabajo, ese esfuerzo, quede en nosotros, en la ciudad de Junín, nuestro lugar. El lugar donde vivimos, nuestra casa. Que cada uno de nosotros hagamos nuestra partecita, como alumnos, como docentes, como funcionarios, como vecinos, donde nos toque estar, para el progreso de la ciudad de Junín".
Por último, señaló que "la Escuela Secundaria N°15 adquiere mucho más que un nombre, adquiere una identidad. Identidad que habla de ustedes, de esta comunidad, identidad que habla de Junín. Una identidad que hace referencia a reconocer a aquellos que nos han precedido y, por supuesto, una mirada de esperanza y de futuro con todos ustedes aquí los alumnos".
Escuela con identidad
Consultada luego por Democracia, sobre lo que significa la imposición del nombre para la escuela, la directora Lucila Scorsetti aseguró: “Para nosotros es un orgullo. La verdad que como todos sabrán, la Escuela Secundaria 15, institución pública de la ciudad de Junín es muy reconocida en la ciudad, y nos faltaba ese nombre para darnos identidad. Que es el nombre de Dora Dana, para nosotros es un orgullo porque Dora fue ciudadana ilustre de Junín, muy importante”. Y agregó que “es un orgullo que hace unos años atrás, la elección se haya dado, y que sea ella quien represente hoy a nuestra escuela y le de identidad”.
En cuanto a la votación, elección y resolución que permitió el nombramiento, destacó que “todos los pasos que debíamos seguir para llegar al nombre elegido se dan de acuerdo a la normativa. Se pensó a fines de 2019 y se realizó en 2020 en plena pandemia, y a pesar de la problemática, de trabajar dentro de la virtualidad, esto pudo concretarse”.
Destacó la organización con los alumnos y la meta del año 2020. “En diciembre se hizo la elección, de manera virtual y presencial ya que abrimos dos días la escuela para que se pueda realizar y para que vote la comunidad educativa dejamos una urna en el quiosco de la esquina de la escuela, reconocido en el barrio entonces mucha gente se acercó a votar allí”.
La secretaria de la institución, Paola Forti, destacó que “participaron todos los cursos de básica y superior. En ese momento yo estaba como profesora, fui una de las referentes por curso, del proyecto donde se trabajó mucho”. A su vez dijo: “Quiero hacer hincapié y mencionar que fue mucho trabajo por parte de los profesores como de los estudiantes, que estaban presentes en los Meet, Classroom, con mensajes, videos. Fue un trabajo interdisciplinario, entre todas las materias. Los chicos, la verdad, lo realizaron con mucho entusiasmo”.
Mural y escudo
Los alumnos de la escuela realizaron un mural alusivo de cara a la imposición del nombre. “Lo que tiene de interesante este trabajo es que fue hecho por diferentes cursos”, relató Mercedes Huichaqueo, profesora de artística, a cargo del diseño final del boceto pintado. La idea principal busca reflejar la evolución del sistema de impresión, según señaló la docente. De esta forma, los estudiantes se expresaron y dibujaron “desde lo que sería la prensa móvil y el diario en papel hasta el formato actual que está relacionado con la impresión offset; y la otra manera que tenemos de encontrar el diario que es a través del celular o de la notebook”, indicó.
Por su parte, Gabriela Ventura, profesora de arte del Ciclo Superior, aseguró que el mural fue pintado “por los chicos de sexto año que jamás habían participado de una iniciativa así”. Además, actualmente se está desarrollando la elección del escudo del colegio entre distintas propuestas realizadas por los alumnos. El ganador será elegido por el voto democrático de los estudiantes.
Pionera del periodismo independiente, por Héctor Moisés Lebensohn
Estoy seguro que a Dora se le dibujaría una sonrisa de agradecimiento en su rostro con motivo de este acto de oficialización de la imposición de su nombre a la Escuela Secundaria estatal N°15, en su querida ciudad de Junín. Y que la elección del nombre fuese el resultado de una votación de la comunidad educativa que incluyó docentes, alumnos y vecinos del barrio.
Tengo que felicitar el excelente trabajo de pintura, realizado por los alumnos de diferentes cursos del establecimiento, sobre el frente del edificio donde objetivizan la evolución del sistema de impresión de los medios. Los jóvenes deben estar orgullosos de realizar sus estudios secundarios en esta escuela estatal.
Hay que tener presente que un sistema educativo moderno e inclusivo es pilar fundamental para el fortalecimiento de la República y la Democracia. Dora era una hija de inmigrantes italianos, tenía 8 hermanos, de los cuales ella y Héctor Aimar, que fue un reconocido médico, eran los menores. Cursó el secundario en el Colegio Nacional de Junín, estudio música con Maruja Campoamor y francés en la Alianza.
En 1946, en tiempos de posguerra, ya como esposa de Moisés Lebensohn, supo ser el alter ego del líder político, estando a su lado, en un mismo frente, consecuente con los imperativos elementales del laborioso matrimonio, cuya amalgama conjugaba generosamente en dos espíritus afines y anhelosos de lo que llamaron “La Argentina Soñada”.
Cuando Moisés tuvo que poner en consideración sus ideas en los planos nacionales, resultó fundamental el espíritu, la templanza y el sostén de Dora. En ese año duro para las problemáticas argentinas (1946), Dora Dana se rebautizó, cuando Democracia supo de su diaria presencia, de su voz, su optimismo y su incansable andar. Luego, lo irremediable. En 1953, en un aciago mes de junio, desaparece tempranamente su esposo y no dudó de continuar con Democracia.
Me dijo en alguna oportunidad que no estaba en su ser dejar de lado los ideales.
En ese momento hizo realidad el legado que figura debajo del logo del diario “hay mucho que hacer en la República, hay que luchar, luchar, luchar.” Es entonces cuando aquella elección de intimidades comienza a surgir en plenitud de enseñanzas y de acuerdos. Dora Dana queda como directora del periódico, al frente del duro y arduo trabajo del periodismo y su conducción.
Y con medios más que precarios logró junto a un puñado de periodistas y gráficos que Democracia no faltara un día a la cita esperada: el contacto con su público. Y lo hizo con constancia, trabajo y fe en el futuro de Argentina. Asumiendo un protagonismo que la constituyó en una pionera de la prensa independiente del país. Dora tenía una fuerte personalidad, era luchadora, tenaz, activa y afectuosa a la vez.
Renegó de la figuración y declinó sin ambiciones personales a varias candidaturas electivas, algunas para altos cargos. Entendía que su lugar era Junín, y para los juninenses fue simplemente Dora.
No obstante, en el plano político –cuando las circunstancias así lo posibilitaron- trabajó por una ciudad más grande. En tal sentido, tuvo una decisiva participación para que se dictara la ley de creación del Departamento Judicial de Junín. En esa circunstancia, reunió a los dos bloques políticos que tenían representación mayoritaria en la Provincia y logró el voto favorable para la concreción de ese largo anhelo juninense.
Posteriormente, gracias a múltiples gestiones pudo concretar la construcción del edificio que hoy se eleva frente a la Plaza 25 de Mayo y alberga al Palacio de Tribunales y al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Es de señalar que, en 1997, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad.
En ese momento la rodearon figuras de todos los partidos políticos, gremios, entidades intermedias, autoridades municipales, legisladores nacionales y provinciales y vecinos de Junín. Para terminar quiero señalar que toda su vida estuvo impulsada para lograr un Junín mejor, pluralista en lo político, económico, religioso y social. Que siempre trató de que las páginas del diario transmitieran las aspiraciones de la ciudadanía, sin resentimiento de ninguna especie, inspirada en el bien común.
COMENTARIOS