Desde hoy, con un acto oficial, la Escuela Secundaria N°15 de Junín llevará el nombre de la exdirectora de Democracia y Ciudadana Ilustre de Junín, Dora Dana. La cita será a las 9.30, en la institución, ubicada en calle Siria 181 y contará con la presencia de autoridades educativas y municipales y familiares y amigos de Dana.
Cabe destacar que, en el marco del acto, con un gran trabajo previo, los alumnos de la escuela pintaron un mural en el frente del edificio.
Elección del nombre
La directora de la escuela, Lucila Scorsetti, se refirió a la elección del nombre: “Ya se venía pensando desde el 2019 pero fue en 2020 – en plena pandemia – cuando la iniciativa fue llevada a cabo, a través de un inmenso trabajo”.
En ese sentido, aseguró que “lo primero que pensaron los profesores fue que la escuela tuviera un nombre de mujer, dado que hay muchos colegios que son identificados con hombres destacados a nivel local”.
“Por tal motivo, buscábamos que –en este caso- el nombre esté relacionado con una mujer representativa de nuestra ciudad”, agregó. “Durante el proceso de elección se realizaron entrevistas virtuales con diferentes historiadoras de Junín y en el mes de diciembre se hizo la votación presencial y virtual. Fue allí que resultó elegido el nombre de Dora Dana”, explicó.
De la votación participaron todos los integrantes de la comunidad educativa, que incluye no solo docentes y alumnos sino al barrio. En diciembre de 2020 se conoció el resultado de la elección popular que llevó a que el nombre de la ciudadana ilustre de Junín y exdirectora de Democracia, Dora Dana, sea el elegido para identificar a la institución.
La esposa de Moisés Lebensohn obtuvo el 51% de los 917 votos emitidos en forma presencial y virtual durante los cuatro días que duró la votación. La elección final se dio entre tres mujeres seleccionadas por alumnos de la institución: Dora Dana, María Peralta Thorp y Elvira Rawson. En tanto, la primera fue escogida por 491 votantes; la segunda por 319 y la tercera por 155.
Luego de cuatro años, llegó la resolución que habilitaba la imposición del nombre.
“Fue recién, hace unos meses, que nos confirmaron que ya estaba concretado, por gestión del inspector de nivel secundario, Bryan Cardoso”, indicó la directora.
Una mujer con mucho que decir y hacer
Dora Dana nació en Junín el 22 de abril de 1912, en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Casada con el líder radical Moisés Lebensohn, tuvo mucho que decir y hacer en tiempos de postguerra. Fue consecuente con los imperativos elementales del laborioso matrimonio, cuya amalgama cuajaba generosamente en dos espíritus afines y anhelosos de lo que llamaron "la Argentina soñada".
Existía un derrotero ya marcado, exigencias de otra índole señalaban a Moisés Lebensohn planos nacionales para poner a consideración sus ideas. Afortunadamente, para tal espíritu hubo tal mujer. Siempre en su pensamiento estuvo el progreso de nuestra ciudad y del país. Renegó de la figuración y rechazó varias candidaturas electivas, algunas para altos cargos. Entendía que su lugar era Junín y para los juninenses fue simplemente Dora.
Tuvo una decisiva participación para que se dictara la ley de creación del Departamento Judicial de Junín y para concretar la construcción del edificio de los Tribunales. Tras el prematuro fallecimiento de su esposo en 1953, Dora Dana quedó al frente de la conducción del diario Democracia. Lo hizo con constancia, trabajo, decoro y fe en el futuro del país, honrando la célebre frase de Moisés Lebensohn: "Hay mucho que hacer en la República, hay que luchar, luchar, luchar...".
Toda su vida estuvo impulsada para lograr un Junín mejor, pluralista en lo político, económico y cultural.
Siempre trató que en las páginas del diario se transmitieran las aspiraciones de la ciudadanía, sin resentimientos de ninguna especie, inspirada en el bien común. El 27 de noviembre de 1997 el Concejo Deliberante la nombró Ciudadana Ilustre de Junín.
Dora Dana de Lebensohn falleció el 25 de junio de 2008.
El mural
“Lo que tiene de interesante este trabajo es que fue hecho por diferentes cursos”, relató Mercedes Huichaqueo, profesora de artística, quien estuvo a cargo del diseño final del boceto pintado.
La idea principal busca reflejar la evolución del sistema de impresión, según señaló la docente.
De esta forma, los estudiantes se expresaron y dibujaron “desde lo que sería la prensa móvil y el diario en papel hasta el formato actual que está relacionado con la impresión offset; y la otra manera que tenemos de encontrar el diario que es a través del celular o de la notebook”, indicó.
Por su parte, Gabriela Ventura, profesora de arte del Ciclo Superior, aseguró que el mural fue pintado “por los chicos de sexto año que jamás habían participado de una iniciativa así”.
COMENTARIOS