A través de la Dirección de Cultura del Municipio se llevó a cabo la capacitación sobre los derechos de la propiedad intelectual, destinada a los trabajadores de la cultura de Junín y la Región.
La misma, estuvo a cargo de Celina Craviolatti, abogada y agente de la propiedad industrial, quien informó sobre los derechos básicos de los artistas y compartió herramientas de propiedad intelectual para proteger las ideas creativas y profesionalizar el arte de cada uno.
Esta iniciativa forma parte de un intercambio cultural pensado y planificado para el 2025, siendo Junín el primer Municipio en accionar para este proyecto.
Al respecto de esto, Agustina Barbosa, directora de Cultura, contó que "son capacitaciones para agentes culturales y artistas; lo dividimos de esta manera porque hay artistas que pueden no dedicarse a la gestión cultural y agentes culturales que no sean artistas”.
Al mismo tiempo, destacó que “es importante capacitarse en varias áreas, en lo que va de este programa tuvimos danza, música, marketing para artistas, es una realidad que los que nos dedicamos a esto hacemos un poco de todo y planificando, nos pareció súper importante poder hacer foco en este tema”.
“Conocimos a Celina Craviolatti el año pasado con su proyecto de tesis doctoral, hicimos hincapié en esto para los artistas sepan cuáles son sus derechos sobre su propiedad intelectual, estamos bastante preseteados a lo material, y esto de las ideas viene de hace mucho tiempo, se torna relevante resguardar esto también”, contó sobre la propuesta.
Para cerrar, la titular del área municipal destacó que la actividad "no está destinada solo a los artistas locales". "Desde el auditorio ubicado en el MUMA reproducimos toda la charla completa para otro Municipios. Estuvimos reunidos con el Municipio de Carmen de Areco, donde participaron 24 municipios más con la idea de realizar un intercambio cultural proyectando el 2025", explicó.
Por su parte, Celina Craviolatti, detalló que "la idea de la charla es traer al artista una especie de profesionalización de lo que es también el arte". "Buscamos hacer foco en la importancia de proteger estas ideas inmateriales que por ahí están en el aire y no se les da tanta importancia como un bien material; y de esta manera traer tranquilidad en que sus obras y sus ideas estén resguardadas", indicó.
COMENTARIOS