La inflación acumula un 94,8% en los primeros 8 meses completos del gobierno de Javier Milei. Con el dato de agosto de 2024 (4,2%), se interrumpió la tendencia a la desaceleración de los precios, aunque los niveles de inflación se ubican en el piso de los últimos 30 meses.
Las subas del mes estuvieron impulsadas principalmente por los incrementos en los servicios públicos (7%), concretamente en los alquileres y las tarifas de luz, gas, agua y transporte, que fueron actualizadas por el Gobierno durante agosto. En tanto, la inflación interanual el mes pasado fue del 236,7%, con respecto a igual mes de 2023.
Pero hubo rubros o sectores que subieron mucho más que la inflación promedio acumulada en lo que va de este año. Y uno de ellos son los peajes. Un claro ejemplo es el que se ubica en la Ruta Nacional 188, entre Junín y Agustín Roca.
Al 31 de mayo, el precio para el pase de un auto era de 300 pesos; luego el valor dio un salto a los 900 pesos y, a finales de junio, el costo para levantar las barreras llegó a los mil. Un mes después subió un 10% más y, actualmente, pasar en auto por ese lugar cuesta 1200 pesos.
Es decir que, mientras la inflación acumulada de 2024 oscila entre el 94% y el 95%, el peaje en cuestión aumentó en tres meses un 300%, cuadruplicando su valor de mayo. El incremento fue oficializado a través de la Resolución 727/24 de la Dirección Nacional de Vialidad y forma parte de la actualización mensual de tarifas que viene implementado el gobierno Nacional.
Los peajes que administra Corredores Viales tienen dos tarifas: las del interior que oscilan entre los 1200 pesos y los 5600 pesos y las del área metropolitana que tienen otras particularidades. Por ejemplo, el Tramo IX que abarca las cabinas de Riccheri, Boulogne, el Mercado Central, Ezeiza, Monte Grande y Tristán Suárez tiene precios que van desde los 450 pesos y hasta los 4300 pesos.
Exceso de radares
Cada vez son más los radares ubicados en una ruta con una visible falta de mantenimiento y señalización. Esa es la situación que afecta a la Ruta 188, cuyos usuarios miraron con asombro cuando se instalaban nuevos equipos de fotomultas en un camino que ni siquiera tiene el pasto de las banquinas bien cortado.
Es que la falta de señalización, vertical y horizontal, sumado al mal estado de la calzada hacen que la arteria se haya convertido en una de las más trágicas de la Región. De hecho, en los últimos 21 meses hubo nueve accidentes fatales que se cobraron 10 vidas, algunos de ellos con fallecidos menores de edad.
Por eso, y a pesar de los fuertes reclamos que vienen realizando los municipios y los mismos usuarios, la ruta sumó recientemente radares de control de velocidad, en lugar de los arreglos necesarios para su buena transitabilidad y la seguridad de los vecinos.
Así, los conductores deben no solo esquivar los pozos y tener en cuenta el frezado desparejo de la ruta, sino que deben tener en consideración a los radares que penalizan el tránsito por encima de 60 u 80 kilómetros por hora en una ruta nacional, cuya multa hoy supera el millón de pesos.
Es que, sin dudas, la radarización implementada busca reducir el riesgo de accidentes, pero lo cierto es que la ubicación de muchos de tales medidores de velocidad levanta la sospecha de tener como fin el solo hecho de recaudar dinero. Un ejemplo de ello es el que se ubica en plena recta de la Ruta Nacional 188 a metros del acceso a Rafael Obligado. Allí, la máxima dispuesta es 80 kilómetros por hora.
Otro se ubica a menos de mil metros de la famosa "S" entre Obligado y Roca, que toma sólo el paso en sentido Rojas Junín. Allí, tras una recta interminable, la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora.
Roca "aislado"
Además del constante aumento del peaje, los vecinos de Agustín Roca tienen que convivir con una ruta peligrosa y escasa señalización. Pero también padecen la falta de transporte público. Días atrás, Manuel Llovet, secretario General del Gobierno de Junín, aseguró que aún no hay una fecha para su restablecimiento pero aclaró que desde el Municipio continúan trabajando para que "Roca vuelva a tener transporte”, el cual fue cortado el 10 de mayo de este año.
De esa manera, el servicio de colectivos que brindaba la empresa Lafit, tras la primera fuerte suba del peaje -en un 200%- y los altos costos de mantención, decidió terminar el servicio que brindaba desde hacía más de 50 años.
Actualmente se continúa a la búsqueda de licitar un nuevo servicio que permita mantener la conexión del pueblo con Junín ya que era el único vigente y resulta de vital importancia para la comunidad de alrededor de 1200 habitantes.
COMENTARIOS